La UE actualiza las zonas de restricción por los brotes de gripe aviar en siete países
También actualiza las zonas de Canadá, EEUU y del Reino Unido que no pueden importar al territorio comunitario productos avícolas.
Nueva York cierra sus mercados de aves vivas al detectar varios casos de gripe aviar
![Una granja de EEUU.](https://static.grupojoly.com/clip/8885e53a-0010-46bc-934b-fbd8e1d44745_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
bruselas/La Comisión Europea ha ampliado las zonas de protección, dentro de las medidas de emergencia establecidas para frenar la propagación de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP), ante la aparición de brotes en Alemania, Italia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Polonia y Portugal.
En concreto, la CE por ahora tiene constancia de casos en Baja Sajonia (Alemania); Véneto (Italia); Klaipėda (Lituania); Hajdú-Bihar, Heves y Pest (Hungría); Łódź, Mazovia, Podkarpacie, Warmia-Mazuria, Gran Polonia y Pomerania Occidental (Polonia) y en el distrito de Leiría (Portugal).
Según la Decisión de Ejecución 2025/270 que este viernes publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el objetivo de estas medidas es "prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la Unión y a fin de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio".
Para ello -continúa-, es preciso "establecer rápidamente en el ámbito de la Unión, en colaboración con Alemania, Italia, Lituania, Hungría, Polonia y Portugal, las zonas de protección y de vigilancia establecidas por dichos Estados miembros, así como la zona de vigilancia establecida por los Países Bajos", al estar cerca el brote alemán de la frontera con este último país.
Gripe aviar de alta patogenicidad
La gripe aviar de alta patogenicidad es una enfermedad vírica infecciosa de las aves que puede tener consecuencias graves en la rentabilidad de la cría de aves de corral, al perturbar el comercio dentro de la Unión y las exportaciones a terceros países.
La Comisión adoptó las primeras medidas de emergencia contra la gripe en octubre de 2023, con el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia y otras zonas restringidas que deben establecer los Estados miembros afectados a raíz de brotes de GAAP.
Dichas medidas se modificaron en 2025 a raíz de la aparición de nuevos brotes en establecimientos de cría de aves de corral y otras aves cautivas en Italia, Polonia y Portugal.
Actualiza las restricciones a Canadá, EEUU y Reino Unido
Además, el Diario de la Unión Europea (UE) publicó este jueves un reglamento que actualiza las zonas de Canadá, Estados Unidos y del Reino Unido que no pueden importar al territorio comunitario productos avícolas por tener brotes de gripe aviar.
El reglamento de la Comisión Europea (CE) modifica las zonas de esos tres países afectadas por las restricciones, tras conocer nuevos brotes recientes en nuevas zonas y después de evaluar favorablemente las medidas aplicadas en otras regiones que no podían enviar sus productos a la UE.
Las limitaciones fronterizas afectan a partidas de aves de corral, productos reproductivos de aves de coral y carne fresca de aves de corral y de caza.
Las nuevas zonas con restricciones de Estados Unidos, tras la detección de veinte brotes son: Arkansas, Georgia, Illinois, Indiana, Maryland, Minnesota, Missouri, Virginia y Washington.
Por su parte, Canadá notificó un brote altamente patógeno en Ontario, mientras que el Reino Unido comunicó focos en de Lincolnshire y Yorkshire (Inglaterra), con lo que esas zonas entran en la lista de territorios que no pueden exportar aves a la UE.
Por el contrario, tras la información positiva de esos tres países sobre las medidas -la desinfección, el sacrificio de aves y el control- se levantan las restricciones en Norfolk (Reino Unido), Manitoba (Canadá) y en los estados estaodunidenses de California, Iowa, Nebraska, Oregón, Dakota del Sur y Utah.
También te puede interesar
Lo último