Caja Rural del Sur da servicio internacional a los frutos rojos

Exportaciones e importaciones

Desde el año 2018 se viene triplicando el volumen de negocio gestionado

Caja Rural del Sur da servicio internacional a los frutos rojos / Archivo
Fran Moreno

15 de septiembre 2021 - 05:00

Caja Rural del Sur, entidad que ha estado ligada al desarrollo del sector de los frutos rojos desde finales de la década de los 70, viene dando apoyo financiero tanto a empresas productoras como comercializadoras, para que las operaciones internacionales sean seguras, ágiles y rápidas y el dinero pueda llegar lo antes posible a los productores tras las ventas en los mercados extranjeros.

Desde su Departamento especializado de Negocio Internacional, que cuenta con un equipo formado en las gestiones financieras de este tipo de mercado, se facilitan tanto la financiación directa de las exportaciones -principalmente- como en determinados casos de las importaciones desde países productores en los meses en que, por razones del clima, las tierras no están en cultivo en la zona de Huelva, principalmente. Además, y como consecuencia del nuevo marco impuesto en Gran Betraña desde el “Brexit” también se está junto al sector para dar cobertura al cambio del euro con la libra.

Implicación

La entidad ha estado ligada al sector de los frutos rojos desde finales de la década de los 70’

El propio presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha venido reiterando la importancia de conocer el momento global de la economía de los países donde llegan los frutos rojos al estar dependiente de la situación puntual de cada mercado y que eso obliga a la mejora constante, perfeccionando todos los procesos y profesionalizando la gestión para ganar en rentabilidad y eficacia.

El departamento de Negocio Internacional de Caja Rural del Sur, con el apoyo del Banco Cooperativo Español, responde con su especialización y conocimiento permanente de los mercados y de los servicios financieros internacionales, a este análisis desde la Presidencia y Dirección de la entidad, en permanente constante con los operadores locales que necesitan todo tipo de facilidades para poder exportar los productos y cobrar los mismos en el menor tiempo posible con los llamados anticipos de exportación.

Por ello, los gestores de este departamento están en permanente contacto con los gerentes y directores financieros de las empresas y cooperativas para dar el mejor servicio para este tipo de operaciones, detectándose un grado de profesionalidad y conocimiento de los mercados receptores de los frutos rojos cada vez mayor hasta el punto de pasar ya de ser un mero exportador ocasional a contar con estructura propia en esos países que le permita llegar a cliente final.

Cooperación

El departamento de negocio internacional de la entidad da servicio a las operaciones de importación y exportación

En dicho sentido, y pese a ser unos cultivos todavía “jóvenes” con respecto a otros, como el algodón o el olivar, que llevan muchos años en contacto con sus mercados, la evolución de todo el sector de los frutos rojos es muy positiva, gracias al trabajo que se viene desarrollando por los propios productores, las empresas y cooperativas, de primer y segundo grado, en ir conociendo con todo detalle no ya la forma de hacer en cada uno de los mercados sino también la experiencia de otros países competidores con una nutrida presencia en ferias internacionales y organizando, por parte del sector, este VI Congreso de los Frutos Rojos en Huelva.

Caja Rural del Sur tiene muy incardinado que la mejor cooperación con los sectores productivos debe hacerse de forma regulada y ordenada, por ello mantiene con las organizaciones representativas del sector una estrecha relación, como son Asaja Huelva, Freshuelva, Cooperativas Agroalimentarias y la Interprofesional de la Fresa y Frutos Rojos de Andalucía. Con todas ellas se mantienen también, por la vía de la Fundación Caja Rural del Sur, convenios de colaboración para modernizar y perfeccionar las estructuras que va demandando un sector que compite fuertemente cada campaña para colocar sus productos con la mayor calidad y el mejor precio en los mercados internacionales.

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