Super Micro Computers
El sector de las fresas onubense reduce el consumo de plástico a la mitad
Contenido ofrecido por SP Soluciones
La empresa SP Soluciones Agrícolas ha puesto la sostenibilidad en el centro de su estrategia empresarial. En este sentido, busca implementar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en todas sus líneas de negocio, incluidas aquellas en las que el plástico juega, irremediablemente, un papel protagonista. Es el caso de las cubiertas de invernadero, que generan una cantidad significativa de residuos plásticos que pueden afectar negativamente al entorno si no se gestionan de manera adecuada.
Conscientes de esta problemática, hace ya una década, SP Soluciones Agrícolas y su proveedor, la marca italiana Agriplast, diseñaron una cubierta de invernadero para las fresas onubenses denominada Huelvasol, cuya característica principal era la reducción del uso de plástico en un 40 % al pasar de un grosor de 600 galgas, que era lo tradicional, a las 360. “Gracias a la osadía de algunos agricultores, que confiaron en las ventajas que este plástico podía aportarles, la implantación de Huelvasol ha sido bastante rápida, hasta el punto de que hoy la mayoría de las hectáreas de fresas de Huelva están cubiertas con plásticos de 360 galgas”, explica Pedro Écija, gerente de SP Soluciones Agrícolas, quien apunta que su empresa “ha obligado indirectamente al resto de fabricantes de la zona a reducir el gramaje de sus plásticos”. Un hito que ha contribuido a la reducción del consumo de plástico de cubiertas de invernadero en fresa en un 40 %, aproximadamente, “una cifra que representa un verdadero logro ambiental para la provincia y que demuestra que este sector también sabe hacer las cosas bien”, añade Écija.
Así, esta iniciativa no solo busca disminuir la generación de residuos plásticos, sino también promover un cambio positivo en el sector agrícola onubense, fomentando la adopción de prácticas más responsables con el medio ambiente. Y no es la única que se lleva a cabo desde SP Soluciones Agrícolas, una empresa pionera también en el control biológico de plagas en la provincia o la primera en apostar por una fábrica de envases de cartón y papel en Huelva y para Huelva.
Más ventajas
Además de en el ámbito de la sostenibilidad gracias a la reducción de residuos, una característica fácilmente imitable, Huelvasol también destaca por tener otras ventajas muy interesantes para el agricultor. Es el caso del ahorro económico. Su menor grosor, casi la mitad que el plástico tradicional de 600 galgas, provoca que el productor necesite la mitad de kilos para cubrir la misma extensión de cultivo de fresas y, por tanto, el coste total también se reduce en el mismo porcentaje. También contribuye al ahorro de costes su facilidad de manejo, ya que las cubiertas de invernadero se ponen y retiran cada campaña, lo que conlleva inversión en personal y tiempo.
Y en contra de lo que se pueda pensar en un primer momento por su menor espesor, el material con el que está fabricado Huelvasol es más resistente, “hasta el punto de que llega a durar hasta tres campañas cuando a los anteriores les costaba llegar a dos”, afirma el gerente de SP Soluciones Agrícolas.
Otra de sus ventajas es el aumento de la precocidad del fruto, algo que también se consigue gracias a su grosor, que permite una mayor entrada de luz.
Personalización
Pero no solo de Huelvasol viven SP Soluciones Agrícolas y Agriplast. Distribuidor y proveedor continúan trabajando de la mano de los agricultores onubenses y adaptan sus productos tanto a los cultivos como a las condiciones climáticas de la zona. De dicho esfuerzo surge, por ejemplo, Aralux, una cubierta para el arándano temprano.
No hay comentarios