Andalucía, cuna de la minería del siglo XXI

Contenido ofrecido por Aminer

Minera Los Frailes

15 de octubre 2024 - 05:00

La presencia de metales, minerales y recursos naturales en un territorio es señal de riqueza. Desde tiempos antiguos las civilizaciones sacaban hierro de las rocas y cobre de los montes, fabricando herramientas imprescindibles para su supervivencia. De esta forma, con la investigación se fueron ampliando las aplicaciones de las materias primas en general, obteniendo resultados tan diversos como llamativos. Los años han ido pasando y la presencia de estos elementos sigue latente en nuestro mundo, destacando la necesidad de extraerlos para alcanzar objetivos como la transición energética. Recordemos que la propia Unión Europea clasifica hasta 34 materias primas como fundamentales, 17 de ellas estratégicas.

El níquel, el cobalto, el boro, el escandio, el litio y el wolframio, entre muchos más, se camuflan en aparatos de uso cotidiano como, por ejemplo, el teléfono móvil, los vehículos eléctricos, los aerogeneradores o las infraestructuras. De esta forma, la actividad minera asume la responsabilidad que conlleva la esencialidad de las materias primas y refuerza su papel en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la extracción de recursos en el pasado carecía de las exigencias actuales. Por ello, los cambios llevados a cabo durante los últimos 20 años han marcado un antes y un después, dando a la actividad el nombre de ‘minería del siglo XXI’, impulsada por las compañías mineras en Europa a través de la aplicación de los estándares en seguridad y eficiencia más exigentes. 

En esta realidad minera, destaca Andalucía como referente por el desarrollo de soluciones disruptivas. Ahí es donde AMINER, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, se funda con el objetivo de posicionar a la Minería como una actividad clave en la economía andaluza. Creada en 2010, se centra en unificar la interlocución de las empresas mineras con las administraciones y abrir cauces de diálogo con la sociedad. “Además de defender los intereses del sector, era necesario dar a conocer a la ciudadanía la realidad de la Minería moderna, y explicar que la antigua imagen de la Minería ya está superada, y hoy día es una industria innovadora, sostenible, generadora de riqueza y con altísimos niveles de seguridad y de tecnología”, comparte Luis Vega, presidente de AMINER.  

Conocimiento compartido

Con más de 70 empresas asociadas, AMINER ha centrado sus esfuerzos en exponer la situación actual del sector desde la participación en encuentros institucionales hasta la organización de jornadas técnicas “para compartir el conocimiento acumulado entre profesionales del sector metalúrgico y las administraciones con el objetivo de aportar un mejor entendimiento de la actividad minera y sus necesidades”, señala Luis Vega. Entre los últimos temas tratados se encuentran la Inteligencia Artificial y la sostenibilidad en el sector.

Además, la asociación convoca los ‘Encuentros 5.0 - Por una minería metálica a la vanguardia’, donde “abrimos un foro para el público en general donde los ponentes, profesionales de las empresas asociadas, debaten y dialogan sobre las últimas novedades dentro del sector”, comenta el presidente de AMINER. Concretamente, estos eventos se centran en compartir conocimiento sobre avances tecnológicos y nuevas prácticas de gestión empresarial, orientadas a la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

En el ámbito universitario, hace dos años se creó la Cátedra de Estudios Mineros AMINER - Universidad de Sevilla que dirige la catedrática de Derecho Administrativo, Encarnación Montoya, para la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a la minería que estudien la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito. También, la asociación minera ha firmado alianzas con Universidades Politécnicas y Escuelas de Minas de toda España.

Un sector bajo lupa

La historia de la minería exige mayor transparencia en la actualidad. Si bien el sector asegura un cambio radical en su actividad, lo debe demostrar. En este sentido, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios se apoya en la difusión de los proyectos mineros que desarrollan las empresas asociadas e incluyan lo último en innovación, además de iniciativas como la agenda minera o el propio Mining and Minerals Hall que organiza junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Por otra parte, AMINER ya ha convocado cinco ediciones del Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza. El certamen, dedicado a la memoria del que fuera fundador y primer presidente de la entidad, surgió del décimo aniversario de la asociación y está dirigido a reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda valores positivos vinculados a la industria de la minería metálica en la comunidad autónoma.

Cifras andaluzas

Según los datos de cierre del ejercicio de las compañías que integran AMINER, la minería metálica andaluza facturó 4.500 millones de euros en 2023 con 21 millones de toneladas de mineral procesado y el valor de las exportaciones creció un 5%, situándose en 2.100 millones de euros frente a los 2.000 millones del año 2022.

Entre las inversiones, en 2023 las compañías destinaron 61 millones de euros en el desarrollo de innovaciones y 60 millones de euros en mejoras relacionadas con el medioambiente. Respecto al empleo, actualmente la minería metálica genera 12.000 puestos de trabajo directos y unos 32.000 indirectos e inducidos.

“La minería metálica andaluza participa en proyectos europeos que apuestan por la economía circular”

La minería llegó para quedarse en la vida de Marta Cerati hace poco más de una década. Actual gerente ejecutiva de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), Cerati estudió Económicas y Empresariales, especializándose en Marketing y Comunicación. Sin embargo, la búsqueda de un cambio laboral y nuevos retos la impulsaron a adentrarse en el sector minero. Primero en la compañía MAXAM, luego estudiando y obteniendo la Blasting Licence (Licencia de voladura), como artillera, y ahora representando la esencialidad de la industria minera en el desarrollo de la sociedad.

Marta Cerati. Gerente ejecutiva de AMINER

Pregunta.–¿Qué compromisos asume el sector minero andaluz? 

Respuesta.–Tanto en Andalucía como en Europa, la sostenibilidad, al igual que la innovación, la seguridad y la salud, son ejes centrales para el desarrollo de los proyectos mineros. Cada vez las compañías están obteniendo los mejores resultados en sus investigaciones, configurando sus actividades con el valor de la excelencia. Recientemente, la principal asociación europea de la industria de materias primas, Euromines, premiaba a las empresas Cobre Las Cruces y Sandfire MATSA por proyectos de referencia, concretamente, en la seguridad y la salud.

P.–Los proyectos mencionados, ¿ya funcionan en las minas o están en proceso de aplicación?

R.–Ambos proyectos, tanto el sistema de control del terreno (Ground Control System) de Cobre Las Cruces como la aplicación de seguridad para teléfonos móviles de Sandfire Matsa, son una realidad. En el caso de esta última, su funcionamiento es posible gracias al desarrollo e instalación de una red wifi con una cobertura cercana a los 80 kilómetros en el interior de la tierra.

P.–¿Las empresas mineras cuentan con medios suficientes para desarrollar estas tecnologías?

R.–Las empresas impulsan la investigación e invierten una parte importante de su presupuesto en ella, pero las alianzas y colaboraciones son un pilar fundamental en el sector. Hablamos de alcanzar objetivos que suponen grandes avances que trascienden a cada mina. Hay ejemplos tan importantes como el Proyecto STONE de Atalaya Mining, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que investiga técnicas de vanguardia a nivel internacional para controlar la estabilidad de los terrenos e infraestructuras en la mina de Riotinto. 

P.–Mencionamos la seguridad y la salud, también la innovación. ¿Y la sostenibilidad?

R.–Además de una gran apuesta por la obtención de energía renovable para la sostenibilidad de los procesos mineros, la minería metálica en Andalucía también se involucra en proyectos europeos que apuestan por la economía circular. Por mencionar algunos, está ‘Recovery EIT Raw Material’ para desarrollar y validar un sistema de recuperación de recursos para obtener materias primeras fundamentales a partir de aguas ácidas de contacto procedentes de antiguos pasivos ambientales de origen minero o de procesos mineros. O también RAWMINA, cuyo objetivo es desarrollar una tecnología para la extracción de metales fundamentales a partir de residuos y yacimientos mineros.

“La sostenibilidad, al igual que la innovación, la seguridad y la salud, son ejes centrales para el desarrollo de los proyectos mineros”

P.–Estos avances en minería, ¿podrían llegar a aplicarse en otros ámbitos del sector industrial?

R.–Seguramente, al final defendemos la importancia del conocimiento compartido. Sobre algún caso concreto, mencionaría una actividad puntera y que tiene mucha vinculación con el sector minero, la exploración espacial. Una actividad rica tecnológicamente hablando, pero necesitada de la profesionalidad y los años de investigación de la minería terrestre, ya que los objetivos alcanzados en nuestro sector son un factor clave para seguir avanzado en el desarrollo de los proyectos mineros en el espacio.  

P.–Profesionales del sector que están convocados al Mining and Minerals Hall, ¿qué veremos en esta quinta edición?

R.–Por supuesto, no solo nos visitarán grandes profesionales, sino que serán muchos los que participarán en las mesas redondas y ponencias programadas a lo largo de las tres jornadas que dura el Mining and Minerals Hall. Todo ello, se sumará a un espacio expositivo de más de 6.000 metros cuadrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Hablamos de 257 stands de empresas del sector, además de los dos nuevos espacios: el Innovation Hub y la zona social, donde se desarrollarán talleres, juegos y exposiciones para escolares y familias. Además de todos los inscritos, contaremos con la visita de más de 200 universitarios que cursan sus estudios en los grados o másteres relacionados con la minería.Hablamos de un evento internacional, clave para la minería europea. Un encuentro bienal organizado por la propia AMINER, en colaboración con Fibes, donde el esfuerzo y el sacrificio siempre dan resultados más que satisfactorios.

También te puede interesar

Mining and Minerals Hall 2024

MMH 2024: Impulso a la minería sostenible

Lo último