Almería Ciudad, destino con historia que mira al futuro

Anuario de Turismo 2024

La riqueza patrimonial, cultural y medioambiental de Almería es uno de nuestros grandes tesoros y mi compromiso se basa en impulsarla

Parque de la Hoya.
María del Mar Vázquez - Alcaldesa de Almería

21 de enero 2025 - 21:00

Siempre he creído que la riqueza patrimonial, cultural y medioambiental de Almería es uno de nuestros grandes tesoros y mi compromiso como alcaldesa se basa en impulsarla para convertirla en un motor de desarrollo económico y turístico.

Desde el Ayuntamiento, hemos puesto en marcha varios proyectos que, con la colaboración de otras administraciones y la participación activa de la sociedad almeriense, están transformando la ciudad en un referente nacional e internacional. Estas actuaciones no solo embellecen nuestro entorno urbano, sino que también aportan un valor añadido a la oferta turística, generando oportunidades y creando un futuro más sostenible para todos.

Mirador de San Cristóbal

Uno de nuestros grandes logros ha sido la regeneración paisajística y urbana del Cerro de San Cristóbal, que, con sus 2,5 hectáreas de extensión, se ha convertido en el gran mirador de Almería. Gracias a esta actuación, hoy podemos presumir de un lugar que aúna naturaleza, patrimonio y sostenibilidad. Hemos habilitado senderos peatonales, zonas verdes y plazas de aparcamiento, facilitando el acceso a vecinos y visitantes. Desde esta atalaya privilegiada se disfruta de una panorámica única que abarca la Alcazaba y la bahía de Almería, resultando irresistible para los amantes de la fotografía, del turismo histórico o simplemente de los que quieren disfrutar de un momento de calma y tranquilidad.

Junto al Cerro de San Cristóbal, la restauración del Parque de La Hoya -rebautizado como Jardines Mediterráneos- suma 42.000 metros cuadrados de zonas verdes que conjugan biodiversidad e historia y cuyo diseño y ejecución ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio de Arquitectura 2024 a la Sostenibilidad otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Premio Gubbio, el galardón italiano más importante para proyectos de intervención en el patrimonio existente en ciudades y territorios de interés histórico, otorgado por la Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici.

Cerro de San Cristóbal.

Su situación estratégica entre la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal convierte estos jardines en un nexo fundamental para articular un eje turístico en el Casco Histórico. Este corredor verde, unido a los atractivos patrimoniales del Centro Histórico, entre los que cabe destacar la ya cercana rehabilitación de la Plaza de la Constitución, contribuye a que Almería brille con luz propia ante quienes buscan un destino diferente, donde la historia y la naturaleza vayan de la mano.

Y oteando el horizonte nuestro gran emblema patrimonial, la Alcazaba, -la fortaleza árabe más grande de España y el tercer conjunto monumental más visitado de Andalucía-, sigue creciendo en esplendor y en magnetismo turístico. La restauración de la Torre de la Justicia y la segunda fase de las obras de la muralla norte pone de relieve la implicación de la Junta de Andalucía en la conservación de este tesoro arquitectónico. Para quienes visitan la ciudad y para los propios almerienses, la fortaleza amurallada y el Barrio Andalusí nacido en sus faldas, representa un viaje a las raíces de la ciudad y forma parte esencial de la estrategia turística de Almería.

Paseo y Puerto: Almería abraza al mar

Otro de los retos que nos hemos marcado para hacer ciudad es la remodelación del Paseo de Almería y su conexión con el Puerto Ciudad, dos actuaciones previstas para 2025 que cambiarán la fisonomía del centro de la capital, revitalizando el comercio y consolidando un itinerario peatonal que atraerá a visitantes de dentro y fuera de España.

Así, Almería podrá exhibir al mundo su condición de ciudad costera, favoreciendo la instalación de negocios vinculados al turismo y mejorando la calidad de vida y favoreciendo el empleo. Sin duda, se trata de un ejemplo claro de cómo la arquitectura y el urbanismo pueden ir de la mano en la promoción de un turismo de calidad y en la recuperación de la identidad de la ciudad.

Nuestro propósito es que la ciudad crezca respetando su esencia y su historia, al tiempo que se abre al mundo con infraestructuras modernas y servicios de calidad. Apostamos por un modelo de turismo responsable, donde el visitante se lleve una experiencia auténtica y enriquecedora, y donde los almerienses encontremos oportunidades de desarrollo y bienestar.

A quienes aún no han visitado Almería, les invito a descubrir una ciudad moderna que respeta su pasado, que abraza al mar y que siente orgullo de su rico legado cultural y paisajístico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último