Barcos de la Fundación Nao Victoria y el Espacio Exploraterra: Nuestro patrimonio cultural y marítimo más universal
Anuario de Turismo 2024
Hace cinco siglos Andalucía fue la plataforma perfecta de lanzamiento de unos viajes que cambiaron el mundo
Andalucía es tierra de navegantes, de exploradores, de hombres que durante los siglos XVI al XVIII se atrevieron a cruzar nuevas fronteras, a alcanzar nuevos retos viajando siempre hacia el límite y lo desconocido. Porque hace cinco siglos Andalucía fue la plataforma perfecta de lanzamiento de unos viajes que cambiaron el mundo. Sus barcos, su tecnología, su capacitación, su experiencia, y el carácter emprendedor y audaz de sus marinos, protagonizaron en la edad moderna más de un centenar de expediciones que aprestadas en nuestras costas se lanzaron a reconocer el planeta.
Por ello, una institución andaluza, la Fundación Nao Victoria, nació hace casi 20 años para promover esta brillante era de nuestra historia a través de poderosos atractivos turísticos. Desde entonces, ha trabajado incansablemente en su objetivo principal de difundir la enorme labor de los marinos andaluces y el papel de nuestra tierra en la gran era de las expediciones marítimas que exploraron y dibujaron el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.
Para ello, la fundación se propuso construir los barcos históricos más representativos de aquella época, para navegar con ellos por mares de todo el mundo y visitar puertos de todos los continentes, como verdaderos museos flotantes de este patrimonio cultural andaluz. Hoy día cuenta ya con cuatro réplicas de estos navíos construidos en Andalucía, con nuestros artesanos, carpinteros, e ingenieros, y con procesos constructivos únicos y novedosos, que enumeramos a continuación.
La Nao Victoria, réplica única del navío que hace apenas cinco siglos, protagonizó la mayor aventura marítima de todos los tiempos: la Primera Vuelta al Mundo (1519- 1522). Una auténtica obra maestra de nuestra carpintería de ribera, construida en España con minucioso rigor histórico en roble y pino, y fiel a cómo fue aquel que hace 500 años circunnavegó la tierra. Un navío que navega como embajador de esta gran hazaña marítima, que realizado ya inmensas singladuras por los grandes océanos del planeta y visitado sus grandes continentes. Durante los años 2004/2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas náuticas, haciendo escala en 17 países de Europa, América y Asia. Desde entonces no ha cesado de navegar, realizando importantes giras culturales por más de un centenar de puertos de EE.UU. y Europa, en las que ha recibido cientos de miles de visitas.
El Galeón Andalucía, una réplica fiel y única de los galeones españoles que durante los siglos XVI al XVIII, cruzaron el Atlántico, recorrieron el Caribe, las costas americanas y cubrieron la inmensa ruta del Pacífico, a través de las legendarios flotas de Indias. Un imponente navío de 55 metros de eslora, construido en Punta Umbría (Huelva, España), con seis cubiertas, en madera de iroko y pino, y cerca de mil metros cuadrados de superficie velica en sus siete velas, construido con un minucioso rigor histórico. Un barco que ha recorrido ya miles de millas náuticas a través de los océanos y mares de todo el mundo, visitando puertos en cuatro continentes. En el año 2010 viajó hasta China, para representar a Andalucía en la Expo Universal de Shanghái, visitando más de 20 puertos en su gran travesía.
La Nao Santa María, réplica del célebre navío capitana de la flota de Cristóbal Colón de 1492. Una fiel y hermosa nave histórica a tamaño real de 200 toneladas, 29 m. de eslora y 8 m. de manga, cuatro palos, cinco velas y cinco cubiertas, construida con el exquisito trabajo en madera de iroko y pino de nuestros maestros carpinteros de ribera, que ha recorrido ya decenas puertos de España, Francia, México y Estados Unidos.
Y por último la Nao Victoria 5000, un navío museo flotante permanente atracado en Sevilla a orillas del Guadalquivir, en el Espacio Exploraterra. Un centro cultural de la Fundación Nao Victoria, ubicado en el epicentro de la Sevilla americana, junto a la Torre del Oro, que alberga también el Museo Nao Victoria y donde se rinde homenaje al espíritu explorador de los marinos andaluces.
En definitiva, barcos singulares y únicos en el mundo, que todos los años realizan enormes giras nacionales e internacionales, partiendo y regresando y visitando en ellas decenas de puertos de Andalucía, durante las que reciben cerca de un millón de visitantes. En sus años de vida han navegado ya cientos de miles de millas náuticas por todos los grandes océanos, y hecho escala en prácticamente todos los puertos de Andalucía en los que pueden recalar, y así como en ciudades de los cuatro continentes como Nueva York, Quebec, Shanghái, Londres, Manila, Singapur o Hong Kong, y más de un centenar en Francia, Italia, Reunido Unido, Alemania o Países Bajos. En todos ellos llegan como orgullosos embajadores de Andalucía, de su historia y sus marinos, pero
también de su mejor presente y como auténticos museos flotante de nuestra era más universal.
En definitiva, los barcos de la fundación Nao Victoria y su Espacio Exploraterra, conforman un atractivo turístico sin igual, para la difusión del patrimonio cultural de Andalucía vinculado a las expediciones marítimas y su historia universal.
También te puede interesar