Córdoba, provincia de recursos infinitos
Anuario de Turismo 2024
La provincia permite al visitante perderse entre olivos y viñedos, asomarse a la zona quebrada de Sierra Morena, llanear por la zona del Valle del Guadalquivir
El turismo es un motor socioeconómico clave para Córdoba y para Andalucía que es además capaz de generar actividad, oportunidades y empleo de calidad. En la provincia de Córdoba contamos con casi 20.000 personas afiliadas a la Seguridad Social vinculadas al sector turístico, lo que supone en torno a un 3% más que hace un año, lo que demuestra su potencialidad e importancia en nuestra economía.
En Andalucía es un sector que genera 26.000 millones anuales, unas cifras que siguen al alza teniendo en cuenta el momento de expansión turística en que nos encontramos, y que tiene su reflejo en los datos de viajeros que recibimos.
Estas cifras deben ser compatibles con un turismo sostenible, de calidad y desestacionalizado. Ese es nuestro gran objetivo y en el que llevamos trabajando con intensidad de la mano también del Ayuntamiento de Córdoba, porque el gran anhelo de unir capital y provincia esta hoy más cerca gracias al trabajo conjunto que iniciamos en la pasada edición de Fitur y que hemos continuado sumando claramente a todos los ayuntamientos de nuestra provincia. Fruto de ese trabajo se sitúa, por ejemplo, el hito de conectar de nuevo a Córdoba vía aérea con la incorporación de nuevas rutas comerciales desde nuestro aeropuerto. Y es que Córdoba ofrece un sinfín de opciones para el turista que busca experiencias auténticas en medio de la naturaleza, vivencias relacionadas con tradiciones y costumbres que vienen de antaño, con bienes que conforman un patrimonio cultural único en el que emergen imponentes castillos y fortalezas, iglesias o ermitas y, cómo no, con una gastronomía que posee un sello propio y que nos posiciona a nivel mundial.
Recorrer Córdoba en cualquier época del año es un disfrute, también durante los meses más fríos cuando a la luz de una buena lumbre podemos disfrutar de momentos compartidos alrededor de una mesa en la que los sabores más tradicionales nos sorprenden en platos de la más alta sofisticación. Y es que todos nuestros productos, de una extraordinaria calidad, sirven a una gastronomía en la que está muy presente su historia y en la que grandes profesionales han sabido recuperar los productos de la tierra y convertirlos en propuestas de futuro que en el paladar nos retrotraen a tiempos de antaño. Ese trabajo nos ha convertido en un destino gastronómico en el que prevalece la calidad y la excelencia de unos productos amparados por sus siete Denominaciones de Origen Protegido, tan ligadas al territorio como los ibéricos de Los Pedroches, los vinos y vinagres de Montilla-Moriles o los aceites de las zonas de Priego, Lucena, Adamuz y Baena.
Pero Córdoba es mucho más. Córdoba es la provincia de los recursos infinitos, tantos como cada uno de sus 77 municipios, que invitan al visitante a adentrarse en sus calles y callejas; a participar de sus fiestas y tradiciones; y a convertir cada momento vivido en una experiencia única e irrepetible. La provincia cordobesa permite al visitante perderse en mares de olivos y viñedos, asomarse a la zona quebrada de Sierra Morena, llanear por la zona del Valle del Guadalquivir o disfrutar de vistas espectaculares desde los picos de la Subbética. Una amalgama de colores y sabores que desde la Diputación de Córdoba, de manera transversal, se ponen en valor y se dan a conocer.
Parada obligada para todo aquel que visita Córdoba es su patrimonio y alguna de las muchas opciones que se ofrecen. Con la Mezquita-Catedral junto a Medina Azahara y su Salón Rico o las callejas que cobran vida nos adentramos en el barrio de la Judería, Córdoba se convierte en un destino de interior de referencia. Y a la potencialidad de la capital se suman, cómo no, castillos y fortalezas que, como el de El Carpio, Luque o el de Almodóvar del Río se erigen como vigías de las tierras cordobesas. En materia patrimonial, son seis las declaraciones con las que cuenta esta provincia, habiéndose convertido en una pieza fundamental de un puzzle que se presenta perfecto al potencial visitante.
Si hablamos de la naturaleza, Córdoba cuenta con un inmenso patrimonio natural gracias a los tres parques naturales que alberga su territorio (Cardeña-Montoro, Hornachuelos y Sierras Subbéticas), sus ríos y embalses y sus kilómetros de vías verdes, antiguas vías de ferrocarril que han sido recuperadas para el ocio y la actividad deportiva de nuestros vecinos y vecinas. Un patrimonio natural en torno al cual se ha desarrollado una amplia gama de propuestas deportivas y de ocio, como el programa Conoce tu provincia, impulsado por la Diputación de Córdoba para difundir la riqueza natural e histórica de rutas y senderos distribuidos por toda la provincia. Esta iniciativa, unida a una oferta de alojamientos de turismo rural de gran calidad y establecimientos de restauración con una oferta culinaria excepcional, convierten a la provincia en destino preferente para los amantes de la naturaleza.
En definitiva, Córdoba invita a descubrir cada rincón, a imbuirse en su esencia, en su historia, su gastronomía o su naturaleza, y hacerlo a través de una de las múltiples experiencias que en los últimos tiempos se han generado en torno a los recursos turísticos de esta provincia, hasta convertirse en un destino de interior de referencia.
También te puede interesar