El Puerto de Almería, nuevo referente turístico en el sur de España

2025, año decisivo para la apertura del puerto a la ciudad con la urbanización de más de dos hectáreas y la adjudicación de obras en otras cuatro

Vista panorámica del Puerto de Almería.
María del Rosario Soto Rico - Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

21 de enero 2025 - 21:00

El Puerto de Almería se alza como nuevo referente turístico en el sur de España. El año 2025 es decisivo en la apertura del puerto a la ciudad y en su puesta en valor para que, a partir de la próxima Navidad, sea un excepcional polo de atracción de turistas, además de un lugar de gran valor sociocultural para los almerienses.

La integración puerto-ciudad es la renovación urbanística más importante de la ciudad para los próximos 30 años. La APA ejecutará a lo largo de este 2025 y con una inversión que supera los 6 millones de euros el acondicionamiento de más de dos hectáreas de suelo de dominio público portuario en la entrada del Muelle de Levante y en Ribera I, que conectarán el eje vertebral de la ciudad con el mar.

La autoridad portuaria ha comenzado la urbanización de 6.000 metros cuadrados en la entrada del Muelle de Levante que darán continuidad a los cerca de 4.000 metros cuadrados abiertos ya a la ciudad y con vistas al Cable Inglés. Esta actuación, en la que se ha apostado por materiales de la provincia de Almería como mármol de Macael y Dekton de Cosentino, incluye zonas ajardinadas transitables con arbolado para ampliar la zona de sombra del tinglado y elementos comunes a los que se emplearán en la actuación del Paseo de Almería para dar uniformidad a la integración puerto-ciudad. La obra, en la que la APA invierte 3,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses, contempla también la intervención integral en la fachada de su sede, un edificio de los años 70, que será más sostenible al mejorar su eficiencia energética y se convertirá en un referente arquitectónico de la ciudad que simulará un barco.

Por otro lado, la APA desarrollará también durante este año las obras de acondicionamiento y reordenación de tráfico de vehículos en la zona de preembarques del Muelle Ribera I del Puerto de Almería. Gracias a esta actuación, que beneficiará a la organización de los embarques para que sean más fluidos y ágiles, la autoridad portuaria liberará más de una hectárea junto a la entrada del Muelle de Levante, que también urbanizará y abrirá a la ciudad hasta el cantil del muelle.

La ejecución de estas actuaciones por la zona de levante en este año 2025 se complementará con la licitación y adjudicación de las obras de la fase principal del puerto-ciudad, que implica la urbanización de otras 4 hectáreas desde el Muelle de Levante a Las Almadrabillas hasta el Club de Mar y un presupuesto de cerca de 23 millones de euros. Estas obras serán posibles gracias al compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el Puerto de Almería, que se materializará a través de la financiación de 15 millones de euros.

La gran transformación del puerto redundará en beneficio del destino Almería, que ya de por sí presenta una oferta única de paisajes naturales, cultura y patrimonio. También por vía marítima a través del impulso del sector cruceros, que este año experimentará un crecimiento del 105% respecto a 2024 y para el cual la APA está ejecutando proyectos que mejorarán el servicio a sus pasajeros. En este sentido, cabe destacar la nueva pasarela en el Muelle Ribera II, que conectará los cruceros con la estación marítima y que con una inversión de 2,7 millones de euros estará operativa el próximo verano.

Recuperación del patrimonio

Además, en el marco de recuperación del patrimonio cultural portuario y localizados en los dos espacios que el Puerto de Almería abrirá a la ciudad en el presente año, la APA restaurará elementos que serán visitables y contribuirán a la musealización del puerto y, con ella, a difundir la historia de la ciudad.

Uno de ellos es el tinglado, una histórica estructura arquitectónica de principios del siglo XX que servía como lugar de intercambio comercial y de acopio de mercancías, como la uva y el mineral, para su exportación. Con el paso de los años, el tinglado quedó obsoleto para tal fin. Con una inversión de más de 1,6 millones de euros, la autoridad portuaria procede a su rehabilitación, incluyendo un nuevo pavimento con un diseño de cuadrícula con piezas de Dekton para dar continuidad al resto de actuaciones de urbanización en la zona de levante y el tinglado quede completamente integrado. De esta forma, el Puerto de Almería habilitará a final de año otros más de 2.600 metros cuadros para dotar de sombras las instalaciones portuarias y albergar eventos de interés para la ciudad.

También recuperará la locomotora Deutz adquirida por la Junta de Obras del Puerto en 1929 y la grúa Babcock & Wilcox que data de la década de los años sesenta, ambos elementos serán restaurados y se abrirán a los ciudadanos también como atractivo turístico, sumándose al Cargadero de mineral de Alquife de Almería (Cable Inglés), bien de interés cultural que data de 1904 y que el Puerto de Almería abría en 2023 como paseo peatonal y mirador sobre el Mediterráneo, siendo visitado por más de 200.000 personas al año, y al edificio Varadero, instalación de 1926 que fue la Casa de Máquinas del Puerto y que la APA abrirá en marzo como espacio para la celebración de eventos y jornadas.

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