Atalaya participará en todas las jornadas del programa científico del MMH

Contenido ofrecido por Atalaya Riotinto

Varias de las iniciativas innovadoras de la empresa tendrán espacio en el Congreso Científico del evento minero, que recoge las mejores prácticas del sector

La tecnología  y la sostenibilidad centrarán las ponencias de los representantes de Atalaya que intervendrán en el congreso
La tecnología y la sostenibilidad centrarán las ponencias de los representantes de Atalaya que intervendrán en el congreso

15 de octubre 2024 - 05:00

Para ser más eficiente y sostenible, Atalaya Mining apuesta por una fórmula: investigar, innovar y hacer de la tecnología el motor de sus proyectos. Con el objetivo de compartir estos avances con el mundo, la empresa que opera la mina de Riotinto tendrá una participación muy activa en el Congreso Científico del Mining and Minerals Hall. Paralelo a la feria expositiva, el certamen será una buena oportunidad para analizar los avances y tendencias que marcan el rumbo de la minería del futuro.

En este sentido, el protagonismo recaerá en la sostenibilidad y la eficiencia. Son los vectores clave de la minería actual, y así lo demuestran las empresas que operan en la Faja Pirítica, como Atalaya: Riotinto, en Huelva, es un yacimiento histórico que actualmente produce 50.000 toneladas de cobre anuales, tratando 15 millones de toneladas de mineral, y con reservas para al menos 11 años. La empresa también trabaja en la apertura de Masa Valverde, confirmando su compromiso con Andalucía, donde está trasladando su sede social. 

Este martes el 15 de octubre, el comisario de MMH 2024 y director general de Atalaya Riotinto, Enrique Delgado, inaugurará este Salón de la Minería, organizado por AMINER, la asociación de empresas del sector de la minería, y FIBES. Una ceremonia que contará con representación institucional y empresarial de máximo nivel. Además de los actos oficiales del comisario, Atalaya participará en mesas redondas y ponencias dispuestas en las tres jornadas que dura este encuentro internacional. 

El jueves 17, Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, estará en la mesa redonda ‘Minería del Futuro’, moderada por el director general de Minas de la Junta de Andalucía, Jesús Portillo, junto con representantes de Euromines, el Gobierno argentino, la comisión Chilena del Cobre y la empresa MAXAM. 

Por su parte, el director de Permisos y Desarrollo de Proyectos Mineros de Atalaya Mining, Fernando Araúz de Robles, moderará el martes 15 la mesa redonda ‘Ley Europea de Materias Primas Fundamentales (II) – Hoja de Ruta y Permisos en España’, junto a representantes de la Cátedra de Estudios Mineros AMINER de la Universidad de Sevilla, la Dirección General de Minas de la Junta de Andalucía y las empresas Minera Los Frailes y VRIVM Legal. A continuación, Araúz presentará las ponencias: ‘Innovación en el proyecto de refinería polimetalúrgica de Cobre Las Cruces’, por Joaquín Gotor, director del proyecto; y ‘La apuesta hidrometalúrgica por un futuro verde’, de Eva Lain, exponiendo el sistema E-LIX, desarrollado por Lain Tecnologies, con apoyo de Atalaya Mining para obtener cobre puro a pie de mina. 

El miércoles 16 se celebrará la mesa redonda ‘Minería Sostenible’, moderada por César Sánchez, CFO de Atalaya Mining, con Kate Harcout, directora no ejecutiva de Atalaya Mining y representantes de González Calvillo, SveMin e ICA Europe.

Tras esa sesión, Susana Rodríguez, jefa de Geotecnia de Atalaya Riotinto, impartirá la ponencia ‘Proyecto I+D+i Minerva #Smartgeocontrol-Monitoreo, correlación de datos y mejores prácticas en el depósito de estériles de la Mina de Riotinto’. Este desarrollo de Atalaya y el CSIC es una plataforma de vigilancia integral y automatizada para monitorizar infraestructuras mineras y detectar potenciales incidencias, integrando en tiempo real innovadoras técnicas satélite, sísmica pasiva e Inteligencia Artificial. 

Por otra parte, la directora financiera de Atalaya Riotinto, Patricia Ferrer, moderará el jueves una serie de paneles impartidos por representantes de Nordic Guarantee, Iberian Sustainable Mining Cluster, Sandfire Matsa y la Red de Restauración de Minas y Canteras, que profundizarán en aspectos económicos y financieros de la minería.

La investigación impulsada por Atalaya Mining seguirá siendo protagonista del Congreso Científico con la conferencia de Christos Karageorgos, de la australiana Ausmetec, titulada ‘Mejora de la Eficiencia de la Flotación: Acondicionamiento Magnético en el Circuito más Accidentado de Atalaya’.

Estas sesiones componen un recorrido por los proyectos más punteros de Atalaya. Además, su departamento de Innovación tiene otros en cartera, como la prueba piloto para recuperar materiales críticos del flujo de estériles de planta mediante una tecnología que combina las propiedades paramagnéticas de los minerales; o dos proyectos de recuperación de metales de aguas ácidas de la Corta Atalaya y las escombreras históricas, por citar algunos. Todo un esfuerzo en sostenibilidad y economía circular con que Atalaya apuesta por un desarrollo sostenible en Riotinto, y el resto de la Faja Pirítica, que respete el privilegiado entorno donde se desarrolla y aporte al territorio el mayor valor añadido.  

Impacto socioeconómico

Atalaya Riotinto es una industria de referencia en Andalucía, cuyo impacto socioeconómico se extiende no solo a la Comarca Minera, sino a toda la provincia de Huelva. En 2023, Atalaya alcanzó una facturación de 313 millones, manteniendo una plantilla con 470 personas, a las que hay que sumar las más de 600 que trabajan en empresas auxiliares fijas. En total, la mina de Riotinto genera hasta 2.300 empleos incluyendo los inducidos, lo que supone el 1,2% del empleo total de la provincia.

stats