Binómico, de Huelva al mundo
Hasta el 27 de octubre se podrá disfrutar en la capital onubense del I Congreso Gastronómico Iberoamericano
Alain Ducasse, cocinero francés, dijo que “la genialidad sin la base de un producto no tiene sentido. Pero la creatividad, si no hay un proyecto, tampoco tiene razón de ser”. En este sentido, la capital onubense tendrá hasta el próximo miércoles, 27 de octubre, todos los atributos que esta afirmación tiene como aderezo. Desde hoy, Huelva se convierte en la capital mundial de los fogones gracias a Binómico, el I Congreso Gastronómico Iberoamericano.
El lema de Binómico, “22 cocinas, una identidad”, es la antesala de lo que se podrá disfrutar desde el día de hoy. Se trata de un congreso internacional, que pondrá a la provincia de Huelva y Andalucía, como ejes de la cocina mundial. Durante las tres jornadas que dura esta iniciativa culinaria, se podrá descubrir la esencia perfecta de los países que componen la familia iberoamericana, un intercambio de riqueza cultural con siglos de experiencia que fusionados, no hacen más que corroborar la tradición más pura de nuestra manera de sentir y vivir la cocina.
Diversidad cultural
Participan 22 países junto a sus mejores chefs para demostrar al mundo su riqueza gastronómica
La mítica Casa Colón será la sede oficial, una sede que albergará unas conferencias que serán impartidas por cuarenta ponentes de once nacionalidades distintas. Al ser un evento a escala mundial, el mismo se podrá seguir por streaming con más de 24 horas de retransmisión para los países iberoamericanos participantes. Además, se llevarán a cabo talleres profesionales y actividades paralelas que van a convertir a Huelva en la capital de la gastronomía iberoamericana.
Los mejores chefs estarán presentes
No todos los días uno puede deleitar al paladar y la sabiduría. Por ello, Binómico es una gran ocasión para conocer a los mejores chefs del momento y personalidades del mundo gastronómico. Aproximadamente, 40 profesionales del sector estarán presentes en e l congreso. Las mejores manos y recetas tradicionales de 22 países dispuestos a demostrar al mundo que su arte culinario tiene mucho que decir. Entre los más destacados se encuentran Ana Lebrón, Ángel León, Andrea Bernardi, Charo Val, José Carlos Capel, Leonor Espinosa, María Ritter, Pilar Salas o Xanty Elías, entre otros.
Cada uno de ellos podrá en el asador todo su saber para que los asistentes, muchos aficionados a la cocina y estudiantes de hostelería, aderecen sus mentes e inquietudes con la experiencia de los más grandes.
Actividades paralelas por toda la ciudad
En la Plaza de Las Monjas no sólo sobrevolarán Palomas, sino que además será uno de los puntos claves en los que se desarrollen las actividades de Binómico, un congreso gastronómico que tiene una clara vocación pedagógica no sólo enfocada a profesionales, sino a todo aquel que sienta pasión por la cocina y por la buena mesa y que quiera conocer la herencia y la fusión que supone la gastronomía iberoamericana.
En la ya comentada Plaza de Las Monjas, desde el 25 al 27 de octubre, el Escenario Cruzcampo –empresa que ha apostado por el primer congreso gastronómico iberoamericano de Europa-, acogerá a una docena de los mejores chefs del mundo que mostrarán a todo el que quiera participar cómo se conciben y se materializan sus platos, a través de showcookings y diversas actividades gastronómicas que se desarrollarán entre las 17:30 y las 20:30.
Así, el lunes, inaugurará el Escenario Cruzcampo a las 17:30, Juan López, del Restaurante Ultra Marino, con La cocina de Ultramarino, seguido de Manuel García, de Restaurante Montecruz (Aracena), quien desgranará –y mostrará- los secretos de La Cocina Serrana. A las 18:30 Diego García, de Restaurante La Bohemia, hablará y mostrará las infinitas posibilidades de La cocina de mercado, una seña de identidad de este ya emblemático local onubense, seguido por Tony Alberto Estevez, de Casa Idolina (Nerva), quien ofrecerá la ponencia y cocinado bajo el título Tapas con premio, para terminar la jornada aprendiendo juntos a realizar una cata de cervezas de la mano de un maestro cervecero de la casa Cruzcampo.
Escenario Cruzcampo
Una docena de grandes cocineros concebirán y materializarán sus platos ante los presentes
El martes, el joven y exitoso chef onubense Abel Masero abrirá el Escenario Cruzcampo con Huelva Fusión, con productos agroalimentarios andaluces como actividad de promoción de Gusto del Sur, marca de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Masero, uno de los mayores exponentes de la fusión de la cocina iberoamericana en la capital onubense, irá seguido por Carlos Ramírez, de Uno Beach, que nos invitará a dar Un paso por la provincia de Huelva. A continuación, será Paco Méndez de Espacio Zenobia en Moguer, quien cree el deleite entre los asistentes. Casa Lalo continuará calentando fogones con Plato al centro. Esta jornada en la Plaza de las Monjas terminará por todo lo alto con la mexicana Sheila Osorio, que presentará el Programa Alma. El Origen Importa. Se trata de una plataforma de divulgación internacional de bebidas tradicionales en cualquier parte del mundo, que protege el contexto social y cultural de las familias que las elaboran.
Por último, miércoles 27 la jornada en el Escenario Cruzcampo de Binómico se iniciará con el concurso “El mejor tirador de cervezas de Huelva”, mientras el alma de la cocina de la casa Juan José se adentrará en la tradición de la cocina onubense con Huelva Tradición a las 19:00 y cerrará el escenario, de la forma más dulce posible, la responsable de la heladería puntaumbrieña 19 Palmeras Isabel López, que nos invitará a degustar el mejor helado de España. Además, el Escenario Cruzcampo contará con uno de los chefs más populares y queridos de nuestro país, el onubense Daniel del Toro, que se encargará de que la actividad esté siempre plena de emoción. “Para mí es un orgullo formar parte de esta iniciativa internacional liderada desde Huelva, que será el punto de encuentro de chefs y profesionales de la gastronomía de 22 países iberoamericanos”.
El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz ha asegurado que “nuestra ciudad está preparada para estrenar la cita gastronómica que se merecía; un evento de referencia a nivel nacional e internacional, ya que será el primer congreso gastronómico iberoamericano con periodicidad anual que se organice en Europa. A través de esta cita Huelva se asomará en un escaparate mundial que nos servirá, no sólo para reunir a la excelencia de la cocina, para promover el aprendizaje de los profesionales, y para conocer las innovaciones y la vanguardia en este campo, sino también para dar cuenta de la excelencia de la despensa onubense”.
Los vinos onubenses serán protagonistas
Los vinos con denominación de origen 'Condado de Huelva' serán los que se sirvan en los almuerzos y cenas y, además, se impartirán talleres profesionales con cata maridaje de vinos y vinagres amparados en las que se explicarán cómo se elaboran los principales vinos como el blanco joven con fermentación controlada, un fino, un oloroso y el vino Naranja, vino único con denominación de origen e IGP europea, una de las señas de identidad de esta Denominación. Además, como institución colaboradora, estará presente en toda la programación, cartelería promocional, etc. La zona de producción, crianza y envejecimiento de los vinos protegidos por la Denominación de Origen 'Condado de Huelva' está constituida por los terrenos y pagos vitícolas ubicados en 18 términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, todos de la provincia de Huelva. La Denominación de Origen está formada por 21 bodegas y cooperativas, de las cuales 8 pertenecen al Vinagre y 10 al Vino Naranja. Con este acuerdo se consigue un objetivo fundamental como es el impulsar la promoción de los vinos DOP.
La gastronomía Iberoamericana es puro arte
La Gran Vía de Huelva acogerá desde el 23 de octubre una exposición fotográfica permanente concebida para divulgar la identidad gastronómica de cada uno de los 22 países que conforman la gran familia iberoamericana. Esta muestra, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, tradicionalmente volcada con la cultura de los países iberoamericanos, su conocimiento y su difusión en su área de influencia, está compuesta por 11 tótems con dos caras. En total, serán 22 las imágenes a través de las que podremos conocer la evolución de la gastronomía de cada país, apoyadas por una reseña cultural que contribuirán a una mejor comprensión de su trayectoria. La exposición alternará así información e imágenes sobre platos típicos de cada país, las bebidas más conocidas y curiosidades como, por ejemplo, los Récord Guinness conseguidos por cada país relacionados con la cocina o la gastronomía.
También te puede interesar