Binómico convierte a Huelva en la cumbre de la cocina iberoamericana
Ayuntamiento de Huelva
La capital estrena hoy un congreso que proyectará su imagen en el escaparate mundial de la gastronomía.
Huelva ejerce desde hoy como anfitriona del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico. La capital onubense estrena una cita gastronómica de ámbito internacional, que reúne durante tres días a la élite de la cocina española e iberoamericana con la presencia en la ciudad de más de 40 ponentes de 11 nacionalidades distintas, entre ellos algunos de los mejores chefs del mundo.
Con el lema ’22 cocinas, una identidad’, arranca un evento promovido por el Ayuntamiento de Huelva, situando a la ciudad en el foco mediático gastronómico, turístico y cultural a nivel mundial, y brindando una nueva oportunidad para poner de manifiesto y reforzar la vocación americanista de esta tierra a través de una de sus grandes fortalezas: la gastronomía.
Una cita pionera
Binómico refrenda a Huelva como el punto de conexión del viejo continente con la otra orilla, en esta ocasión a través de la celebración del primer y único congreso gastronómico iberoamericano con periodicidad anual organizado en Europa. Un encuentro profesional que pone también el acento en la sostenibilidad alimentaria, en las vinculaciones del sector con los ODS y en sus aportaciones de cara a los retos de la Agenda 2030.
Durante tres días, un lugar tan significativo como la Casa Colón se convierte en un gran foro profesional de la cocina, que servirá para debatir, para compartir y para demostrar la enorme riqueza de la gastronomía iberoamericana, su importante papel en la alimentación mundial y la relevancia que esta cocina está adquiriendo en un momento crucial de expansión y consideración.
Ponentes como Ángel León, María Marte, Ana Lebrón Virgilio Martínez, Leonor Espinosa, Andoni Luis Aduriz, José Álvarez, Pepa Muñoz, German Carrizo, Carito Lourenço, Luis Miguel Menor, Lucía Freitas, César Morales, Luciana Bianchi, la chef Tita, Joao Rodrigues, Luismi López, Fernanda Fuentes, José Duque, Xanty Elías o Oscar Calleja participan en esta primera edición del congreso que tiene como país invitado a la República Dominicana, referente de la gastronomía de todo el Caribe, que acapara actualmente las miradas del mundo.
Agenda 2030
Binómico pone también el acento en la sostenibilidad , en las vinculaciones del sector con los ODS
La cocina dominicana, como la cocina onubense, ha sido fiel a sus raíces poniendo en valor todos esos alimentos autóctonos y recetas ancestrales que le dan una fuerte personalidad a su gastronomía, pero al mismo tiempo también ha sabido crecer y evolucionar hacia cotas elevadas de creatividad. Y serán tres de sus grandes chefs, Ana Lebrón, Chef Tita y María Marte, esta última embajadora iberoamericana de la Cultura, los que estarán en Binómico para describirnos el patrimonio gastronómico de su país y descubrirnos las nuevas tendencias culinarias.
A las ponencias, mesas redondas y talleres con los chefs participantes, se unen una serie de actividades paralelas que pretenden abrir el Congreso a la ciudad y llevar la gastronomía a la calle, como el intercambio de recetas en diversas plazas, una exposición de fotografías, información e imágenes sobre la cocina Iberoamericana en la Gran Vía, y el espacio Cruzcampo en la Plaza de Las Monjas, con una cocina al aire libre donde diferentes chefs onubense realizarán sus platos más exquisitos y emblemáticos en directo, demostrando la variedad y riqueza de la oferta culinaria de toda la provincia.
El Congreso Gastronómico Iberoamericano, al que también se sumarán periodistas gastronómicos y representantes de diferentes instituciones iberoamericanas, así como del sector empresarial, gastronómico y turístico, llegará a su fin con la entrega de los Premios Binómico Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana y el Premio Binómico Ciudad de Huelva.
El abultado y variado programa, con más de 40 actividades, y el prestigio de sus participantes confirma el nivel de un evento que propicia el hermanamiento de 22 cocinas y una alianza de la gastronomía con la historia, con la cultura y con el medio ambiente.
Proyección de la ciudad
En un año tan complicado para la hostelería y el turismo, el Ayuntamiento de Huelva, en alianza con el resto de instituciones y el apoyo de la sociedad onubense, ha vuelto a confiar en la gastronomía como palanca de futuro a través de un congreso, que hace recobrar las ilusiones en ambos sectores, sentando un antes y un después en la promoción de la ciudad.
Se trata de subir un escalón más en el camino de consolidar a Huelva como destino turístico gastronómico; un objetivo municipal que llevó a la ciudad a alzarse con el título de Capital Española de la Gastronomía en el año 2017 y que ahora lleva a emprender un reto todavía más ambicioso que tiene como compañeros de viaje a los países Iberoamericanos.
A partir de ahora y gracias a Binómico, la imagen de Huelva se proyectará en un escaparate mundial de la gastronomía que servirá, no sólo para reunir a la excelencia de la cocina Iberoamericana, para promover el aprendizaje de los profesionales, o para abordar las innovaciones y la vanguardia en este campo, sino también para dar cuenta de la excelencia de la despensa onubense y de nuestros cocineros y cocineras locales.
También te puede interesar