Los agricultores de Almonte claman por el agua del trasvase

Contenido patrocinado por Puerta Doñana

Se preguntan ¿Con qué agua se riegan las hectáreas que se quieren regularizar?

Los agricultores de Almonte claman por el agua del trasvase
Los agricultores de Almonte claman por el agua del trasvase / Archivo
Redacción

22 de marzo 2022 - 01:00

La Asociación de Agricultores Puerta de Doñana representa a 350 empresarios de Almonte con más de 4000 ha de suelo agrícola de regadíos legales junto a Doñana y ven en serio peligro el futuro de toda la economía de la comarca sin el trasvase de 20hm3 de la cuenca excedente del Tinto-Odiel-Piedras, aprobado por la Ley del Trasvase de 10/2018, por culpa de la proposición de Ley (PDL) del Parlamento andaluz que busca regularizar hasta 1.900 has de superficie, haciendo insostenible la actividad de la comarca y Doñana.

Los agricultores de Almonte se preguntan ¿Con qué agua se están regando las hectáreas que se pretenden regularizar? La sequía provocará restricciones y merará el sector agrícola legal y en empleo mientras ellos perciben que los ilegales “campan a sus anchas y piden que se les regularice”.

Sanciones millonarias de la UE

A esto se suma el miedo a las sanciones millonarias de Bruselas en respuesta a la proposición de Ley que modificará el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana.

Hoy 22 de marzo se celebra el Dia Mundial del Agua.
Hoy 22 de marzo se celebra el Dia Mundial del Agua. / Archivo

Desde Puerta de Doñana aplauden la decisión del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de llevar al Tribunal Constitucional esta PDL de PP, Ciudadanos y Vox, y evitar la sanción millonaria de la Comisión Europea, quien ya ha advertido a España de su responsabilidad en los acuíferos de Doñana, la última bajo una condena firme de 62 millones de euros por incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TSJUE).

Los agricultores consideran una “temeridad” poner en peligro a miles de familias, empleos y su reputación, “porque la información llega sesgada al consumidor europeo, que puede pensar que el producto que compra está regado con aguas ilegales, y no es así para nada”, indica el portavoz Manuel Delgado, quien aclara que “las aguas de Almonte son y siempre han sido legales, nuestro producto cumple todas las normativas y somos muy estrictos con los controles de calidad y, por supuesto, con el control del agua. Es un bien muy preciado y no lo podemos obviar, hay que cuidarlo”, señala.

Agua superficial para Doñana, la Agricultura y el Turismo

La Ley del Trasvase ampliará de 4,99 a 19,99 hm3 el agua para el Condado, y se va a crear una comisión técnica para construir las infraestructuras que traigan agua que asegure los cultivos de Almonte y Doñana, en el aire tras la PDL: “Ampliar superficies de regadío sin haber asegurado primero el agua para los agricultores que ya son legales es un sinsentido”, lamenta Delgado, quien destaca que “la llegada de agua superficial sería la mejor garantía para compatibilizar la reserva de Doñana con el Turismo de Matalascañas y las actividades que, en torno a la devoción rociera, ahí se desarrollan, o incluso los aprovechamientos ganaderos”.

Los terrenos en Almonte ocupan un 52% del Plan de la Corona Norte, frente al 48% que ocupan los otros cuatro municipios, y los agricultores de Puerta de Doñana se apartaron de la ‘Plataforma de Regadíos del Condado’ “porque sólo ha protegido los intereses de la mitad del Plan de la Corona Norte. El espíritu que siempre tuvo la Ley es el de “preservar Doñana y protegerla, aportando agua superficial que sustituya las acometidas de los pozos legales de los agricultores de Almonte”, recuerda el portavoz, haciendo una “llamada a la cordura en defensa del sector y del medio natural, como viene exigiendo la Comisión Europea".

stats