Un servicio básico no disponible para todos
Día Mundial del Agua
A pesar de ser un bien imprescindible para la supervivencia, más de 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable en 2021
Cada 22 de marzo tiene lugar la conmemoración del Día Mundial del Agua, con el objetivo de recalcar la importancia de uno de los bienes más preciados de los que disponemos en nuestro planeta. La celebración de dicho día es una iniciativa por parte de la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, con el fin de concienciar sobre la crisis mundial del agua, buscando nuevas medidas que sirvan para paliar dicha problemática. Todas las medidas se encuentran dentro del marco de las propuestas incluidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Actualmente, el agua es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida diaria, siendo de vital importancia para la mayoría de acciones sociales y económicas de las que se nutre una sociedad estructurada. Pero la realidad es que son más de 2.200 millones de personas en todo el mundo las que no pueden disponer de un acceso a agua potable. Mediante las medidas impulsadas por la OMS, se ha conseguido revertir en parte dicha problemática, ampliando este acceso a los más vulnerables, pero aún siguen contándose por millones las personas que no disponen de este servicio básico.
El covid como medida de valor
Con la llegada de la pandemia del coronavirus, se ha revalorizado la importancia del agua en nuestra sociedad, poniéndose de manifiesto la necesidad de un buen saneamiento para la prevención de ciertas enfermedades. Una de las medidas más extendidas desde el inicio de la pandemia por la propia organización fue el lavado de manos para frenar la propagación de patógenos. Esto contrasta con los datos que indican que una de cada tres personas en el mundo entero no tienen acceso a agua potable y dos de cada cinco no disponen de algún tipo de instalación para dicho lavado de manos.Desde la OMS, se recalca la importancia del abastecimiento mundial de agua para frenar la expansión de la Covid-19, ya que sin dicho abastecimiento será imposible radicar la expansión del virus.
Como consecuencia, el coronavirus puede llegar a ser más letal en aquellos zonas urbanas donde no se disponga de un acceso básico a agua tratada. El agua tiene un valor incalculable para la vida del ser humano y su protección es básica para la subsistencia. Por ello, y dada la crisis del coronavirus, donde su valor se ha puesto más en alza, la OMS busca concienciar a la población sobre aquella parte más vulnerable que a día de hoy sigue sin un bien tan básico y de tanto valor, a través de estas propuestas.
Unicef se une a la lucha
De igual manera, la agencia de las Naciones Unidas, Unicef, trabaja para abastecer a niños y niñas de todo el mundo con instalaciones básicas, mediante una recogida de fondos con carácter urgente para ello. En ese sentido, son muchos los niños de todo el mundo que viven en condiciones donde los cortes de agua saluble son cada vez más abundantes.
Esto causa que el agua al que tienen acceso no se encuentre tratada, por lo que la contaminación y las enfermedades están a la orden del día.Estas medidas se enmarcan dentro del proyecto WASH, para la disponibilidad y el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene. Son estos servicios en los que se encuentra inmersa la OIM, Organización Mundial para las Migraciones, con la meta de frenar la expansión del coronavirus por la falta de higiene en estas condiciones, y con ello del resto de enfermedades. Los países afectados son receptores de estos servicios WASH para el control de estas transmisiones.
Plazo máximo hasta 2030
Todas estas acciones son parte del ya mencionado Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, cuya principal lucha es dotar de agua potable, a un precio equitativo y asequible, a toda la población.
Otra de las metas fundamentales para el proyecto es lograr el acceso a servicios de saneamiento adecuados, así como mejorar la calidad del agua que se consume en el mundo entero, reduciendo para ello la contaminación, los productos químicos usados y como consecuencia reducir hasta la mitad la cifra de agua residual sin tratamiento.
Esto repercutiría en múltiples beneficios adicionales como el aumento del reciclado y el poder de volver a usar el agua sin ningún tipo de peligro para nadie.Todas las metas fijadas tienen un plazo de cumplimiento para la OMS hasta el año 2030. Con esto se aumentaría considerablemente de una manera eficiente el uso de los recursos hídricos necesarios en todos los sectores de la sociedad, al mismo tiempo que se consigue reducir la escasez alarmante de agua en el planeta entero. Este plan sobre los recursos hídricos incluye también la cooperación entre los distintos países y continentes del mundo, provocando la implantación de estos recursos en todos los niveles necesarios.
El número de personas que tendrían acceso a esta agua potable aumentaría con una redistribución adecuada, reforzando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de este bien esencial. Asimismo, se han establecido medidas de protección en aquellos lugares que sirven de suministro de agua, como los acuíferos, los lagos, los bosques o las montañas.
La Organización Mundial de la Salud necesita, para que estas metas lleguen a cumplirse antes de 2030, la cooperación internacional y el apoyo de los países en desarrollo; sobre todo, en tareas como los programas de saneamiento del agua así como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
Descubriendo su verdadero valor
La OMS ha lanzado su nuevo cartel en apoyo a las iniciativas tratas en el Día Mundial del Agua. Con la importancia de lo que significa el agua para todos, como base principal del mensaje, la organización resume los valores principales del agua: salud, dignidad, higiene y productividad.
Este líquido esencial es el protagonista del día 22 de marzo, ahondando en el significado de lo que significa para cada persona, lo imprescindible de su valor y cómo podemos hacer para protegerla.
Asimismo bajo el hastag #DíaMundialdelAgua la OMS abre el debate en torno a este bien en las redes sociales, logrando a su vez dar visibilidad a todos los problemas existentes a día de hoy para su acceso o tratamiento. Mediante esta etiqueta miles de usuarios en todo el mundo están compartiendo sus experiencias y explicando el valor y significado con los que cuenta el agua para cada uno de ellos. Además, a través de una web habilitada por la propia organización –www.worldwaterday.org/share–, se pone a disposición de todo aquel que lo desee una serie de materiales para apoyar la iniciativa, desde pósters y recursos para redes, hasta todo tipo de plantillas para difundir la importancia del agua.
¿Sabías que...?
El 70% de nuestro planeta Tierra está cubierto de agua
No obstante, de esa cantidad solo el 3 % corresponde a agua dulce y, en su mayoría, esta se encuentra congelada (cerca del 2 %).
La seguía puede reducirse
De hecho si se limitara el calentamiento global que sufre nuestro planeta a 1,5ºC, la sequía procedente del clima se reduciría en un 50 % menos de lo actual. Además, el clima extremo es responsable de aproximadamente el 90 % de los desastres naturales de los últimos años.
La demanda de agua se incrementará
Las estimaciones prevén un aumento en torno al 50 % en la demanda mundial del agua. Y no es todo, se proyecta que para el año 2040 la demanda energética crezca hasta un 25 % más.
Es posible salvar vidas
Hasta la vida de 360.000 bebés podrían salvarse cada año si se consiguieran adaptar al cambio climático los suministros de agua y los sistemas de saneamiento.
Se puede frena el coronavirus
Desde que diera comienzo la crisis sanitaria si ha habido algo en lo que se han puesto de acuerdo expertos, gobiernos y la propia OMS, es en la necesidad de mantener la higiene de nuestras manos con agua y jabón. Está demostrado que el uso de ambas consigue frenar la expansión y trasmisión del coronavirus, así como prevenir otro tipo de infecciones y enfermedades.
El Día Mundial del Agua nace en 1992
En concreto nace en Río de Janeiro en dicho año como una propuesta, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Sería en ese mismo año cuando la Asamblea General aprueba la resolución que aprobaba que el 22 de marzo fuera declarado el Día Mundial del Agua. 1993 fue el primer año en que tuvo lugar su celebración oficial.
Existen más eventos conmemorativos
Aparte del conocido Día Mundial del Agua, existen otros eventos que han ido surgiendo posteriormente con carácter anual, bienal o incluso decenial, como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013. Todo ello nace con la intención de no dejar caer el valor de este bien tan preciado e importante, concienciando con ello de la importancia de una distribución real e igual para toda la población mundial.
Habrá un evento virtual
El 22 de marzo de 2021 de 13:00 a 14:30 (CET) tendrá lugar el acto en línea correspondiente a la celebración de este día. En dicho evento se presentará el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, creándose a su alrededor un debate acerca del valor actual del agua a nivel mundial.
Los días internacionales son una fuente de sensibilización
Ese es el principal objetivo de todos los días internacionales creados hasta el día de hoy. Se trata de la oportunidad ideal para concienciar a toda la publicación sobre temas importantes y de actualidad, enfocando cada día en un problema a solucionar o mejorar. De manera paralela, también sirve para hacer una llamada de atención a todos los medios de comunicación y a los Gobiernos de todo el mundo. Son estos últimos los que en primer lugar tienen que impulsar medidas políticas concretas para solucionar los conflictos existentes en nuestro planeta.
El agua sucia mata a más personas que los conflictos violentos
Según datos de Unicef, un niño tiene hasta tres veces más probabilidad de morir por complicaciones o enfermedades surgidas por la ingesta de agua en mal estado, que por la violencia derivada de cualquier estado de guerra. De hecho, los niños son los que más riesgo tienen de morir o enfermar por causas derivadas del agua en mal estado, cada día mueren 700 niños como consecuencia de ello. Además, la problemática en torno al difícil o nulo acceso a agua potable hace que muchos de los niños que sobreviven tengan que andar una larga distancia para poder conseguirla.
También te puede interesar
Lo último