Aracena, la joya del otoño en Huelva
Municipio Turístico de Andalucía, la capital serrana muestra sus mejores galas en esta época del año
Aracena/La arquitectura tradicional de Aracena teje un hermoso paseo por su casco urbano, que en otoño ensalza sus encalados con los rojizos tonos de su entorno natural. En su entramado de calles estrechas, plazas arboladas y rincones con fuentes, el sonido del agua despierta los sentidos junto al olor a tierra mojada y leña de encina.
El Recinto Fortificado del Castillo es baluarte, seguido de iglesias, conventos, palacios, ermitas, fuentes y museos, que invitan al visitante a un recorrido que se adentra en las entrañas de la tierra, donde alberga su tesoro mejor guardado, la Gruta de las Maravillas.
La primera cueva abierta al turismo en España en 1914 y primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía sorprende al paseante en pleno casco urbano de Aracena. En su interior ofrece salas repletas de formaciones kársticas, galerías y lagos. La disolución de la roca caliza y la filtración del agua de lluvia han moldeado un paisaje de ensueño donde podemos contemplar estalagmitas, estalactitas, coladas, gours, excéntricas.
La riqueza patrimonial del Conjunto Histórico se compone de monumentos como el Recinto Fortificado, recientemente restaurado en su totalidad, y su yacimiento islámico, en el que actualmente se lleva a cabo una campaña de excavación arqueológica. La Iglesia Prioral del Castillo de estilo gótico-mudéjar, el Cabildo Viejo y Parroquia Nuestra Señora de la Asunción son obras renacentistas del casco histórico, que se complementan con las ermitas mudéjares repartidas por todo el municipio.
Los edificios históricos contrastan con espacios de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, impulsado por el artista recientemente fallecido Pepe Noja, o la arquitectura regionalista de Aníbal González, con obras como el Casino de Arias Montano, el edificio consistorial, la Fuente-Lavadero del Concejo o el barrio de Aracenilla, lugar diseñado en la primera mitad del siglo XX para el descanso de la burguesía sevillana.
El municipio da nombre al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su extensa red de senderos es idónea para la práctica del turismo activo, rutas a caballo, observación de aves y cielo nocturno, en un entorno que es Reserva de la Biosfera, Reserva y Destino Turístico Starlight y Zona de Especial Protección de Aves. El castañar aporta una color especial al corazón de la Sierra de Aracena en la temporada de otoño, donde las tonalidades de ocres son un deleite visual para los amantes del senderismo.
La gastronomía es otro de sus estandartes y el jamón ibérico de bellota, su emblema. Catarlo es un ritual, así como visitar el Museo del Jamón o la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que celebrará este octubre su vigésimo séptima edición. Las setas, quesos, castañas, miel y un sinfín de productos hacen de Aracena un destino gastronómico de excelencia.
Temas relacionados
No hay comentarios