Beas, donde la Navidad nace en Huelva
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Beas
Este municipio ha encontrado el equilibrio perfecto entre la tradición, la naturaleza y la historia
Su Belén Viviente es el más antiguo de Andalucía y el más extenso de España
Beas/Beas se ha convertido durante años en el enclave perfecto para dar la bienvenida a la Navidad. Desde 1970 con el Belén Viviente más antiguo de Andalucía y el más extenso de España, con más de 50 años de antigüedad, su próxima edición se verá inaugurada a principios de diciembre.
Este viaje al pasado está considerado una de las siete maravillas de Huelva, además de convertirse en un nexo de unión único entre todas las familias del pueblo que participan de una forma u otra en que todo salga a las mil maravillas, y así el visitante quede prendado de las delicias de esta tierra. Porque en Beas nace la navidad en Huelva y la Navidad en Huelva no tiene sentido sin el Belén Viviente de Beas.
Un interior de oro
Beas, además de tradición, rezuma historia y naturaleza. Una naturaleza desconocida en la que fluyen cientos de encantos de entre los que destaca su oro líquido: EL AOVE.
Su aceite de oliva virgen extra cosechados sobre mares de olivos otorgan a Beas ese sabor diferencia en todos los sentidos. No en vano, son muchos los premios que reciben las variedades de aceites que salen de sus almazaras (Olibeas y Aceites Candón -con posibilidad de visitarlas previa reserva para grupos-) y eso sólo se consigue con esfuerzo, trabajo y amor por lo que se hace.
Porque, aunque la forma de trabajar el aceite ha cambiado con el paso de las décadas, el producto sigue portando una calidad extrema debido al cariño que desde el pueblo se brinda a este modo de vida.
Puede recorrerse este paisaje a través de la Ruta del Aceite de Beas, donde las almazaras son visitables (llamar anticipadamente para grupos), y degustar la rica gastronomía asociada al aove en alguno de los restaurantes del municipio.
Historia y tradición, una combinación perfecta
Mirando la historia del municipio se encuentran conjuntos dolménicos únicos (El Labradillo, declarado BIC), que se intrinca en la ruta megalítica de senderismo, certificada por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FEDAMON) o joyas arquitectónicas como la Parroquia de San Bartolomé, la Capilla del Hospital de Santa María de Gracia (XVI), la Capilla de la Cruz de los Mozos (XX)y las ermitas rurales de Clarines (XV-XX) y Las Mercedes (XIX) esta última en Navahermosa, entre otras.
Sus fiestas de San Bartolomé o su Romería de Clarines también destacan durante un mes de agosto en el que el beasino vive intensamente sus fiestas mayores. Pero el gran tesoro del pueblo (o los pueblos que forman Beas -Clarines, Candón, Navahermosa y Fuente de la Corcha-) son sus gentes. Ahí radica el éxito de todo lo anteriormente expuesto y que sin la forma de ser tan típica de Beas sería imposible conseguir. ,
También te puede interesar
Lo último