El Cerro de Andévalo, un privilegio para los sentidos

Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo

Un rincón en el Andévalo donde disfrutar de la mayor forma de la gastronomía y la cultura onubense

El Cerro del Andévalo
El Cerro de Andévalo / JOAQUÍN MÁRQUEZ MOYA

27 de septiembre 2024 - 11:47

El Cerro de Andévalo/El Cerro de Andévalo es un privilegio para todos los sentidos. Un viaje que lleva al visitante a descubrir cada rincón, encontrándose con el pósito del siglo XVII, el Museo Etnográfico, el cual guarda algunos de los secretos mejor custodiados de toda la comarca. También destaca su maravillosa gastronomía de productos de la tierra, donde la repostería típica de la zona tiene un lugar especial.

 Las posibilidades son infinitas, ofreciendo un abanico muy amplio pensado para tda la familia, como es la posibilidad de practicar deporte en el corazón de la naturaleza.

La historia y la arquitectura forman un conglomerado único en el que destaca, como parte de su patrimonio monumental, la Iglesia Santa María de Gracia y las ermitas del siglo XVI: ermita de la Trinidad, ermita de Nuestra Señora de los Dolores y ermita de San Benito. Todas ellas son prueba viviente de la vida religiosa llevada a cabo por sus gentes durante siglos.

El Cerro de Andévalo guarda un rico patrimonio cultural
El Cerro de Andévalo guarda un rico patrimonio cultural / Joaquín Márquez Moya

El municipio cuenta con una gran vida social y cultural lo que los convierte en algunos de los numerosos atractivos con los que cuenta esta localidad onubense. Si hablamos de las festividades locales no podemos dejar de nombrar la más antigua de la provincia de Huelva, nombrada incluso de Interés Turístico de Andalucía, La Romería de San Benito Abad. Esta celebración es la excusa perfecta para vivir desde dentro la cultura cerreña gracias a sus trajes, joyas y bailes típicos y viajar a tiempos pasados.

Un lugar para disfrutar comiendo

El Cerro de Andévalo destaca en el apartado de la cocina por su amplia gastronomía con ejemplos como la caldereta de borrego o la ensalada de orégano, su repostería con una amplia variedad como los borrachos, roscos de puño, anjuelas, rosas, piñonate, o el rico y poco conocido turrón de san Benito, un manjar para los sentidos que podrás encontrar en El Cerro.

Si quieres descansar, disfrutar de la naturaleza o del patrimonio cultural y monumental, y descubrir las tradiciones cerreñas, tienes mucho por hacer. Disfruta de nuestras rutas de senderismo y de la naturaleza andevaleña, visita el museo etnográfico en el que podrás encontrar los trazos de la historia del municipio, contemplar en rico patrimonio antropológico, o conocer más de la romería de San Benito, la más antigua de la provincia onubense.

Museo etnográfico
Museo etnográfico / Joaquín Márquez Moya

Date un vuelta por la iglesia Santa María de Gracia del s. XVI, las ermitas de la Trinidad, San Benito o Virgen de los Dolores, casco antiguo del municipio y contemplar el convento de las Hermanas de la Cruz.

Disfruta de El Cerro de Andévalo en cualquier momento del año, de sus fiestas y de sus tradiciones…

También te puede interesar

stats