Trigueros huele a Otoño
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Trigueros
Un crisol de tradiciones se unen en esta localidad para dar la bienvenida a la nueva estación
Trigueros/La entrada del sol en la cámara del Dolmen de Soto nos sigue advirtiendo, al igual que a nuestros ancestros, que debemos adaptarnos al tiempo que llega. Los días se acortan y tras cada atardecer, la vida en las casas triguereñas se vuelven más íntimas al calor de la lumbre.
Es tiempo de sacar los primeros abrigos, recibir las primeras lluvias que alivian nuestros campos de la sed de un tiempo estival. Aquel al que le pusimos fin celebrando con familiares y amigos en nuestras Capeas, las que anuncian que la cosecha ha finalizado y es tiempo de compartir.
Así, un crisol de rituales se presentan ante nosotros en una nueva estación en la que Trigueros huele a Otoño.
Los hornos de la Unión Panadera doran cada pieza de pan y el olor de la Calle Hermanas Carmelitas nos evoca a otro tiempo en el que la tradición panadera se extendía por muchas calles de nuestro pueblo. Así lo recuerda la antigua fábrica de harinas y la panadería de “Benito el Panadero” ubicadas en lo que hoy es el Centro de Arte “Harina de Otro Costal” que nos deleita con la presencia de una arqueología industrial sin parangón, parte de la maquinaría original de la molienda, un molino doble, y el antiguo horno en armonía con obras de artes contemporáneas, el estudio de creación del artista Juan Manuel Seisdedos y su propia vivienda particular, a la que sumar el reciente alojamiento rural que permite hospedarse en este singular edificio.
Entre las piezas de pan más codiciadas se encuentra el tradicional “medio kilo” o “carrillo” de forma circular y que nos deja abrir en dos mitades para que, cual tablero de ajedrez o trazando lineas sobre su superficie en forma de rombos, nos permita dividir el migajón y que la pieza este lista para lo que llega.
Y es que no hay día de lluvia en Trigueros en el que no se coma nuestra tradicional “Tostá”. Con el pan ya preparado y con los rescoldos ardientes en el tragante, el pan se alista para dorarse, en un proceso lento que permite disponer el resto de los ingredientes.
No puede faltar la sal, el dorado aceite de oliva de producción local que nos ofrece nuestros agricultores gracias a su trabajo en nuestros campos de olivos y que tan magistralmente transforma nuestra Cooperativa del Campo San Antonio Abad bajo la marca “Oleocampiña”. El diente de ajo y el acompañamiento, tan diverso como gustos existen, y que abarca desde carne a la brasa, pescados en conserva, berdigones o el colorido rábano.
Y no hay tostá triguereña que no se presente con los primeros “caldos” de la vendimia. El afamado mosto, incluido dentro de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva a través de la “Cooperativa Vitivinícola Inmaculada Concepción”.
Para disfrutar de este manjar no necesariamente debes ser triguereño pues muchos de nuestros establecimientos hosteleros, como el Mesón El Bosque o el Mesón Las Brasas, entre otros, ofertan en sus cartas la “tostá de Trigueros” para que aquellas personas que nos visitan tengan la oportunidad de poder deleitarse con este sencillo manjar protagonista en cada casa triguereña en días especialmente lluviosos.
Y en este recorrido por el turismo gastronómico de nuestro pueblo, no podemos pasar de manera inadvertida por la tradición repostera. Esas recetas de antaño que han ido transmitiéndose de generación en generación y que nos aportan una variedad de dulces de repostería que se hacen más notables en algunas fechas del año pero que se ofertan cada día al público en los obradores existentes aún en día en Trigueros.
Así pues la torta de almendras, el hornazo de Trigueros, las famosas perrunillas de almendras, los rosquetes o los roscos de la Virgen del Carmen, ponen la guinda final a esta cita culinaria.
Por ello, si no conoces nuestra localidad y quieres encontrar razones para visitarla, esta maravillosa propuesta se complementa de manera sublime con una agenda cultural diversa y de calidad que nos ofrece diferentes alternativas durante la temporada de otoño y a la que se suma un magnífico patrimonio monumental, como el Dolmen de Soto, el Pilar de la Media Legua, la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, el Antiguo Convento del Carmen, la Capilla del Santo, el Antiguo Colegio Jesuita de Santa Catalina, la Iglesia de la Misericordia o la Casa Museo Juan Vides, con el que poder descubrir el pasado histórico de Trigueros y alojamientos turísticos con personalidad propia como el “Hostal Ciudad Trigueros”.
Te invitamos a que próximamente visites nuestro pueblo y que compruebes por ti mismo que “Trigueros huele a Otoño”.
Temas relacionados
No hay comentarios