“Promovemos un aprendizaje activo y colaborativo”

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El Colegio Virgen del Rocío cuenta con un modelo educativo basado en la economía social y la cooperación para formar ciudadanos del futuro

Hablamos con Isabel Ramírez. Directora Colegio Virgen del Rocío

“Promovemos un aprendizaje activo y colaborativo”

29 de febrero 2024 - 07:00

Isabel Ramírez, directora del Colegio Virgen del Rocío, comparte la evolución y filosofía detrás de este centro educativo que ha crecido desde su fundación en 1995 por un grupo de jóvenes visionarios. Hoy, el colegio se distingue por su enfoque en la enseñanza cooperativa, la integración de la tecnología en el aprendizaje y su compromiso con la formación integral y humanista de sus alumnos. Con una oferta educativa que abarca desde Infantil hasta la ESO, el colegio se esfuerza por ser un espacio donde la educación trasciende el aula, fomentando un aprendizaje activo, colaborativo y adaptado a los desafíos del siglo XXI.

–¿Cuál es la historia detrás de la fundación del Colegio Virgen del Rocío?

–Por el año 1995 un grupo de jóvenes que acababan de terminar la carrera se hicieron cargo de esta aventura, hablamos con el obispado que por aquel entonces estaba reubicando todos sus colegios en el actual Seminario y decidimos hacernos cargo del antiguo Sagrado Corazón para convertirlo en el Colegio Virgen del Rocío con un ímpetu nuevo y renovado, un proyecto común que ha ido creciendo desde que fundamos la Cooperativa Huelva Enseñanza hasta nuestros días. Un centro familiar, pequeño, de una línea en la que todos nos conocemos y nos queremos, nos gusta llamarnos la familia CVR.

–¿Qué filosofía educativa guía la enseñanza y el aprendizaje en el colegio?

–Nos sustentamos en un modelo educativo basado en la Economía social, para ello nos apoyamos en el decálogo de los Centros Aces:

  1. Queremos una escuela cercana, acogedora y afectiva.
  2. Proponemos un Modelo Educativo basado en el Aprendizaje Cooperativo.
  3. Consideramos el respeto a las diferencias como parte del proceso hacia una educación integral.
  4. Fomentamos los valores cooperativos para una convivencia responsable.
  5. Formamos personas emprendedoras, capaces de tomar decisiones e implicarse
  6. Promovemos la implicación del entorno en la definición de los objetivos educativos.
  7. Valoramos la autonomía personal y la iniciativa como motor del aprendizaje.
  8. Asumimos la innovación como vía necesaria hacia la excelencia.
  9. Consideramos la evaluación como herramienta esencial para la mejora continua.
  10. Educamos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales.

Nuestra misión como centro es ser una opción educativa que, desde la profesionalidad y la diversidad, forme personas cultas, íntegras, autónomas, solidarias, responsables, respetuosas, con sentido crítico y actitud transformadora a partir de un proyecto cooperativo no confesional.

Colaboración

Todo el alumnado avanza según el ritmo del equipo y el aprendizaje entre iguales

–¿Qué niveles educativos ofrece el Colegio Virgen del Rocío?

–Tenemos alumnos desde los tres años de infantil hasta los dieciséis, cuarto de ESO.

–¿Cómo se integran las nuevas tecnologías en el currículo escolar?

–Es uno de nuestros objetivos, nuestro alumnado tiene que aprender a ser competente en el ámbito digital, hay que estar preparado para todo lo que viene y lo que ya está aquí. En el centro todo el profesorado está formado en entorno workspace de Google education y desde infantil se usa Classroom para facilitar materiales y recursos a las familias. Además, en ESO los alumnos usan un Ipad y el material es digital. Esto hace que la clase pueda tener acceso a cualquier información y recurso en cualquier momento. En todas las aulas hemos sustituido las pizarras por pantallas digitales.

–¿Qué metodologías educativas innovadoras se aplican en el colegio?

–Estamos inmersos en el aprendizaje cooperativo, los idiomas, francés, italiano e inglés y las matemáticas según el método ABN, de hecho, algunos de nuestro profesores están formando a otros centros.

–¿Cómo se promueve el aprendizaje activo y colaborativo entre los estudiantes?

–Cuando trabajamos con ellos no se plantean trabajos en grupo donde cada uno se encarga de un aspecto y luego se unen las ideas tipo puzle, nuestros alumnos aprenden a colaborar y cooperar, aunque las responsabilidades estén repartidas, todos los miembros de un equipo terminan dominando el proyecto, no solo su parte. Todos avanzan según el ritmo del equipo y el aprendizaje entre iguales hace que se motiven y ayuden para llegar a la meta.

–¿Cómo se asegura que las instalaciones apoyen el bienestar y el desarrollo integral de los alumnos?

–Nuestras clases son luminosas y climatizadas, contamos con espacios en los pasillos amplios en los que los alumnos pueden trabajar de manera autónoma cuando se requiere, contamos con una biblioteca agradable, acogedora que invita al trabajo y proporciona espacios para esa colaboración que nos hace falta. Todos los días de 16:30 a 18:30 horas está, además, abierta para que puedan hacer uso de ella.

–¿Qué tipo de actividades extracurriculares ofrece el colegio?

–Actualmente idiomas y deportes dependiendo de la demanda anual de cada curso. Contamos con un grupo Scout que tiene su sede en nuestro centro, el grupo Scout Orión. Asimismo, tenemos un proyecto de intercambio de estudiantes con Italia; actualmente, nuestros alumnos se encuentran en Pisa realizándolo y la última semana de marzo recibiremos a los alumnos italianos.

–De los proyectos iniciados los últimos años, ¿en cuál haría especial hincapié?

–Tenemos un huerto escolar con el que a partir del cultivo y la preparación de la tierra y del entorno nos acercamos a asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, inglés y demás. Es un proyecto transversal de toda la etapa de primaria que ha tenido mucha aceptación entre el alumnado.

También hemos editado una revista del colegio con artículos hechos por los mismos estudiantes que ha resultado ser un éxito. Por otra parte, nuestro proyecto ABN, a la hora de impartir matemáticas, ha hecho que cambie nuestra mentalidad al enfrentarnos a esta materia. A los niños ya no les aburren los números y el cálculo y tienen grandes logros en la asignatura. Y tantos otros…somos #laotraconcertada.

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