El auténtico oro de nuestra dieta
Alimentación
El aceite de oliva virgen extra cuenta con grandes dosis de beneficios
El aceite de oliva es el ingrediente principal de la cocina y el máximo responsable de la dieta mediterránea, siendo Andalucía la primera productora de este producto en el mundo por excelencia. El virgen extra es el aceite más preciado y el único que no se refina, forma parte del desayuno tradicional andaluz a base de pan con aceite y se suele utilizar también para la repostería, así como en el plato más universal por su valor alimenticio y su fácil preparación, el gazpacho.
Todos conocemos sus grandes dosis de beneficios, que vienen dados por su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes. El principal ácido graso del aceite de oliva es el oleico, un ácido graso monoinsaturado, aunque en menor medida también contiene saturados y poliinsaturados (destacando el omega 3).
La ingesta diaria recomendada de aceite de oliva es de 3 a 6 cucharadas soperas al día, teniendo en cuenta que cada cucharada equivale a 10 ml. Esta cantidad incluye tanto la que se utiliza para cocinar, como para aliñar. La gastronomía andaluza da buenas lecciones de cómo utilizar el aceite como complemento de las ensaladas, el pan tostado y como aliño de pastas y arroces.
Estudios de varias universidades del mundo han ratificado que las propiedades del aceite de oliva, principalmente el aceite de oliva virgen extra, son muy positivas para tener una dieta saludable que permita llevar una vida sana. A continuación repasamos algunas de los beneficios del llamado ‘oro líquido’ en nuestro organismo.
Disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares, contribuye a disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno y es un importante antioxidante: ayuda a las lipoproteínas a ser más resistentes a la oxidación, determinante para el desarrollo de las enfermedades coronarias y vasculares. El AOVE también ayuda a prevenir la fibrilación auricular (la más común de las arritmias) y sus polifenoles son un importante anti inflamatorio y anti-trombótico que ayudan a proteger al organismo frente a la arteriosclerosis, responsable de un buen número de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la angina de pecho o el infarto de miocardio.
El aceite de oliva es, a su vez, un fantástico remedio para aliviar los dolores musculares, aliviar tensiones y mejorar la piel. Es por ello que se utilice en tratamientos relacionados con los masajes y en áreas de rehabilitación. En definitiiva, el aceite de oliva es un elemento fundamental para la salud de nuestro organismo por fuera y por dentro.
También te puede interesar