Cuna de Platero produce frutos rojos sostenibles con su entorno
La empresa moguereña suma este valor añadido al planeta, con unos productos que ya cuentan con varios reconocimientos que certifican su compromiso social y medioambiental
La empresa Cuna de Platero (Moguer, Huelva) ha alineado su actividad -la producción y comercialización de frutos rojos y pitaya- con el cuidado de su entorno más cercano y, por ende, del planeta. “No podemos trabajar mirando hacia otro lado”, ha indicado el presidente de la cooperativa, Francisco José Gómez, que recuerda que los frutos rojos de Cuna de Platero son “sostenibles con el entorno en el que producimos”.
La adhesión al Pacto Mundial de la ONU en 2019 marcó un antes y un después en la visión de la empresa ya que, según explica el presidente, “nos ha servido para coordinar todas nuestras acciones y trabajar de forma consciente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que estamos comprometidos”.
Fruto de esta implicación con el medio ambiente y la apuesta de la empresa por estudiar nuevos proyectos e iniciativas que sumen sostenibilidad, ha obtenido varios reconocimientos que certifican su compromiso social y medioambiental. Es el caso de la certificación “Q-ODS”. De la mano del Consejo Internacional de Empresas Sostenibles, con su presidente, Antonio Montaño, y el vicepresidente y catedrático de la UHU, Francisco José Martínez, la cooperativa se ha sometido a exigentes auditorías y seguimientos para evaluar el impacto de los ODS y la alineación de la estrategia de la empresa con ellos. “Desde que nos adherimos en 2019 a Pacto Mundial nuestra actividad ha puesto el foco en los ODS, alineándonos social, ambiental y económicamente con ellos”, ha explicado Gómez.
Tras integrar todos los ODS dentro de su estrategia, Cuna de Platero se marcó nuevos objetivos: una gestión energética eficiente, la optimización de recursos hídricos y la creación de reservas para la biodiversidad.
En este sentido, Gómez ha asegurado que, “desde todas las áreas de la empresa tenemos muy presente incorporar mecanismos que nos hagan reducir el impacto”. Además, “gracias a nuestra apuesta por la I+D+i, implantamos técnicas de ahorro de agua para reducir nuestra huella hídrica (la cantidad de agua de riego que utilizamos para producir un kilogramo de fruta).
Cuna de Platero es la primera empresa del sector en obtener el certificado “Q-ODS”, como ya fue pionera en adherirse a los ODS de Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además, recibió hace unos meses el reconocimiento de Pacto Mundial como “Socio Prescriptor Bronce”, por ser guía para adherirse a los ODS y gracias a la labor de difusión realizada hasta este año.
“Como consumidores, todos buscamos cada vez más alimentos que sean respetuosos con el entorno, que cuiden el agua, se nutran sin afectar al entorno, por ejemplo, y en Cuna de Platero vamos más allá con todas las iniciativas que tenemos en marcha”, ha concluido el presidente.
También te puede interesar
Comunidad de Regantes Palos de la Frontera
La apuesta por la sostenibilidad de la CR Palos, un esfuerzo gota a gota
SJPuerto Mantenimientos Integrales
SJPuerto de la mano con el valor compartido y la economía circular
Lo último