Un “millón” de razones para cuidar de nuestros mares
Lucha contra el clima
Los aditivos del plástico son de las sustancias que más contaminan cada año los océanos
Al menos un millón de toneladas de aditivos del plástico, las sustancias químicas que se añaden a este material durante su proceso de fabricación, contaminan cada año nuestros océanos, según un informe de la consultoría EA Earth Action, líder en la investigación del impacto medioambiental del plástico.
El informe, que estudia la magnitud de la contaminación causada cada año por estas sustancias químicas presentes en el plástico, denuncia que los aditivos son “la raíz del impacto tóxico que potencialmente puede tener este material”.
De acuerdo con el informe, de los más de 13.000 aditivos presentes en los plásticos, un 24 % de ellos representan una amenaza potencial para el medioambiente.
Así, el informe señala que las fuentes de los aditivos que llegan al océano son principalmente las botellas de plástico (116.000 toneladas), las prendas de vestir sintéticas (64.000 toneladas liberadas entre la fase de uso y el final de la vida útil) y los neumáticos (177.000 toneladas).
Ante esta situación, la organización responsable del informe prevé que, si no se realizan cambios significativos en la producción y la gestión de residuos, las fugas de aditivos plásticos a los océanos y las vías navegables aumentarán más de un 50 % de aquí a 2040.
La organización recomienda a los responsables políticos hacer una selección de materiales que sean fácilmente reutilizables o reciclables para reducir los residuos, apoyar una economía más sostenible y circular e incentivar la química que utiliza aditivos limpios.
Para lograrlo, EA Earth Action urge a la “cooperación internacional coordinada” de cara a las próximas negociaciones en Kenia de un nuevo tratado vinculante hacia la eliminación de la contaminación por plásticos.
También ha pedido más investigación sobre cómo y cuándo se liberan estos aditivos en el cuerpo humano, ya que alerta de que estos compuestos se relacionan también con problemas en la salud humana como la obesidad, la infertilidad, los partos prematuros o el cáncer.
Comienza la lucha contra el calentamiento global
Los países que más combustibles fósiles producen seguirán contaminando el planeta a niveles muy por encima de lo necesario para limitar el calentamiento global, según un nuevo informe de la ONU.
En concreto, esos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Brasil, Alemania o Canadá, producirán más del doble de combustibles fósiles en 2030 de lo que haría falta para limitar el calentamiento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.
El planeta ya es al menos 1,1 grados centígrados más cálido que hace 150 años, pero a partir del umbral de 1,5 grados, la mayoría de científicos estima que los desastres medioambientales, como las olas de calor extremas o las inundaciones, se volverán mucho más intensos y comunes.
Por eso, la mayoría de los compromisos adoptados por la comunidad internacional tienen el objetivo de reducir a 1,5 grados el calentamiento, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles.
Sin embargo, los planes de estos gobiernos e incluso sus propias proyecciones dibujan un futuro muy diferente.
Según el Informe de la Brecha de Producción, elaborado desde 2019 por una serie de organismos bajo el paraguas del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP, siglas en inglés), el conjunto de los planes y proyecciones de los gobiernos llevarían a un aumento de la producción mundial de carbón hasta 2030, y de petróleo y gas natural hasta 2050.
“Los gobiernos están redoblando su apuesta por la producción de combustibles fósiles; esto significa problemas dobles para la gente y el planeta”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, tras la publicación del informe.
El político portugués, que se ha convertido en una de las voces más contundentes a nivel internacional contra la dependencia de los combustibles fósiles, hizo un llamamiento a los países del G20 a liderar la transición a energías más limpias eliminando las licencias y la financiación de nuevos proyectos para la producción de petróleo y gas natural.
No hay comentarios