Aracena, ciudad de la Gruta de las Maravillas

Provincia

La capital de la Sierra que lleva su nombre se enclava en uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía

Está catalogada como Municipio Turístico de Andalucía

This browser does not support the video element.

Vídeo promocional de Aracena

23 de enero 2020 - 17:36

Aracena, capital de la Sierra que lleva su nombre, se enclava en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera y uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, por su extensión y altos valores medioambientales.

Su blancura de típico pueblo andaluz destaca entre la accidentada orografía del paisaje. Su entramado urbano, catalogado como Bien de Interés Cultural, se disgrega por valles y empinadas pendientes para dar vida a una de las localidades con mayor encanto de Andalucía.

Monumentos como el Castillo-Fortaleza e Iglesia Prioral (S. XIII-XV), el Cabildo Viejo (S.XVI), sede del Centro de Interpretación del Parque Natural, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (S.XVI), o las ermitas mudéjares (S. XV-XVI), se funden con lugares de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, la arquitectura regionalista de Aníbal González o el Museo del Jamón-Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. Junto a esta oferta patrimonial, el amplio calendario de actividades lúdicas, culturales y festivas convierte a Aracena en un destino de interés durante todo el año.

La Gruta de las Maravilla de Aracena. / M.G.

Gruta de las Maravillas

El recurso turístico más importante de Aracena es la Gruta de las Maravillas, una de las cavidades kársticas más bellas de España y pionera en el desarrollo del turismo subterráneo, al ser la primera que se acondicionó para abrir sus puertas a las visitas turísticas en 1914.

Primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía, la Gruta de las Maravillas se ubica en pleno casco urbano de Aracena y es su emblema por excelencia. La abundancia de concreciones y depósitos minerales de formas y colores variados (espeleotemas), así como la existencia de amplias zonas inundadas vistosamente iluminadas, hacen de la cavidad una de las más visitadas a nivel nacional, que ha alcanzado su máximo histórico en 2019, con casi 175.000 visitas. Sorprende por la gran variedad de formaciones, entre las que destacan diferentes tipos de estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas y gours. Su atractivo y belleza han hecho de ella un referente turístico de primer nivel.

Imagen del castillo de Aracena. / M.G.

Aracena, Municipio Turístico de Andalucía

Catalogada como Municipio Turístico de Andalucía, en su patrimonio histórico destaca el Recinto Fortificado, que aúna tres monumentos: la Villa Medieval Fortificada, el Castillo y la Iglesia Prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor. El alcázar, donde se contemplan viviendas almohades de la población andalusí, se abrió al público en 2014 supera las 40.000 visitas anuales. En él se desarrollan visitas guiadas teatralizadas en el marco de un proyecto reciente, la Ruta de la Reconquista. Esta primaverá se ampliará la visita a la muralla norte, en proceso de restauración, cuyo paseo de ronda ofrece vistas privilegiadas del paisaje serrano.

El jamón ibérico, bandera gastronómica

Entre los recursos que ponen en valor su gastronomía se encuentra el Museo del Jamón, Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, que recibió el pasado año casi 39.000 visitas, y ofrece un amplio recorrido para descubrir los secretos del jamón ibérico y la cultura popular milenaria en torno al cerdo ibérico, su hábitat y la elaboración de sus productos. El centro acoge un Punto de Información Micológica que muestra la riqueza de setas del Parque Natural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último