El parqué
De más a menos
Contenido ofrecido por Aminer
El día de Santa Bárbara es como el fin de año para la familia minera. Recapitulando hitos del 2024, en representación de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, me gustaría centrarme especialmente en uno concreto: los resultados de la quinta edición del Mining and Minerals Hall (MMH). Celebrado el pasado mes de octubre y organizado por AMINER junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), este encuentro fue un fiel reflejo de la esencialidad y excelencia de la minería europea.
Alineado con el éxito de las primeras cuatro ediciones, en esta ocasión se volvieron a romper previsiones, marcando una nueva etapa para el MMH. Su carácter internacional, uno de los principales objetivos sobre los que se cimienta el evento, se ha fortalecido con la participación de Suecia como país invitado y las acciones de networking con empresas internacionales, además del reconocimiento de Feria con Internacionalidad Completa que en esta edición ha concedido por primera vez el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
No son logros que se alcancen por azar. Son fruto de un trabajo incansable por ampliar las miras del MMH. La representación internacional se fraguó previamente con numerosos contactos, incluidos dos viajes realizados a Suecia y Polonia, con la mediación de Andalucía TRADE. Se realizaron también misiones comerciales, que incluyeron encuentros con empresas y asociaciones vinculadas a la minería para estrechar lazos entre ambos países y sus industrias mineras. Todo ello unido a que este último año, como miembro de Euromines, AMINER ha visto impulsada su participación en foros internacionales.
Marcar objetivos claros y trabajar en las estrategias también ha funcionado en la organización del Comité Científico, lo que ha dado pie a un Congreso Científico espléndido. Del mismo modo, podemos destacar la profesionalidad del Comité Organizador para configurar una zona expositiva de récord, o el esfuerzo del Comité de Comunicación para que medios regionales, nacionales e internacionales se hicieran eco del MMH 2024.
La consecución de éxitos forma parte del ADN minero. De esta forma, el Mining and Minerals Hall acogió actividades que demostraron la perseverancia de las empresas por garantizar un pilar fundamental en el sector, la seguridad y la salud. Por señalar algún caso específico, se dieron a conocer, en una presentación impulsada por AMINER, el sistema de control del terreno de Cobre Las Cruces y la aplicación para teléfonos móviles que mejora la seguridad y la coordinación en las minas subterráneas de Sandfire MATSA. Ambos proyectos velan por las personas que trabajan en las minas y han llevado a estas dos compañías a recibir un reconocimiento internacional en la última edición de los prestigiosos Euromines Safety Awards.
También brilla la diversidad en la minería. Siendo todavía una actividad muy masculinizada, el Mining and Minerals Hall reflejó cómo las mineras apuestan por el talento femenino. La asociación WIM UK lo acaba de demostrar con la lista ‘100 Global Inspirational Women in Mining’, una publicación bienal que reúne a las mujeres más destacadas del sector para crear referentes que animen a las niñas y las jóvenes a descubrir su vocación científica en general, y por el apasionante mundo de la minería en particular.
Asimismo, en la zona social del MMH se puso el foco en las nuevas generaciones, con iniciativas como las visitas del alumnado de diversas universidades para dar a conocer las oportunidades que brinda la minería a estudiantes de disciplinas vinculadas, como Ingeniería de Minas o Geología. Igualmente, se realizaron actividades para impulsar la participación en carreras STEM, especialmente entre la juventud. Recordemos que nuestra actividad no siempre encuentra personal cualificado para cubrir todos los puestos de trabajo disponibles, a pesar de tratarse de empleos en muy buenas condiciones.
Es asombroso cómo mencionando algunos aspectos de esta última edición del MMH descubrimos la escala de un sector que destaca por su compromiso para seguir logrando grandes hitos. Logros que hoy celebra la gran familia minera que trabaja con tesón por recoger los próximos frutos del esfuerzo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
No hay comentarios