Jabugo, entorno incomparable natural
Situado en el centro de la sierra de Huelva y del parque natural de Aracena y Picos de Aroche cuenta con una oferta llena de belleza en plena naturaleza
Si existe un entorno incomparable para disfrutar de un día en familia, en grupo o en solitario, gracias a sus caminos suaves y accesibles ese es Jabugo. Ubicado en el cruce de caminos que enlazan Huelva con Extremadura, Sevilla y Portugal, también es el auténtico Kilómetro 0 de una Red de Senderos que unen las poblaciones serranas. En el centro de la sierra de Huelva y del parque natural de Aracena y Pichos de Aroche se encuentra este municipio onubense que constituye por sí mismo una impresionante oferta de naturaleza viva de belleza.
Los seres fantásticos de los cuentos de nuestra más tierna infancia campana a sus anchas por los senderos de Jabugo. Es por ello que el programa Jabugo de Cuento trae a estos transitados caminos las tres casas de los tres cerditos, así como otros protagonistas de nuestras historias infantiles. La localidad onubense se conecta mediante estos senderos con los pueblos y las entidades locales que lo rodean y conforman su municipio; es el caso de El Quejigo, Los Romero y el Repilado, unidos a Jabugo tanto por sus caminos como sus tradiciones e industrias.
En las dehesas de este municipio moran en libertad los cerdos ibéricos que han hecho de Jabugo el mejor jamón del mundo y de los que derivan los productos artesanales que copan las bodegas de las industrias cárnicas de mayor importancia de nuestro país. Por este motivo, un numeroso equipo técnico vela por la calidad de sus paletas y jamones en el singular edificio legado del gran arquitecto Aníbal González sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) JABUGO. También destaca por su espacio multifuncional abierto a su uso para toda la sierra de Huelva que alberga eventos de todo tipo.
El visitante a este municipio podrá aprender las técnicas de transformación y conservación de estos productos gracias al Centro de Interpretación de la Artesanía Chacinera. Una visita lleva de sensaciones en donde lo antiguo y lo real se funden y donde poder descubrir las maquinas antiguas, herramientas, troncos de encinas, fotos de matanzas caseras y todo aquello que se conserva de las casas rurales y la tradicional vida del mundo chacinero de Jabugo. En este mismo centro se encuentra una de las salas sobre la Historia de Encajes de Bolillos de Jabugo. Aquí se podrá observar de cerca el Encajes de Bolillos, un oficia artesanal muy arraigado con el municipio que cuenta con el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. El inicio de este encaje se remonta al siglo XVI, se presupone que en Venecia, y el principal fin de esta sala es continuar impulsándolo y apoyándolo para que no se pierda en el tiempo.
También te puede interesar
Lo último