Muelle de Levante, un tractor de actividad económica
Capital
El proyecto del Puerto de Huelva llenará el frente portuario de la ciudad de una ambiciosa oferta de ocio, comercio, negocio y turismo
Que el Puerto de Huelva es uno de los más importantes motores económicos de la provincia y de Andalucía es algo que se constata con solo mirar algunas cifras: con más de 1.700 hectáreas, es el puerto con mayor territorio de Andalucía, y la actividad que se desarrolla en sus instalaciones genera el 31% del empleo total provincial, además de mover un volumen de inversiones anuales de casi 65 millones de euros. La cosa es que, además, se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transformación urbanística de la ciudad gracias a proyectos tan trascendentes como el espectacular paseo marítimo, que constituyó el gran cambio de paradigma en la relación puerto-ciudad en la capital onubense, o la renovada avenida Francisco Montenegro, entre otros, que están cambiando la fisonomía de la ciudad y también su imagen en el mundo. Ahora, además, le toca el turno al turismo.
El proyecto de remodelación integral del Muelle de Levante, situado junto al centro de la capital, convertirá esta zona portuaria en una de las más atractivas de Huelva, transformando definitivamente su frente portuario para destinarlo también al uso y disfrute de los ciudadanos y a la implantación de actividad económica de alta calidad, convirtiéndolo en un lugar para trabajar, aprender, pasear y hacer deporte y dotado de espacios culturales, restaurantes y hotel, marina deportiva, centro de actividades náuticas, y terminal de cruceros. El nuevo muelle propiciará al fin la añorada integración del territorio portuario y la capital, especialmente gracias a dos grandes hitos: por un lado, el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, que permitirá unir el Parque de Zafra con el nuevo Muelle mediante una plataforma de acceso peatonal y cuyas obras de ejecución comenzarán el próximo año; y por otro la construcción de una torre que reunirá distintos servicios, turísticos, así como actividades de negocio y ocio, y que se convertirá en el icono de esta transformación. De la apertura definitiva de la ría a la ciudad.
Además, cómo no, está la nueva Marina del Odiel, un espacio que fomentará el turismo náutico (ya hay muchos operadores de catamaranes y grandes flotas interesándose en las nuevas instalaciones portuarias) y cuya puesta en marcha va a generar sinergias con todo el proyecto integral de remodelación del Muelle por su efecto tractor de nuevas inversiones orientadas a una oferta turística de primer nivel, que complemente y contribuya a enriquecer la oferta cultural, de ocio y turismo de la ciudad.
El nuevo Muelle de Levante será un espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible y amable para facilitar la integración puerto-ciudad, además de estar dotado de espacios verdes y diáfanos orientados a la ría para que turistas y ciudadanos puedan disfrutar del entorno único que proporciona la cercanía del vecino Paraje Natural Marismas del Odiel, que está considerado reserva de la Biosfera.
Todo ello contribuirá sin duda a presentar una nueva y poderosa imagen de Hueva al visitante y, claro está, permitirá dinamizar la economía de la ciudad, atrayendo oportunidades de inversión que ejerzan un fuerte impacto en la creación de empleo. Para la urbanización de este proyecto, el puerto estima una inversión propia de 50 millones de euros para un espacio de nada menos que 80.000 metros cuadrados, comprendida entre la urbanización del Muelle de Levante y el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, a la que habrá que añadir la de los diferentes operadores turísticos e inversores interesados en la construcción y explotación de los edificios.
Un proyecto innovador que sin duda cambiará la imagen de Huelva entre los propios onubenses y en el mundo.
A estos proyectos se une la apuesta del Puerto de Huelva por recuperar su patrimonio cultural e histórico tras remodelar la imagen del Monumento a Colón y su entorno, llevar a cabo la rehabilitación del muelle de Tharsis y la unión del Muelle de la Compañía Rio Tinto, ambos cargaderos de mineral, vestigio del pasado minero del puerto onubense y elementos emblemáticos de la ingeniería industrial del Siglo XIX.
También te puede interesar