Paralelismos mineros
Minas de Riotinto
Minas de Riotinto te hará sentir de otro planeta
Si un extraterrestre de Marte aterrizara en esta tierra roja se daría de bruces con un asombroso paralelismo minero. Paralelismo modernizado, y es que puede descubrir lugares bautizados por la NASA a lomos de un tren. Un tren que también peina las orillas del Tinto para cegarnos con los últimos coletazos del día y la plenitud de la Luna onubense. Tren que viaja incluso por el tiempo. Una experiencia que, en vagones de madera tapizados con historia y codiciables locomotoras, dibuja el trazado original de la vía que conectaba las minas con el Puerto de Huelva.
Y, si tiene prisa, podemos incluso resumirle más de 5.000 años de historia minera en un Museo que nos transporta por todas las civilizaciones que han labrado la idiosincrasia de la comarca o dibujarle la mina Arco Iris de Peña de Hierro.
Imagínense a ese extraterrestre, bilingüe, por supuesto, <dando jeles> por las británicas calles del barrio de Bella Vista camino a quedarse prendado con la inmensa preciosidad de la capilla Presbiteriana.
En el epicentro de esta colonia británica podrá perfumarse de la cultura de la época en la Casa 21, conservada con los ingredientes que nos trasladan a finales del siglo XIX y principios del XX para que podamos introducirnos en su modo de vida, rituales y ocio en torno a deportes del que somos Cuna.
Si un extraterrestre de Marte aterrizara en esta tierra roja se volvería con el Corazón de la Tierra encogido y un recuerdo aumentado al valor de la mismísima Corta Atalaya.
También te puede interesar
Lo último