Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Villarrasa
Villarrasa, en el corazón del Condado de Huelva, es uno de los municipios por los que transcurren las peculiares aguas rojizas del Río Tinto, cuya ribera destaca por albergar treinta molinos harineros, testigos de una intensa actividad agrícola que perduró hasta mediados del siglo XX.
Seis de ellos pasan por esta localidad, de tal forma que posee una Ruta de los Molinos Harineros del río Tinto, una propuesta singular que combina historia, arquitectura y naturaleza. De tal manera que los visitantes pueden disfrutar de un paseo por estos, cada uno con su propia historia y peculiaridades únicas, mientras se maravillan con el paisaje lunar característico de la zona.
El Molino de La Vadera es especialmente interesante porser una construcción árabe realizada sobre una antigua romana, mientras que el Molino del Centro despunta por reflejar la importancia de las edificaciones funcionales en la historia de la agricultura local.
Asimismo, el Molino de Juan Muñoz incluye una muestra curiosa de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos hidráulicos sostenibles y el de La Vega, el más grande de los situados en este municipio, es fiel testimonio del próspero pasado agrícola del entorno.
Con varias unidades de molienda y una casa almacén del molinero, el Molino de Gadea, cuenta con una disposición que revela el uso de una estrategia eficaz para la gestión del agua y la molienda de cereales.
Por último, el Molino de San Juan, cuya presa conforma el límite de Villarrasa y La Palma del Condado, está formado por tres unidades de molienda y la casa del molinero y no solo servía como infraestructura, sino también como una demarcación territorial importante.
Villarrasa invita a descubrir su rica historia, sus paisajes encantadores y la calidez de su gente. Ven y maravíllate con un lugar donde el pasado y el presente se encuentran en total armonía.
Teléfono: 959 41 92 38
Correo electrónico: enrique.lagares@villarrasa.org
Página web: www.villarrasa.es
Dirección: Plaza de España, 7, Villarrasa.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios