El parqué
De más a menos
Contenido ofrecido por EMERITA RESOURCES
Emerita Resources, empresa canadiense de exploración minera, avanza con paso firme en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto Iberian Belt West (IBW) en el corazón del Andévalo, abarcando los municipios de Puebla de Guzmán y Paymogo, Huelva.
Emerita sigue avanzando en el proceso administrativo para la obtención la aprobación de la solicitud de licencia de explotación minera para IBW, cuyo hito más importante es la obtención la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto IBW, tramitación que se encuentra enmarcada en la Declaración del Proyecto como Inversión Empresarial de Interés Estratégico para Andalucía, publicada en el BOJA el 25 de septiembre de 2024.
Este proyecto, destaca por su compromiso con un modelo de minería sostenible, orientado a minimizar el impacto ambiental, garantizar la viabilidad económica y fomentar la inclusión social, modelo que su puso de manifiesto y en valor el pasado día 10 de octubre en Ayamonte durante la celebración del Sustainable International Mining Summit en el que Emerita fue Gold Sponsor.
El proyecto IBW incluye tres yacimientos de sulfuros masivos volcanogénicos (VMS) previamente identificados: La Romanera, El Cura y La Infanta. Hasta la fecha, se han perforado más de 100.000 metros, y actualmente tres máquinas continúan sondeando el depósito de El Cura, demostrando la continuidad de la mineralización. Esta fase de exploración, que sigue a la primera estimación de recursos completada en mayo de 2023, confirma el potencial significativo de los yacimientos y posiciona a IBW como un proyecto clave para el crecimiento del sector minero en España.
El impacto positivo de IBW en la comarca ya es palpable. Desde su inicio, el proyecto ha generado más de 200 empleos directos e indirectos, beneficiando especialmente a las comunidades de Paymogo y Puebla de Guzmán. Actualmente, Emerita Resources emplea a 25 trabajadores directos, de los cuales el 70% son locales, y ha creado hasta 160 empleos indirectos, reflejando su compromiso con el desarrollo económico y social de la región.
Emerita Resources se rige por los principios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), integrando políticas de sostenibilidad, eficiencia operativa y cumplimiento normativo en el proyecto IBW. Estas acciones incluyen inversiones en iniciativas de desarrollo social, seguridad, patrocinios culturales y deportivos, medidas medioambientales y programas de formación, generando beneficios tangibles para las comunidades locales.
Este mismo año, la compañía obtenía los certificados ISO 14064-1 por la medición de su Huella de carbono, reafirmando su compromiso con una minería responsable y sostenible. Del mismo modo certificaba su Sistema de gestión minero sostenible conforme a las normas UNE 22470:2019 y 22480:2019, en su apuesta por la optimización del desempeño de su actividad y la mejora continua, en línea con las políticas de la compañía.
Además de su contribución al sector minero, IBW tiene el potencial de atraer inversiones significativas en infraestructuras locales, consolidándose como un motor para el desarrollo económico y social del Andévalo. Emerita Resources reafirma su compromiso con un modelo de minería moderna y responsable, demostrando que es posible avanzar en la extracción de minerales de manera sostenible y con impacto positivo en el entorno y las comunidades.
El pasado noviembre, la compañía presentaba el estado actual del proyecto IBW al nuevo Embajador de Canadá en España, Jeffrey Marder, e informaba de los retos y oportunidades que va a acometer Emerita en los próximos años en la Península Ibérica, asegurando beneficios duraderos para Andalucía, España y sus comunidades. La Embajada reafirma su apoyo a las iniciativas canadienses que invierten en proyectos estratégicos para nuestro país. IBW es una apuesta decidida por el liderazgo en la minería sostenible, que aspira a convertirse en un proyecto binacional de España y Portugal referente para la Unión Europea.
En la línea de nuestro compromiso con la Sostenibilidad IBW con la estrecha colaboración con su matriz en Canadá, esta promoviendo y poniendo en marcha la Asociación Internacional de Minería Sostenible (Sustainable International Mining Association), donde participarán inicialmente Empresas mineras de Canadá, Australia, Chile, Argentina, España y Portugal, lideres en proyectos de minería sostenible.
SI algún mérito tiene la presencia de Emerita en España desde el año 2013 puede resumirse en la perseverancia que hemos mantenido, a pesar de los infinitos obstáculos que hemos tenido que afrontar hasta conseguir llegar a disponer de un momento que, sin margen alguno de error, podemos calificarlo como irrepetible a los efectos de representar una oportunidad única para la población de una comarca deprimida como es el Andévalo, por extensión a la provincia de Huelva y toda Andalucía.
Un proyecto minero tiene tres fases totalmente distintas (exploración, construcción y explotación), la más difícil es la exploración en la cual por regla general un depósito se tarda entre 8 y 10 años en descubrir con un porcentaje de éxito de 7 de cada 100 proyectos, sin que esto signifique que el proyecto pueda ser realizable porque luego entran en juego la metalurgia y la factibilidad, la metalurgia que representa la tecnología en virtud de la cual lo que se ha encontrado es recuperable o no y en qué porcentaje para que pueda ser viable; y por último la factibilidad que depende de la recuperación anterior, de las inversiones a realizar y sobre todo de la compatibilidad del proyecto en cuanto a costes e inversiones con los precios de los metales en los mercados.
Pues bien, esta primera fase en el caso del proyecto Iberian Belt West se ha realizado en un periodo de menos de 2 años con una inversión de más de 20 millones de euros, que ha puesto en valor un descubrimiento de tres depósitos minerales, a los cuales acompaña en los estudios realizados hasta la fecha tanto la metalurgia como la factibilidad.
Para llegar a la siguiente fase o etapa, la construcción nos encontramos inmersos en la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada, y en esta fase lo más importante además de conseguir las correspondientes autorizaciones es disponer de la capacidad de financiar el proyecto.
Es aquí donde los habitantes del Andévalo y de Huelva pueden beneficiarse de esa perseverancia que a pesar de los pesares y de muchos que siguen remando en contra del proyecto, Emerita recoge aquello que gracias al buen hacer se ha sembrado, un proyecto sólido y robusto que ya cuenta con el beneplácito para su financiación de los principales mercados internacionales, por lo que el próximo paso se puede realizar de forma firme y segura.
Hace sólo unos días constituimos la Fundación Emerita Compromiso Sostenible, con sede en Paymogo que nos va a permitir poner en marcha la iniciativa de Polo de Conocimiento en materia de minería sostenible, que generará algo más que la riqueza, generará futuro para las generaciones presentes y futuras.
Es sólo cuestión de tiempos, la obtención de los permisos correspondientes puede abrir un futuro al día de hoy no imaginable por los habitantes de la zona directamente afectada, y por ende para la provincia de Huelva.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
No hay comentarios