La minería de Sandfire MATSA, más segura, eficiente y productiva gracias a su control remoto

Contenido ofrecido por Sandfire MATSA

Operario en control remoto extrayendo mineral desde una oficina en superficie.
Operario en control remoto extrayendo mineral desde una oficina en superficie.

15 de octubre 2024 - 05:00

La compañía minera Sandfire MATSA, dedicada a la investigación y explotación de yacimientos minerales, cuenta con tres minas subterráneas en la provincia de Huelva, Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster, la Real y Sotiel en Calañas y una planta de procesamiento de clase mundial, que opera las 24 horas, 365 días al año. Entre estas cuatro localizaciones, más de 750 hombres y mujeres trabajan cada día para extraer y producir concentrados de cobre, zinc y plomo de la forma segura y sostenible.

Para ello, la minera se apoya en la innovación, estudiando continuamente oportunidades que la digitalización y las nuevas tecnologías brindan a su sector y formando a su equipo, predominantemente local, en competencias relativas a la minería inteligente.

Esta minería inteligente y conectada de Sandfire MATSA, enfocada a la seguridad, posiciona a la empresa como referente en innovación y tecnología dentro del sector minero en España. Sus operaciones en la provincia de Huelva han implementado sistemas novedosos a nivel mundial, como Pitram o Voz sobre IP, aportando importantes ventajas en su día a día.

Hoy comienza el Mining and Minerals Hall (MMH), el gran encuentro internacional de los profesionales de la minería metálica que se celebra cada dos años en Sevilla. Un evento que este año gana relevancia por el momento de reconocimiento que vive el sector minero, dada la demanda de minerales esenciales para la transición energética. El cobre es una piedra angular de la economía global y un metal fundamental para el crecimiento económico internacional, y cada vez más importante por su contribución a la descarbonización del mundo. 

En este marco, Sandfire MATSA presenta en esta edición del MMH uno de sus novedosos avances en digitalización: el sistema de control remoto de maquinaria, una tecnología que posibilita operar maquinaria esencial desde fuera de la mina. Autoridades, empresas y otros amigos del sector que pasen por el stand de Sandfire MATSA durante estos días podrán experimentar cómo la automatización hace posible operar equipos en una mina subterránea desde una estación de control a distancia. Para esta acción, contará con la colaboración de EPIROC y TELEFÓNICA.

El sistema teleremote, una seña de identidad en Sandfire MATSA

Permite operar de manera teledirigida y semiautomática maquinaria esencial para la mina, visualizando y controlando su avance en unas pantallas desde una oficina en superficie. Esto supone una importante mejora en automatización y tecnificación

Esta tecnología también contribuye a mejorar la seguridad, al reducir el número de horas trabajadas en interior de mina, así como la productividad y la eficiencia, ya que el operario u operaria puede aprovechar los tiempos extra entre cambios de turno.

Rob Scargill, presidente de las operaciones mineras de Sandfire MATSA, ha afirmado que el teleremote “es una muestra más de cómo la empresa onubense usa la innovación tecnológica para mejorar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras”.

«Los avances tecnológicos también son esenciales para la protección del medio ambiente, la reducción de emisiones y la optimización del uso de los recursos naturales”, asegura Scargill.

WI-FI en interior de mina, fundamental para sus avances tecnológicos

El sistema teleremote y otras innovaciones tecnológicas solo son posibles hoy en día gracias a la implementación de una red Wi-Fi subterránea.

Esta innovadora red Wi-Fi en interior de mina tiene una cobertura de cerca de 80 kilómetros proporcionada por una red de fibra óptica. Los puntos de acceso WIFI a lo largo de las galerías están en contacto entre sí y permiten al usuario saltar de un punto a otro sin perder cobertura. Este sistema es la mayor instalación de este tipo en minería subterránea en España.

Hasta 2022, la compañía operaba palas y simbas, equipos de perforación de barrenos largos para cámaras de producción, desde dos salas de control remoto situadas en Aguas Teñidas y Magdalena. Desde principios de 2023, también utiliza jumbos con control remoto, que son equipos de perforación frontal diseñados para el avance en minería subterránea y túneles.

Empleo e inclusión de nuevas tecnologías

El avance de estas nuevas tecnologías también ha generado nuevas oportunidades para los profesionales de la empresa. Sandfire MATSA ha contribuido a que los operadores y operadoras de palas y perforadoras desarrollen las habilidades necesarias para estas nuevas formas de trabajar. 

Estas a su vez requieren profesionales con competencias digitales, pero no implica la sustitución de las personas por las nuevas tecnologías. Aunque algunas funciones pueden evolucionar, las personas y la tecnología deben trabajar juntas. Por ejemplo, la empresa cuenta hoy con expertos en Pitram, análisis de datos y mecatrónica.

Ventaja productiva 

La combinación entre tecnología e inversión en el desarrollo de nuestro equipo ha contribuido en gran medida a las tasas récord en materia de seguridad, así como en extracción y procesamiento de mineral de 4,7 y 4,5 millones de toneladas, respectivamente, obtenidas por Sandfire MATSA en el pasado ejercicio 2024 (julio 2023-junio 2024). Además, desde el inicio de sus operaciones mineras en 2009, Sandfire MATSA ha superado los 50 millones de toneladas de mineral extraído y procesado

Sandfire MATSA también ha logrado una mejora del 1% y del 4% en las recuperaciones de cobre y zinc, respectivamente, en sus líneas de producción de cobre y polimetálico. Ha incrementado además sus recursos minerales en un 9% y las reservas de mineral en un 6% y ha desarrollado un programa de perforación granular plurianual, basado en una amplia modelización geofísica y de perforaciones. La empresa también ha modelado yacimientos y objetivos de exploración en 3D. 

El compromiso de Sandfire MATSA con la mejora continua de sus instalaciones ha supuesto una inversión de 113 millones de dólares en trabajos de desarrollo subterráneo, ventilación y mantenimiento durante el ejercicio 2024.

stats