Níjar, un destino que aglutina naturaleza, cine, gastronomía y el auge del turismo rural
Anuario de Turismo 2025
La villa recibió entre junio y septiembre a más de 6.000 turistas venidos del extranjero, 600 más que en 2023
‘Costa de Almería’ lleva a FITUR una completa oferta turística basada en experiencias
Níjar se presenta un año más en FITUR para dar a conocer al mundo su amplia y variada oferta turística. El municipio, referente en el mundo por estar bañado por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, no solo hace alarde de un paisaje natural envidiable, sino que también es un portento en lo que a turismo rural, cinematográfico y gastronómico se refiere.
El Geoparque Cabo de Gata–Níjar alberga una excepcional riqueza geológica que abarca desde volcanes extintos hasta arrecifes fósiles. Su papel en la Red Europea de Geoparques es esencial para promover la conservación de estos tesoros naturales y fomentar el geoturismo como una herramienta para el desarrollo local.
La reserva marina de Cabo de Gata-Níjar cumplió en 2024 29 años de compromiso con la conservación de uno de los ecosistemas marinos más ricos y diversos del Mediterráneo.
Esta reserva está en la provincia de Almería y abarca 4.911 hectáreas en aguas exteriores. Se localiza en una zona de confluencia de corrientes, una cálida procedente del Mediterráneo y otra de menor salinidad y más fría procedente del Atlántico que se encuentra frente al Cabo de Gata. De esta manera, se forma un área de alta productividad y riqueza biológica.
Níjar también ha experimentado un incremento de turistas extranjeros durante el pasado año, según la encuesta realizada y difundida por Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. La cuarta localidad de la provincia recibió entre los meses de junio y septiembre a 6.141 extranjeros, casi 600 más que los 5.517 de 2023.
El turismo nijareño ha crecido y también su número de pisos turísticos o adaptados con hoteles rurales. Así, el Consistorio local ha aprobado el proyecto de actuación extraordinario en suelo rústico de una vivienda destinada a alojamiento rural compartido en el Cortijo El Puntal, en la Cala del plomo, otro de los destinos más recurrentes de la costa nijareña.
El municipio nijareño también ha desplegado una amplia agenda de eventos potentes como elemento desestacionalizador, potenciando las citas culturales, deportivas y lúdicas fuera de temporada alta. En este sentido, se han desarollado festivales como Otoño y Sal, que, con un cartel plagado de artistas consagrados, lleno el municipio de visitantes durante el mes de octubre.
En cuanto a gastronomía, Níjar destaca por ser el municipio europeo con mayor superficie de cultivos ecológicos, lo que se traduce en las mejores hortalizas frescas: tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines, melones, sandías… También destacan las patatas de Níjar, los productos cárnicos gourmet, y los mejores productos del mar.
Níjar es cine
Por otro lado, es de destacar la prolífica producción cinematográfica que se ha desarrollado en el Parque Natural a lo largo de 2024. La Junta de Andalucía autorizó 122 solicitudes de rodajes y reportajes fotográficos en espacios públicos naturales de la provincia; 52 se desarrollaron en el Cabo de Gata.
También te puede interesar