Microsoft incorpora a su buscador Bing la inteligencia artificial de la creadora de ChatGPT
Tecnología
En la nueva versión del buscador los usuarios podrán buscar respuestas específicas o chatear con la inteligencia artificial de OpenAI, entre otras opciones
La compañía renueva también su navegador Edge, que también integra IA y añade funciones como chat y redacción
Ya lo avanzó Microsoft la semana pasada, pero hasta ahora no habíamos visto en acción la nueva versión de su buscador Bing, que integra las funciones de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, la creadora del chatbot ChatGPT.
Microsoft presentó en un evento desde su sede de Redmond (Washington) su remozado buscador, que ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar respuestas específicas, chatear con la IA y hasta pedir "inspiración", según dijo el director general de la tecnológica, Satya Nadella, que añadió que la inteligencia artificial se ha convertido en un "copiloto" para navegar por internet y de la que auguró que va a "remodelar prácticamente todas las categorías de software".
En la sesión estuvo acompañado por el director ejecutivo y cofundador de OpenAI, Sam Altman, que destacó que ambas compañías llevan tres años trabajando juntas (Microsoft invirtió recientemente unos 10.000 millones de dólares en OpenAI) y que esta nueva versión de Bing ayudará a los usuarios a ser "mas productivos" y mejorar su "calidad de vida".
Bing podrá ahora, como mostraron, ofrecer también información que no está en la web, como por ejemplo decir a un usuario si un mueble puede entrar en un modelo específico de automóvil. Otra novedad es que la IA de Bing puede citar las fuentes de las que procede la información que ofrece, algo que hasta ahora ChatGPT no proporcionaba.
El chat interactivo
En la sección de chat los usuarios pueden hacer preguntas de hasta 2.000 caracteres a la IA y, además de consultas sobre contenido de la web (hasta ahora ChatGPT no se conectaba a internet), puede analizar el contenido de un PDF y compararlo con información externa. Mientras, en el apartado "obtener inspiración creativa", el buscador puede crear preguntas tipo Trivial Pursuit o ayudar a profesionales como "escritores" (hemos de suponer que también a periodistas): “Bing puede ayudarle a escribir historias o incluso a compartir ideas para un proyecto”, indica la web en la que se resumen las novedades.
Ahí también se explica que, en el chat interactivo, podemos “refinar la búsqueda hasta recibir la respuesta completa, ya que pide más detalles, explicaciones e ideas, con enlaces disponibles para tomar decisiones de inmediato”.
Esta integración viene acompañada de nuevos mecanismos de protección con respecto a información errónea y desinformación, bloqueo de contenidos, seguridad de los datos y prevención de la promoción de contenidos nocivos o discriminatorios.
Las claves del nuevo Bing
- Modelo OpenAI de nueva generación: El nuevo Bing se ejecuta en un nuevo modelo de lenguaje de OpenAI de última generación, más potente que ChatGPT y personalizado para las búsquedas. Aprovecha los conocimientos y avances clave de ChatGPT y GPT-3.5 y es más rápido, preciso y eficiente.
- Modelo Prometheus de Microsoft: Bajo este nombre la compañía engloba un conjunto de funcionalidades y tecnologías desarrolladas por Microsoft para trabajar con el modelo OpenAI y aprovechar toda su potencia. Todo ello para, según apuntan, proporcionar resultados más relevantes, oportunos y específicos, y con mayor seguridad.
- Aplicación de la IA al algoritmo de búsqueda principal: El modelo de IA se aplica también al motor de clasificación de búsquedas de Bing, lo que según Microsoft supone su mayor avance en dos décadas y que hace más precisas y relevantes incluso las consultas básicas.
- Nueva experiencia de usuario: Se integran el buscador, el navegador y el chat, con una experiencia unificada.
Disponibilidad
El nuevo Bing está ya disponible en una versión preliminar limitada para escritorio. Los usuarios pueden ver una demo de los cambios y apuntarse a una lista de espera para acceder a las características completas. Según avanza Microsoft, pronto se extenderán estos cambios a la versión móvil.
Novedades también en Edge
Durante la presentación hubo tiempo también para mostrar los cambios en el navegador de Microsoft, Edge, que tiene nuevo aspecto, también IA integrada y dos funciones interesantes, chat y redacción.
En la barra lateral de Edge, desde donde se puede acceder ya a diversas opciones, a partir de ahora podremos también resumir documentos largos para disponer de la información más importante y, después, en la función de chat, pedir una comparación y, si por ejemplo se trata de datos económicos, colocarlos todos automáticamente en una tabla.
Entre otros ejemplos puestos por Microsoft están la posibilidad de pedir a Edge que nos ayude a redactar una entrada para LinkedIn con solo proporcionarle algunos apuntes. Después podremos, si lo deseamos, pedirle que nos ayude a mejorar el tono, el formato o su extensión. Según la compañía, Edge conoce el sitio web en el que nos encontremos y se adapta a él.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder