Estas son las 20 apps más utilizadas por los españoles en 2023
Tecnología
Mensajería, redes sociales, compras, entretenimiento... Lista de las aplicaciones que más llevamos en nuestros teléfonos y que más usamos
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Las aplicaciones son la puerta a través de la que nos relacionamos con amigos, familia y conocidos, nos informamos, compramos o nos entretenemos, entre otras actividades que realizamos a diario. En esta recta final del año, plagada de balances, toca el turno de repasar cuáles son las aplicaciones más utilizadas por los españoles a lo largo de este 2023.
Una lista en la que, como es lógico, figuran casi todos los sospechosos habituales, esas mismas aplicaciones que muchos, si no todos, tenemos instaladas en nuestros dispositivos y que abrimos a diario. ¿Echas en falta alguna?
Mensajería y redes sociales, en el podio
En la parte más alta de la lista aparecen las herramientas más conocidas de mensajería, redes sociales y comercio electrónico.
WhatsApp, que ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos, afianza su hegemonía como la app más utilizada con un 96,3% de penetración móvil. A pesar de los cambios introducidos por Meta y las dudas persistentes en cuanto a privacidad, los españoles siguen escogiéndola como su favorita para enviar mensajes. Su gran competidor, Telegram (50,8%), aún se sitúa muy lejos.
Con un grado de penetración superior al 90%, YouTube (91,8%) y Facebook (91,3%) ocupan el segundo y tercer puesto, demostrando que ambas plataformas veteranas resisten a la competencia de Instagram (75,7%) y Tik Tok (54,3%), que se sitúan quinta y sexta, respectivamente.
Tras Facebook, el cuarto lugar lo ocupa Gmail (85,3%) como la aplicación de correo electrónico más utilizada por los usuarios españoles y en todo el mundo (1,8 millones de usuarios activos).
Amazon, la favorita para comprar
Las aplicaciones de compras no faltan en los móviles de los españoles. De hecho, en 2022 el comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior.
En esta categoría, Amazon se erige como líder indiscutible, siendo la primera aplicación de compras con un índice de penetración del 52,4%.
Tras ella, aparecen Aliexpress, ampliamente conocida por sus precios competitivos y su rapidez en la entrega, con un porcentaje de penetración móvil del 50,4%; Wallapop (37,9%) y Shein (35,4%).
En el ámbito de las compras más cotidianas, los supermercados también han encontrado un hueco en este ranking. En concreto, las aplicaciones Mi Carrefour y Lidl Plus obtienen unos datos penetración móvil del 26% y del 24,7%, respectivamente, seguramente impulsadas por sus estrategias de descuentos y promociones exclusivos en la app.
Spotify, líder en entretenimiento
Spotify, sin duda líder en el mercado de apps de música en streaming, es también el ganador del año entre las aplicaciones de entretenimiento más utilizadas por los españoles, gracias a un porcentaje de penetración del 33,7%.
El consumo de series y películas a la carta, una tendencia cada vez más común en los hábitos de los españoles, entra de la mano de Netflix (23,5%) y Prime Video (16,5%).
Las apps de banca móvil entran en el Top 20
En la parte económica, los españoles eligen CaixaBank y BBVA como sus aplicaciones financieras de confianza, contando la primera con un porcentaje de penetración del 24,7% y con un 24,3% la segunda.
Estos datos van en línea con los resultados del último índice MPIX de rendimiento de banca móvil de Smartme, que situaba a ambas aplicaciones con la mayor puntuación del ranking financiero y desvelaba que las apps de banca móvil han crecido un 4% en el último año.
La lista
Esta lista es obra de la plataforma Smartme Analytics, experta en la recopilación de datos en tiempo real de mercados, consumidores, publicidad y medios. Un ranking elaborado gracias a la monitorización continúa y en tiempo real de la interacción de más de 13.000 usuarios representativos de la población española digital con miles de servicios digitales.
“Medir el impacto de las apps permite a las empresas identificar modelos y conductas de consumo, mejorar la experiencia digital y elaborar herramientas más eficientes y personalizadas. La competencia en el mundo de las aplicaciones es fuerte y la búsqueda por fidelizar al cliente digital y conectado es cada vez más importante para buscar el hueco diferencial que permita aportar un valor añadido a los usuarios finales”, afirma Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.
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