Bloqueada DeepSeek en Italia mientras los países europeos investigan sobre la privacidad de los datos de usuarios
El Garante de la Privacidad de Italia envía una petición a DeepSeek para conocer "qué tipo de información se utiliza para entrenar el sistema de IA", dado "el posible alto riesgo para los datos de millones de personas".
El Garante de la Privacidad de Italia ha enviado una petición a DeepSeek para conocer "qué tipo de información se utiliza para entrenar el sistema de inteligencia artificial", dado "el posible alto riesgo para los datos de millones de personas".
La Autoridad italiana ha dado 20 días de plazo a Hangzhou DeepSeek Artificial Intelligence y Beijing DeepSeek Artificial Intelligence, las empresas que prestan el servicio de chatbot DeepSeek, tanto en la web como en la aplicación, reveló el organismo.
"El Garante, considerando el posible alto riesgo para los datos de millones de personas en Italia, pidió a las dos empresas y a sus filiales que confirmaran qué datos personales se recogen, de qué fuentes, con qué fines, cuál es la base jurídica del tratamiento y si se almacenan en servidores ubicados en China", se explica en una nota.
También preguntó a las empresas "qué tipo de información se utiliza para entrenar el sistema de inteligencia artificial y, si los datos personales se recogen mediante actividades de web scraping, que aclaren cómo se ha informado o se informa a los usuarios registrados y no registrados del servicio sobre el tratamiento de sus datos".
Las asociaciones de consumidores Euroconsumers y la italiana Altroconsumo ya habían comunicado a las autoridades que consideraban que el tratamiento de datos por parte de DeepSeek infringía las normas de la UE.
La aplicación de DeepSeek, bloqueada en Italia
Después de conocerse la solicitud del responsable italiano de protección de datos, la aplicación de DeepSeek no está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en el país.
"La noticia de la retirada de la aplicación se produjo hace sólo unas horas, no puedo decir si se debe a nosotros o no", dijo el jefe del regulador de datos italiano, Pasquale Stanzione, citado por la agencia de noticias ANSA. "Nuestra oficina pondrá en marcha una investigación en profundidad para ver si se respetan las normas GDPR (reglamento de protección de datos de la Unión Europea", añadió Stanzione.
También dijo que el regulador estaba buscando garantías sobre la protección de los usuarios menores de edad de la aplicación, sobre la prevención de la parcialidad y la posible interferencia electoral.
Un aviso mostrado a los clientes italianos en la App Store de Apple decía que la aplicación "actualmente no está disponible en el país o zona en la que se encuentra"; el mensaje en la plataforma de aplicaciones de Google decía que la descarga "no era compatible" en Italia.
DeepSeek seguía operativo para los usuarios italianos que habían descargado previamente la aplicación, mientras que estaba disponible tanto para su descarga como su uso en otros países de la Unión Europea.
Investigaciones en otros países europeos
Italia no es el único país inquieto con el súbito despegue de DeepSeeek. En Irlanda, su Comisión de Protección de Datos también ha solicitado información a la firma china sobre el tratamiento de datos en relación con los usuarios irlandeses.
En Alemania, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que el gobierno estaba vigilando las aplicaciones de IA para detectar posibles interferencias antes de las elecciones nacionales del 23 de febrero.
Y, en Bélgica, la organización de consumidores Testachats presentó una denuncia ante la autoridad belga de protección de datos por acusaciones similares de incumplimiento del RGPD.
Según la legislación de la UE, los datos personales solo pueden transferirse a un tercer país si se considera que ese país ofrece niveles adecuados de protección o si existen acuerdos especiales.
Empresas chinas como Tik Tok solo pueden operar en Europa si se comprometen a salvaguardar los datos según las directrices de la UE. Con todo, el uso de datos europeos por parte de las empresas que han asumido este compromiso también ha suscitado preocupación.
"Lo bueno de Europa es que tenemos la Ley de Inteligencia Artificial; pueden estar tranquilo de que los servicios ofrecidos aquí en la UE por los proveedores respetarán nuestras normas", dijo el responsable de Asuntos Digitales de la Comisión Europea, Thomas Regnier. No obstante, precisó que están en una etapa muy inicial y que todavía no se habla de una investigación.
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