El parqué
Sigue la semana en verde
La red social X (antes Twitter) ha separado su chatbot de inteligencia artificial (IA) Grok como una aplicación independiente, aunque de momento está solo disponible en la tienda digital de Apple (App Store) en Estados Unidos y un grupo limitado de países, según medios especializados.
El pasado 12 de diciembre, X lanzó una versión gratuita de Grok, antes solo disponible bajo suscripción y que ahora se ha abierto no solo a un mayor mercado de usuarios, sino también a la competencia de otros chatbots como ChatGPT, de OpenAI, o Claude, de Anthropic.
El magnate Elon Musk, fundador de xAI, la empresa desarrolladora de Grok, y propietario de la red social X, ha defendido esta herramienta frente a las desarrolladas por OpenAI y otras tecnológicas como más eficiente y alejada de la corrección política que él equipara a censura.
Grok promete respuestas "sin filtros" y cuenta con un generador de imágenes altamente realista, pero lo cierto es que tras su apertura en X el 12 de diciembre se produjo un aluvión de contenidos racistas y xenófobos que preocupó a los expertos por su potencial para alimentar discursos de odio y desinformar.
Según reza el apartado de políticas de uso de la plataforma, Grok se puede utilizar libremente siempre y cuando el usuario "cumpla con la ley, no dañe a las personas y respete las medidas de seguridad".
Grok, que se define como un "asistente de IA con un toque de humor y una pizca de rebeldía", no cuenta con los filtros de moderación que sí están presentes en proyectos como OpenAI y Google Gemini, y que Musk ha llegado a comparar con "un cinturón de castidad digital".
En una fecha próxima aún por determinar, Musk planea lanzar para todos los usuarios dos modos aún más libres que el "sin filtros" de base de Grok. Así se indica en la página de preguntas frecuentes del chatbot, donde se anticipan dos modos, uno "divertido" y otro "desquiciado" (unhinged en inglés): "El modo divertido tiene una vena rebelde e incorpora chistes, lo que lo convierte en un compañero único y entretenido. El modo "desquiciado" pretende ser censurable, inapropiado y ofensivo, como un cómico aficionado que aún está aprendiendo el oficio.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sigue la semana en verde
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yo también lo haría
Desde la Ría
José María Segovia
Plenilunio de amor
No hay comentarios