Más de 60 empresas lanzan una iniciativa para hacer de Europa un líder global de la inteligencia artificial
La idea fue presentada en la primera jornada de la cumbre sobre la inteligencia artificial organizada en París a iniciativa de Macron.
20 años de Google Maps: de jubilar los GPS a ser clave para resolver un crimen
parís/Más de 60 empresas europeas de diferentes sectores lanzaron este lunes una iniciativa para hacer de Europa "un líder global en la inteligencia artificial" (IA) con la idea de que una oferta de mercado integrada será un entorno propicio para la creación de nuevas empresas en este sector tecnológico.
La autodenominada Iniciativa de Campeones de la Unión Europea en la AI fue presentada en la primera jornada de la cumbre sobre la inteligencia artificial organizada en París a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron.
Las empresas implicadas destacaron en un comunicado que para la adopción a gran escala de la IA en Europa quieren colaborar de forma "laboriosa y constructiva" con la Comisión Europea y con los gobiernos de los países miembros para crear un marco regulatorio "drásticamente simplificado" que "desbloquee la innovación local y el liderazgo global" y respalde los esfuerzos para una estrategia integral.
A ese respecto, las primeras discusiones entre consejeros ejecutivos de estas sociedades y dirigentes europeos deberían llevarse a cabo inmediatamente después de la presentación en la cumbre de París.
En esas conversaciones estarán junto a Macron, como anfitrión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los jefes de Estado y Gobierno de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
En la lista de las compañías implicadas hay multinacionales de diferentes sectores como la banca (BNP Paribas o Deutsche Bank), la energía (TotalEnergies, E.ON, EDF, Siemens Energy), las telecomunicaciones (Orange, Deutsche Telekom), el naviero (CMA CGM) la farmacia (Novo Nordisk), el lujo (L'Oréal, Kering), el automóvil (Mercedes Benz, Porsche) o la aeronáutica (Airbus, Lufthansa) entre otros.
También hay algunas cuyo negocio está directamente relacionado con internet, como Spotify, SAP o Mistral AI. Una parte importante son francesas o alemanas.
Más de 100 países en una cumbre para evitar el duopolio EEUU-China
Representantes y expertos de un centenar de países participan en una cumbre ideada por Macron para situar a su país en el mapa de esta revolución tecnológica y evitar el duopolio de Estados Unidos y China.
"Esta cumbre es un momento de apertura real al mundo", aseguró en el discurso de apertura de la cumbre la enviada especial de Macron para la IA, Anne Bouverot, antes de recordar que muchos países temen quedarse descolgados y no poder poner en marcha sus propias soluciones.
Estos países temen quedarse fuera del desarrollo de una tecnología que hasta ahora está claramente liderada por los gigantes de internet estadounidenses y, a una cierta distancia por China, simbolizada con la irrupción reciente de la IA propia presentada por DeepSeek.
Bouverot insistió en que en la preparación de esta cumbre se han implicado con sus contribuciones más de 800 personas de más de 100 países e hizo hincapié en despejar algunos de los temores que genera la IA, que a su juicio son "exagerados". Sobre todo, se esforzó en subrayar que "es hora de pasar de la ciencia ficción a las aplicaciones concretas de la IA".
Uno de los puntos fuertes de este evento será el jefe del Estado francés, que desde el primer momento ha intentado acaparar el máximo protagonismo al anunciar el domingo que Francia ha captado 109.000 millones de euros de inversión pública y privada en los próximos años en la IA.
Una cantidad que, como quiso destacar Macron, es equivalente en términos de escala a los 500.000 millones de dólares del programa 'Stargate' que Donald Trump presentó el mes pasado nada más llegar a la Casa Blanca para garantizar que Estados Unidos continuará haciendo la carrera en cabeza.
Los avances conseguidos por la china DeepSeek, de fondo
La cumbre está marcada por el revuelo en el sector que supuso el lanzamiento hace unas semanas del modelo V3 de la china DeepSeek, de cuyo desarrollo se afirma que únicamente duró dos meses y costó menos de 6 millones de dólares.
La cumbre de dos días reúne a millar de asistentes entre gobernantes, responsables de organizaciones internacionales, científicos y académicos, ejecutivos de grandes tecnológicas (Google, Open IA o Meta) y oenegés.
Una IA con claroscuros
Se espera que la cumbre debata cómo los gobiernos deben responder a los rápidos avances en la IA, y en ella sobrevolará el éxito de DeepSeek.
Además, países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear el uso de la app china sobre todo entre sus funcionarios, ante las sospechas de que su sistema de recolección de datos -se almacenan en China- filtre información sensible o directamente "distribuya software maliciosos e infecte dispositivos", como ha acusado Estados Unidos.
Mientras, el propio Macron instó el viernes a los europeos a "luchar por su completa autonomía" para ser un actor de peso en este sector y no quedar como meros espectadores de China y EEUU.
Entretanto, la plataforma china acaba de concluir su período de prueba con tarifas promocionales, que tuvo una duración de 45 días y durante el cual el servicio alcanzó notoriedad mundial por sus bajos precios.
Ajuste de precios y más empleados
Desde ahora, el costo de procesamiento de datos se ha establecido en 2 yuanes (0,27 dólares) por cada millón de tókenes de entrada y 8 yuanes (1,1 dólares) por cada millón de tókenes de salida.
En comparación, el modelo o1 de la estadounidense OpenAI tiene un precio de 15 dólares (unos 14,4 euros) por millón de tókenes de entrada y 60 dólares (aproximadamente 57 euros) por millón de tókenes de salida.
Expertos locales destacan que la modificación podría estar relacionada con la competencia dentro del sector de la inteligencia artificial, donde empresas estadounidenses como OpenAI y Google han aplicado cambios en sus propias estructuras de precios.
Además, la compañía comenzó recientemente un proceso de reclutamiento de trabajadores dentro de China caracterizado por altos sueldos para captar talentos que le permitan hacer frente a la alta demanda lograda desde su lanzamiento. En la actualidad DeepSeek cuenta con 150 empleados frente a los aproximadamente 1.700 con los que cuenta OpenAI, su principal competidor estadounidense y el modelo de IA más utilizado hasta ahora.
El éxito del modelo DeepSeek, de código abierto, también ha recibido críticas por supuestamente haber infringido patentes tecnológicas estadounidenses.
Otros expertos han alabado a la aplicación china por construir un modelo de lenguaje con un presupuesto limitado que puede aprender y mejorar sin supervisión humana que además funciona con chips de menor costo, generando dudas sobre el alto nivel de gasto de las tecnológicas estadounidense en las IA.
No hay comentarios