Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Tecnología
La Haya / Berlín/La presidenta del Parlamento de Países Bajos, Vera Bergkamp, envió una carta a Twitter para exigirle que actúe ante los tuits amenazantes que instan a la violencia o incluso al asesinato de diputados neerlandeses, unos mensajes que, advirtió, estarían “probablemente penados por la ley neerlandesa”.
Bergkamp pide a la dirección de Asuntos Gubernamentales Globales de Twitter una “acción inmediata para abordar este problema y tomar medidas serias” y recordó que, para garantizar la libertad de expresión, es “necesario que Twitter garantice un entorno en línea más seguro para todos los usuarios”.
La presidenta de la Cámara expresa su “profunda preocupación” sobre tuits recientes dirigidos a miembros del Parlamento neerlandés que muestran videos o imágenes que contienen amenazas, a veces de muerte, y llamamientos a la violencia”, señala.
“Los miembros del Parlamento deben poder llevar a cabo sus funciones sin estar expuestos a amenazas tan horribles en internet. Si bien entiendo y aprecio la importancia de la libertad de expresión, les pido encarecidamente que aborden este asunto con la máxima urgencia”, instó.
Además, le recordó a Twitter que tiene “la responsabilidad de crear un espacio seguro para la libre expresión y garantizar que las personas tengan conversaciones seguras, inclusivas y auténticas”, por lo que “esos horribles videos e imágenes compartidos en internet socavan esa política”.
Las amenazas a los políticos neerlandeses han aumentado en los últimos años, especialmente desde la pandemia, y la Fiscalía de Países Bajos aseguró la semana pasada que nunca había recibido tantas denuncias de amenazas por parte de los políticos nacionales como lo hizo durante 2022, principalmente recibidas a través de Twitter e Instagram.
Geert Wilders, líder del partido antimusulmán PVV, ha sido objeto de frecuentes amenazas de muerte en Twitter durante más de una década y se considera el político más amenazado de Países Bajos.
Mientras, en Alemania la fiscalía de Berlín ha recibido una denuncia contra Elon Musk por pagos realizados por usuarios a Twitter para mantener sus cuentas verificadas que, sin embargo, fueron bloqueadas sin explicaciones.
Así lo aseguran varios medios alemanes, que incluso proporcionan el número de referencia de la denuncia contra Musk.
No es la primera vez que Elon Musk está en la mira de la justicia alemana. Ya en 2018 había habido una denuncia presentada después de que Musk anunciara que retiraría de la bolsa al fabricante de automóviles Tesla y que ya tenía financiación para ello.
Posteriormente se constató que no había compromiso por parte de los inversores. La denuncia fue presentada en nombre de diversos accionistas y su abogado aseguraba que Musk había mentido, lo que había ocasionado grandes pérdidas a sus defendidos.
Otros conflictos de Musk con la justicia tienen que ver con incumplimiento de normas ecológicas y de protección de datos en la factoría de Tesla en las afueras de Berlín.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios