Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Plataformas
Año y medio después de su llegada a España, o más bien desde la reconversión de HBO en HBO Max, la plataforma sube por primera vez los precios de sus suscripciones.
Una decisión de la que ha informado a sus clientes por medio de un correo electrónico y, a los medios, con un comunicado en el que justifica este incremento aludiendo a "los incrementos en los costes de adquisición, creación de contenido y desarrollo de productos, para permitirnos continuar invirtiendo en contenido de calidad y la experiencia del producto que nos esforzamos por brindar a nuestros clientes".
En paralelo, también se actualizaban los nuevos precios en la web, claro.
Todo esto ocurre poco antes de que HBO Max elimine de su nombre una marca tan potente como HBO y pase a ser simplemente Max, una vez se complete la integración de contenidos de Warner Bros Discovery. Ese cambio llegará a España en 2024 y habrá que ver cómo se plasma, tanto en contenidos como, sobre todo, en precios.
Para eso aún queda, pero los nuevos precios de HBO Max ya están aquí. ¿Qué cambia y qué no?
Una de las primeras preguntas que se han hecho muchos usuarios es qué pasa con quienes se adhirieron a la promoción de lanzamiento (cuando HBO Max desembarcó como tal en España) que prometía el "50% de descuento para siempre".
Sobre todo porque muchos usuarios acogidos a esa promoción y que, por tanto, nunca han pagado esos 8,99 euros, han recibido un correo electrónico en el que se les informa de que, a partir de ahora, pagarán 9,99.
Parece que ese envío indiscriminado ha sido un error, porque en la sección de ayuda de la web se indica que ese "50% de descuento para siempre" continuará "mientras tu suscripción a HBO Max esté activa y sigas cumpliendo con las condiciones de la oferta promocional".
Es decir, que ese precio también sube, pero no hasta los 9,99 euros al mes. Esa cuantía será la que se usará para calcular la nueva cuota, que para los acogidos a la promoción de lanzamiento pasará a ser, desde la próxima facturación a partir del 14 de julio, de 5 euros al mes.
A la espera de saber qué ocurrirá cuando HBO Max pase a ser solo Max, lo que podría desactivar ese "50% de descuento para siempre" o dar lugar a alguna nueva promoción, lo que está claro es que la diferencia entre ese descuento y lo que cuesta una suscripción anual se va acortando poco a poco.
También parece evidente que la tendencia, tanto de esta como de otras plataformas, es ir incrementando paulatinamente los precios, o introducir fórmulas como las opciones con publicidad, una puerta que Netflix fue la primera en traspasar y, por lo visto con buenos resultados.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios