Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Madrid, diciembre de 1870. El carruaje en el que el general Juan Prim y Prats, presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, se traslada desde el palacio de las Cortes hasta su domicilio es interceptado en la calle del Turco (hoy calle del Marqués de Cubas) por una decena de hombres armados con pistolas y trabucos, que le disparan. 72 horas más tarde, el general muere en su casa. El asesinato de Prim fue un golpe de Estado en toda regla. Un crimen perfecto. Tantos eran los enemigos que rodeaban al presidente del gobierno que quiso democratizar la monarquía que, 144 años después de su muerte, los interrogantes siguen abiertos. ¿Conspiración? ¿Traición? ¿Estrangulamiento? Miguel Bardem dirige la película para televisión que se estrena esta noche en La 1 y que recorre el último año de vida de Juan Prim y Prats, interpretado aquí por Francesc Orella.
Prim, el asesinato de la calle del Turco ve la luz coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del militar y político revolucionario que apostó por Amadeo de Saboya, en detrimento del establishment de la época. La película es una producción de TVE con Shine Ibérica y cuenta con la colaboración de Televisió de Catalunya (TV3).
"Nos centramos en el último año de vida de Prim para poder contextualizar y para que se entienda el clima de conspiración que había", ha explicado Nacho Faerna, guionista de la película y director de ficción de Shine Iberia. El film tiene una duración de casi 100 minutos y consta de un solo bloque.
Francesc Orella encarna al general Prim y Manolo Solo, a Nandín, su secretario personal, pero el espectador conocerá la historia de la mano de un periodista de la época: Benito Pérez Galdós (interpretado por Javier Godino), que en ese momento estaba a punto de publicar su primera novela, Fontana de oro.
La película mostrará el asesinato desde varios puntos de vista. Y también incorpora las últimas hipótesis surgidas a raíz de la autopsia que hace unos meses se realizó del cadáver de Prim, cuyo cuerpo se conserva embalsamado en su ciudad natal, Reus.
Dichos estudios dieron pie a controvertidas interpretaciones, como que Prim podría haber sido estrangulado en su lecho de muerte y también que las heridas de bala que recibió en la emboscada de la calle del Turco fueron tales que, pese a la fortaleza que se le atribuye, murió antes de los tres días y que suplantaron su identidad.
A pesar de los interrogantes que siguen abiertos en torno a qué sucedió realmente, hay consenso entre los historiadores sobre los autores intelectuales del magnicidio. Señalan a Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y al general Francisco Serrano.
"Es una historia muy coral, parecida a El asesinato de Carrero Blanco, en la que no hay un protagonista", apunta Faerna, que fue creador de esa serie emitida por TVE el año pasado. De hecho, ahí hay que buscar el origen de este thriller histórico: "En el despacho, Carrero Blanco tenía un cuadro de los presidentes que le habían precedido, y todos habían sido asesinados, comenzando por Prim, siguiendo por Cánovas", apunta también Faerna.
Además, de Orella y Godino, entre el reparto figuran Daniel Grao, Víctor Clavijo, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Secun de la Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Pepe Lorente o Yuriria del Valle, la actriz mexicana que interpreta a la mujer de Prim, que era de ese país, y que, a diferencia del presidente, ella sí temía por la vida de su esposo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios