A pie de calle
Este programa de policías llega a Canal Sur
En verdad, hay pocas alianzas tan fructíferas en el audiovisual como la que tienen Netflix y Atresmedia desde el éxito de La Casa de Papel. Y es que Atresmedia ha encontrado en la plataforma de origen estadounidense al mejor compañero de viaje para hacer brillar sus series a nivel mundial y, cómo no, anotarse unos buenos ingresos más allá de los que ya obtiene con la emisión tradicional en televisión de sus series.
Una estrategia inteligente en la que las series pasan por Atresplayer (la plataforma de Atresmedia), después por Antena 3 y, por último, emprenden viaje internacional en algún operador como Netflix, Prime Video, Max… En Atresmedia lo definen como un “modelo 360º” para rentabilizar sus contenidos. Una forma de alargar la vida económica de sus series y programas más allá de la televisión lineal y que demuestra lo bien que se ha adaptado este grupo español al momento actual del sector. Como ejemplo reciente, al última serie de Atresmedia en brillar más allá de nuestras fronteras está siendo La pasión turca. La ficción, adaptación de la famosa novela de Antonio Gala, está protagonizada por la malagueña Maggie Civantos que ya triunfó globalmente de la mano de otra serie de Antena 3: Vis a Vis.
La pasión turca acaba de llegar hace unos días a Netflix y ya le ha valido para colarse entre lo más visto de la plataforma en países como Argentina, Mexico, Grecia, Italia… Es la última ficción en sumarse a una larga lista de series de Atresmedia que han triunfado recientemente a nivel internacional como Veneno, Alba, La Cocinera de Castamar o, este mismo año, Entre tierras, que han sido auténticos pelotazos (palabra gaditana donde las haya) españoles en el extranjero.
Pero no está demás apuntar que esto ni es nuevo para Atresmedia ni solo se explica por la llegada de las plataformas que, indudablemente, ha ayudado. Basta echar la vista muy atrás, más de una década, para seguir encontrando series de Antena 3 que han triunfado en infinidad de países y que incluso han tenido adaptaciones en Asia, Latinoamérica o Europa. Casos como El tiempo entre costuras, El Barco, El Internado, Velvet, Gran Hotel… Ficciones que congregaron gran audiencia en Antena 3 y que luego tuvieron un recorrido internacional de lo más exitoso, cuando aún no había llegado el boom de las plataformas.
De aquellas semillas, estos frutos. Y es que solo así se puede entender que La Casa de Papel tuviera su rotundo éxito internacional. No fue casual: Netflix llamaba a la puerta de Atresmedia, la factoría de ficción española de mayor éxito. Y Netflix se llevaba una serie que en su paso por Antena 3 había arrasado en jóvenes con medias superiores a los 20 puntos de cuota.
Ahora es el turno de La pasión turca, que recoge el testigo. La serie está compuesta por 6 episodios de 50 minutos. Maggie Civantos e Ilker Kaleli encarnan a la pareja protagonista que completa su elenco con nombres españoles y turcos, entre ellos, Ainhoa Santamaría, Yasemin Sannino, Fernando Andina, Laura Pamplona, Arlette Torres, Burak Hakki y Mariona Terés. Nombres ahora con proyección internacional con la apuesta de Netflix vía Atresmedia.
También te puede interesar