Víktor Chanov, la trágica historia del portero de fútbol que ha aparecido en 'El Hormiguero'
El cromo del guardameta ochentero, con bigote y aspecto avejentado, apareció en el programa para que Pedrerol y Motos adivinaran su edad. Chanov murió por las heridas de una agresión en Kiev en 2017
Josep Pedrerol y cómo se cuida, por salud y por la edad que tiene
Lucas estalla en lágrimas en 'El Hormiguero' por su operación en la nariz y los comentarios sobre su aspecto
Josep Pedrerol, el invitado del pasado lunes a El Hormiguero, junto a Pablo Motos tuvieron que adivinar la edad de distintos jugadores de los años 70 y 80 que por su aspecto, normalmente por su calvicie, bigote o pelo despeinado, parecían mayores de lo que eran. Eran veinteañeros o treintañeros que parecían superar los 40 o 50. Como ejemplo de ese apecto viejuno o vintage está el jugador español Tato Abadía, que perteneció al Atlétlico de Madrid, Logroñés o Compostela, cuyo cromo también aparecía este lunes. No llegaba a los 30 cuando parecía un señor mayor. Ahora tiene 62 años.
Entre las bromas del lunes también apareció en esta semana la figura Viktor Chanov. Guardameta ucraniano que defendió la meta de la URSS a lo largo de los 80. Cuando apareció en el cromo de la Euro 88, para el que debieron adivinar su edad, no llega a los 30 años cuando parecía un venerable funcionario cincuentón.
Tuvo una trágica historia. Su nombre completo era Viktor Viktorovych Chanov (Віктор Вікторович Чанов). Nacido en la localidad ucraniana de Donestk, eje de la guerra actual, el 21 de julio de 1959. Su primer club en la élite fue en el local Shakhtar Donetsk, donde debutó con 19 años en 1978. El club formaba parte de la Primera División de la liga de la URSS.
Del Shakhtar pasó al otro gran club de la Ucrania actual y el mayor riva de los equipos moscovitas de entonces, el Dinamo de Kiev. Lo ficharon en 1981, donde jugaría durante nueve años hasta 1990. Con el Dinamo fue clave en los éxitos de este club en la décdaa de los 80 y era el guardameta que dejó su portería a cero en la a final de la Recopa ante el Atlético de Madrid en 1986. El equipo español perdió 3-0. En el gigante soviético había tradición de grandes porteros en la selección nacional y Chanov está entre Yashin y Dasaev. Su padre también fue guardameta.
Los vídeos plasman sus reflejos, elasticidad y seguridad. Su fisonomía de persona mayor no era compatible con su físico. En el combinado de la URSS fue internacional en 21 partidos, entre 1982 y 1990, encajando tan solo 8 goles durante ese tiempo. Jugó la final ante Países Bajos de la Eurocopa 88, a la que pertenecía el cromo que apareció este lunes en Antena 3.
En sus últimos años en el césped fichó por dos clubes israelíes y en dos ocaisones alzó la liga. Tras colgar las botas en 1995, con Ucrania ya independiente, Chanov inició su trayectoria como entrenador que duró doce años y entre otros clubes estuvo al frente del Dinamo de Kiev en 2006.
Tuvo un trágico fin. El 20 de enero de 2017 fue víctima de una brutal agresión en las calles de Kiev. Fue atacado por varias personas, para robarle y los golpes le causaron un traumatismo craneoencefálico severo. No pudo recuperarse de sus heridas y falleció el 8 de febrero de 2017, cuando sólo tenía 57 años. Su muerte fue un impacto en Ucrania y en Rusia.
También te puede interesar
Lo último