Carlos Tirado: “Siempre hay que tener cabeza pero yo también busco torear despacio”
Toros: Protagonistas de Colombinas
El de Ayamonte es el otro nombre propio del doble debut con caballos en la próxima feria onubense.
Su pueblo es el principal baluarte de un joven novillero con oficio y desparpajo
Le he pedido a Carlos buscar un espacio donde hacer la foto para ilustrar esta entrevista. El debutante lo ha tenido muy claro y ahí está con ese muro detrás que canta bien a las claras donde está su casa. Ayamonte y el mar. Entremedio de ellos un novillero muy joven, con las ideas muy claras y soñando que la oportunidad más importante ahora es la que marca esa fecha del 31 de julio en La Merced: la de su debut con picadores en las Colombinas 2024. He aquí al otro protagonista onubense de la novillada de feria.
-Impresiones?
–Muy buenas; me encuentro en muy buen momento. Estoy muy seguro de mí mismo y la verdad, con muchas ganas de que llegue el día y de disfrutar.
–Seguro y decidiendo dar este paso que quizás no se veía desde otras perspectivas pero por el que tú has apostado cien por cien.
–Es verdad que ha habido un poco de todo. Personas que lo veían propicio y otras que no lo veían pero eso es algo que a mí me gusta que se produzca porque te da luces para poder decidir. La vida son decisiones y yo he tomado la de debutar en Huelva.
–Cartel bonito por los cuatro costados. Pereda en su retorno ganadero a la plaza y poniendo ilusión en lo que traiga.
–Es una ganadería de elite con mucha garantía y después sobre el cartel pues ahí está . Zulueta, uno de los novilleros más punteros del momento, mi compañero Enrique Toro que podríamos definirlo como rival directo y sí la verdad es que al final pienso que es un cartel muy bonito e interesante para el aficionado.
–En estos días previos habrá sensaciones, pregunto….
–La verdad es que la gente me para mucho, me da ánimo. Yo pienso que ellos están con ganas de verme con el utrero y sí, está muy conmigo y muy metida en esa fecha de Huelva.
–La gente bien, pero me interesa saber tus sensaciones.
–Yo creo que me estaba haciendo falta el utrero y por eso doy el paso. El utrero embiste diferente y se acopla más al toreo que busco y estoy convencido de que mi decisión va a ser para bien porque la importancia para mí está también en ese cambio de volumen que ofrece el novillo más cuajado.
–El toreo que tu sientes... con la cabeza funcionando bien.
–La cabeza es de lo más importante en el toreo. Siempre hay que tener cabeza pero yo también busco torear despacio, llevar la muleta lo más atrás posible, con temple y rematando el trance. Repito que estoy convencido de que ese volumen del utrero y un puyazo te ayuda más a concretar la expresión de mi toreo.
–Oficio, a tenor de como te hemos ido viendo desde hace bastante tiempo no parece que falte.
–Han sido en total veinte novilladas sin picadores que son un buen balance para pulir defectos y afianzar tus formas. Torear diez o quince erales más no va a modificar nada en cuanto a mis formas.
–Pertenece a ese ritual de las ocasiones especiales. Buscar un traje que te haya traído suerte, que te motive el color, que sea de estreno porque la ocasión lo merece. ¿De que se viste uno para ese día? ¿De que color es ese traje?
–Pues yo me voy a poner un traje verde y oro que nunca he vestido y a confiar que me deje un excelente recuerdo de esa tarde.
–Tenemos la suerte de poder hablar de vosotros con el apelativo de vuestro pueblo tras la cita. El de San Juan, el de Ayamonte….Que bonito, ¿no?
–Sí, es una gran suerte esa poder decir que tienes a un pueblo entero que te arropa, que me ayuda, que está ahí conmigo. Desde luego que es precioso ver los tendidos llenos con tu gente que nunca hayan perdido la fe en tí y desde luego les estoy muy agradecido.
–Conoces esta plaza, has logrado cosas en ella, sorprendes de verdad a cuantos te vieron pero ahora es una tarde diferente. Hay más presión, se piensa de otra forma…a pesar de que aparentemente es un usted muy tranquilo ante la cara del toro.
–Sí, hombre la tranquilidad de mi carácter o actitud ante el toro siempre ha estado ahí. Lo soy también en mi vida privada pero está claro que esta oportunidad es otra cosa. Estas ahí acartelado con las figuras del toreo y la verdad es que es una responsabilidad. Yo creo que nosotros como novilleros tenemos que darlo todo para dejar nuestro sello y que el año siguiente puedan seguir contando con nosotros.
–Bueno en Ayamonte parece ser que sí cuentan porque para Las Angustias Tirado llegará como novillero con caballos a un cartel que ahí se está gestando.
–Eso parece que será así; estás en lo cierto pero las miras de este año están en afianzarme en este nuevo escalafón, cogerle el sitio al utrero y proyectarlo todo para la siguiente temporada y poder meter la cabeza en las principales ferias de novilladas que ahí es donde hay que arrear de verdad y dejarlo todo hecho para continuar un camino que tenga fuerza en cuanto a triunfos pero sobre todo en progresar como torero.
También te puede interesar
Lo último