Enrique Toro: “Saber esperar y confiar son buenas virtudes en la vida y en el toreo”
Toros: protagonistas de Colombinas
El novillero de San Juan del Puerto habla sobre sus debut con caballos el día 31 de julio en la feria de Colombinas.
Es el más veterano del actual plantel de novilleros en Huelva
Enrique Toro se le nota feliz. Su pueblo ha institucionalizado la puesta de largo de esta oportunidad de lujo y en el ayuntamiento sanjuanero anda de rueda de prensa. El empresario José Luis Pereda escucha de boca del primer teniente de alcalde, Miguel Beltrán el agradecimiento por “la inclusión del novillero de San Juan del Puerto en una cita tan importante como son Las Colombinas y que además supondrá un paso tan importante para su carrera...” San Juan y Quique andan de la mano.
Ahora en este mano a mano periodístico es el torero quien habla de su cita. También de su pueblo.
-Balance con recorrido. Esto ya es otra cosa. La conoces, has estado ahí pero el utrero es otra cosa.
–Balance positivo desde luego. En estos años de novillero sin picadores he podido pisar plazas importantes para mí como son Sevilla y Huelva. Entre otras de buen recuerdo, Vélez Rubio, Puebla del Río, cortando un rabo. Han sido unos años positivos, de crecimiento y creo que llego a mi debut con picadores, preparado, maduro y con muchas ganas de que llegue el día. Saber esperar es una cualidad que curte
– Y tú has sabido esperar.
–Es cierto que hay que saber esperar y yo lo he hecho pero sobre todo han sido temporadas de preparación y asimilar cosas que son importantes en la carrera de todos los que empezamos un día ante el toro. Cuando logras pararte ves que van saliendo las cosas poco a poco y te ilusionas. Tener una persona al lado que te apoye incondicionalmente es una suerte para lograr todo eso que te digo y yo he tenido en Raúl Corralejo, mi apoderado, a esa persona importante que me ha llevado muy bien en este tiempo. Se decidió ir a compromisos importantes cuando debíamos hacerlo y pienso que se acertó.
–En todo ese tiempo has mantenido un pueblo entero contigo. Eres consciente de esa ilusión que te ha acompañado?
–Claro que sí. No te voy a decir que a mi pueblo le debo muchísimo, le debo todo. Son los que tarde tras tarde van a verme; estar en una plaza y encontrar en el tendido gentes que conoces es una motivación extra siempre. Es un plus de compromiso sin duda. Cada uno de los novilleros que estamos lleva a un pueblo detrás, yo he sentido plenamente al mío, a su ayuntamiento que siempre estuvo en ese punto de apoyar sin resquicios mi carrera y desde luego eso es un motivo de orgullo, de ilusión y de ganas de agradarles en cada tarde.
–Hablábamos de momentos y ha llegado Huelva.
–El escalón hay que subirlo al menos con decisión y confianza. Está claro. Hay que afrontarlo con toda la ilusión del mundo pero desde la realidad que supone el compromiso y la responsabilidad que representa el jugarte muchas cosas. Al menos en mi caso me juego muchísimo; es un arma de doble filo porque si las cosas salen bien me pueden abrir puertas muy necesarias y todo lo contrario si no estoy a la altura de la ocasión. A unos les llega antes a otros, después. Este es mi momento y con tesón, trabajo y sacrificio las cosas se consiguen. Estoy muy concienciado y preparado para esa tarde tan bonita poder dar la mejor versión de mí.
–Todo este tránsito da para mucho. Hasta para dudar y preguntarte ¿Qué hago aquí? ¿Merece la pena?
–Mentiría si te digo que no. Estuvo ahí ese tramo de tiempo donde las cosas salían muy del revés, donde no le encontraba sentido al esfuerzo, y sí, hasta tú mimo te haces preguntas incomodas. Al final la respuesta la tienes tú mismo cuando reflexionas por lo que te levantas cada día para entrenar, para querer ser torero.
–Y lo que también le da carácter a un torero. Encontrar respuesta a esas cosas.
–Sí. La fe mueve montañas y saber esperar y confiar es una buena virtud en la vida.
–Cartel bonito el de Huelva. Ganadería de lujo y compañeros y rivales también de lujo.
–Me ilusiona muchísimo la tarde. Por todo eso que nombras. Debutar con caballos en mi tierra, la plaza que me ha visto crecer y apretando la tarde porque son dos compañeros de amistad pero también de rivalidad y sé que vienen muy preparados. Cada uno con nuestras armas vamos a dar una buena tarde de toros.
–Preparado?
–Bueno en estos días se intensifica un poco más esta preparación; buscamos un poco más el toreo de salón porque hay que perfeccionar una cosa u otra pero en realidad la preparación viene de largo y lo estoy. Lo que si te digo es que voy confiado a este debut, a hacer ese toreo clásico que yo siento cuando me pongo delante del novillo y que ojalá salgan una mijita las cosas para que se pueda de verdad a Quique Toro.
–Paseíllo, capote liado y clarines y timbales....¿De quien debe acordarse Quique Toro en ese momento?
–De todas las personas que quieren que triunfe para no decepcionarlas. De todos esos que me han respetado y me han ayudado a levantarme cuando me hacia falta.
–Ocasión especial para escoger traje. ¿Cual te vas a poner?
–Pues un traje color lirio y oro que estrené en Nerva y que también me he puesto una vez en Huelva. Es un traje que me gusta mucho.
También te puede interesar
Lo último