Pepe Ruciero deja abierta la puerta de la Feria con un gran pregón
Toros: Protagonistas de Colombinas
El protagonista le deja al cuarenta aniversario de la plaza un pregón taurino plenamente choquero.
Huelva/Emotivo, choquero, taurino en todas sus costuras, con el apresto de la afición con solera de quien se siente ineludiblemente unido a la Fiesta y oportuno para encerrar en ese joyel de los 40 años de la plaza todos, creo que difícilmente se le habrá escapado alguno, a todos los nombres que protagonizaron la historia de La Merced. La de antes de 1984 y la nueva, la que desde su reinauguración ha venido a glosar como primer paseíllo de esta feria un buen amigo y compañero por esas plazas de Dios como es Pepe Ruciero.
¡Que arranque la música! Estoy en el portón de cuadrillas, presto para iniciar el paseíllo; liado ya, con mi capote de paseo: llevo bordada la imagen de mi virgen del Rocío y brilla como el oro, sobre el fondo de raso negro de mi corbatín, la Virgen de la Cinta, madre de todos los Choqueros .
Ya estoy dispuesto para este paseíllo imaginario, el cual inicio bajo la responsabilidad de verme prestigiado y orgulloso de ser el pregonero de esta feria taurina de tanto postín: ¡Las Colombinas! ! ¡La feria de mi Huelva!”.
Muchas partes concretas de un pregón con luces de bastante alcance para mirar por el futuro y también por el presente de una Fiesta a la que Ruciero le supo arrancar anoche esos jirones de recuerdo preciso y justo con el que entusiasmar al respetable que se dio cita en el patio del antiguo matadero.
Abonos vendidos y aforo repleto otra vez retornados felizmente a ese entorno tan especial que el Barrio del Matadero y especialmente ese patio de la León Ortega le ponen al tradicional acto de pregonar feria, toros y toreros. También recuerdos. Muchos recuerdos los que se trajo en el esportón el pregonero acompañado en el paseíllo por la inestimable compañía de quien gozara en el toreo y la vida la elegancia de la gente noble: Manolo Salas. A él le correspondió poner en suerte la noche con cariño y admiración hacia la figura que vino a incluirlo en una noche tan especial para la Huelva taurina como es la noche de pregón. El inicio de todo lo que en apenas cinco días se nos va a venir en forma de feria taurina. Antes, elegancia en las palabras de Sebastián Castilla, presidente de la Tertulia Litri.
Conocedor profundo de esta Huelva a la que durante muchas ferias ha escrito como informador taurino, Pepe Ruciero desmenuzó su oratoria en partes muy concretas que comprenden desde las emociones del principio hasta el reconocimiento total de los personajes de la Huelva taurina sin olvidar la reivindicación hacia el toro y los problemas actuales hacia el mundo del toro.
También en su lugar preciso el inicio en la afición a través de un padre que le hace vivir el ambiente temprano de la Monumental, aquella plaza clausurada. Y en el devenir de aquello, ‘del me quito y me pongo delante de la becerra y los miedos’, la oportunidad de escribir y transmitir sensaciones a través de su papel en la presa taurina onubense. Vino ahí el recuerdo y homenaje a todos los compañeros. Los que fueron y los que estamos.
Recuerdo y homenaje a quien sin duda trazó el rumbo en plena tormenta del devenir de la Huelva taurina desde 1984 hasta estos días.
“¿Quién era ese loco capaz de acometer la rehabilitación de un coso en ruinas? Los muros caídos, los techos en el suelo, boquetes en los tendidos, el ruedo había sido ocupado a modo de improvisadas cocheras.
Es cierto que los grandes proyectos, comienzan siendo fantasía, quimera y que los sueños solamente se consiguen si se persiguen; así lo hizo don José Luis Pereda García y nos trajo, de nuevo, una plaza de toros a Huelva” certificó el pregonero.
Con sabor taurino
Una noche bonita de pregón. Una noche de música de toros en los acordes excelentes y brillantes de la banda Municipal de Música. También un recuerdo mesurado pero sin fisuras de los personajes que han hecho posible una plaza y su historia. Sin ellos, la plaza no tendría sentido como posiblemente ellos tampoco lo hubiesen tenido sin la plaza. En esa coctelera del tiempo, Pepe Ruciero fue el artífice preciso para sacudir con sus palabras una feria llena de matices y de interés y que comienza paseíllo el próximo día 30 de julio. Algo que Pepe Ruciero no dejó en el olvido cuando se enfrascó en esos últimos lances pregoneros para sembrar y pregonar a los cuatro vientos todos los mimbres de una feria que ya va llegando mientras la alcaldesa Pilar Miranda cerraba con palabras de elogio y sentido cariño la labor del pregonero y la defensa sin ambages de la feria taurina como motor de estas Colombinas.
Antes lo había hecho con alma y valentía su concejal Nacho Molina. Todo un acierto para la noche pregonera de Huelva y su feria.
También te puede interesar
Lo último