Carolina España: "No vamos a ser cómplices de las cesiones que permanentemente se están haciendo al independentismo"
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha abandonado este miércoles, junto a los consejeros del ramo de las demás comunidades gobernadas por el Partido Popular, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada por el Ministerio de Hacienda en Madrid, afirmando que no pueden ser "cómplices de las cesiones que permanentemente" el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo "al independentismo".
En declaraciones a los medios de comunicación, España ha indicado, sobre la "cesión" a los independentistas que, en su opinión, supone la cuestión de la condonación de la deuda, que están "cansados de que a las comunidades autónomas se nos utilice para blanquear los pactos permanentes con el independentismo, como hemos visto en el CPFF de hoy".
Ha recalcado que el debate indiscutible que debería de haber estado este miércoles en este consejo era una propuesta de reforma "del modelo de financiación autonómica", pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sólo "obedece a los intereses" de los dirigentes de Junts, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras, ha apostillado la consejera.
Carolina España ha señalado que poner sobre la mesa una reforma del sistema de financiación autonómica y un fondo transitorio de nivelación --mientras no se apruebe un nuevo modelo--, como reclama la Junta, sí es defender los intereses de Andalucía, y no atender "permanentemente al chantaje" del independentismo, haciéndole "cesiones".
Ha indicado que la ministra de Hacienda conoce de "sobra" las demandas del Gobierno andaluz porque es lo mismo que ella pedía cuando era consejera del ramo en el anterior ejecutivo del PSOE-A.
Para Carolina España, el asunto de la condonación de la deuda siempre tendría que haber sido "complementario" al de la reforma de la financiación autonómica, y, sin embargo, "hoy por hoy, lo ha sustituido". "No hay debate del sistema de financiación y sí hay condonación de la deuda porque está pactada con los independentistas y es el pago" para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa, según ha dicho.
"Reclamábamos una reforma del sistema de financiación, que es el primer plato; reclamábamos un fondo transitorio, que puede ser el segundo plato, y luego la condonación o regularización de la deuda es algo adicional y complementario", ha indicado España, apuntando que Montero, en cambio, se ha "saltado todos los platos y ha ido directamente al postre, a la condonación de deuda, porque es la exigencia del independentismo".