La foca gris vuelve a aparecer en las costas de Huelva: el último municipio en el que la han visto
Nueva aparición de una especie que parece haberse acomodado a las playas y aguas de Huelva
Aparece una foca en la playa de Mazagón: Esta es la tercera vez que se ve este animal en Huelva en dos meses
Matalascañas/Aunque no se sabe si se trata de la ya conocida foca gris que lleva afincada en aguas onubenses entre dos y tres meses, algunos usuarios de Instagram lo intuyen. Personas que disfrutaban de un paseo durante el domingo en la playa de Matalascañas volvieron a sorprenderla pegándose un chapuzón en plena orilla.
Lo publicaba el Ayuntamiento de Almonte a través de sus redes sociales, siendo el siguiente municipio que el ejemplar ha visitado. "Una foca gris ha sido vista en nuestra playa de Matalascañas. Un ejemplar nada común y que probablemente se haya desorientado, pero que nos ha hecho esta corta visita que queremos compartir con vosotros".
Se trata de un nuevo avistamiento que se convierte ya en el cuarto en los últimos meses. A principios del mes de enero, los vecinos de Punta Umbría también compartían el encuentro con una foca en la reconocida Playa de la Canaleta, un hallazgo que rápidamente corrió en forma de vídeo por todo el municipio. Esa misma semana, volvió a verse una en la playa de Mazagón.
El animal se encontraba en la orilla cuando fue vista por unas vecinas. En este caso la foca tiene nombre propio, Oza, y fue encontrada hace más de un año en las aguas de Galicia. Ahora parece haber preferido, al igual que varias de su misma especie, nadar en las playas onubenses dejando a los habitantes y turistas asombrados con su llegada.
"¡Qué graciosa!", comenta la mujer en el vídeo ante la imagen del animal tumbado junto al mar observándolas. La voz de una niña se escucha preguntar sobre "¿qué le pasa en la nariz?", aunque en el metraje no se advierte que pueda estar herida. En estos casos lo mejor es advertir a las autoridades correspondientes y no acercarse demasiado al animal.
Sobre la primera, aparecía el nueve de diciembre en las aguas frente a los municipios de Ayamonte e Isla Cristina. Se trató de una foca que apareció tras desorientarse, primero en el río Guadiana (Ayamonte) y después en la barra de Isla Cristina, cuando fue vista por varios vecinos.
Su aparición también causó asombro, puesto que es poco habitual que estos animales marinos frecuenten nuestras costas y ríos. Pero poco tiempo después, este 7 de enero, otro ejemplar, aunque no se sabe si fue el mismo, apareció justo delante del Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. En esta ocasión el animal parecía tener ciertos problemas, decidió llamar al 112 para ponerles en conocimiento de la existencia de la foca. Al día siguiente el animal regresó al agua "aparentemente sana", según confirmaron a este periódico el Ayuntamiento de la localidad costera.
No hay comentarios