Rebozuelo: Cantharellus cibarius
lasrecetas
Estamos ante una seta exquisita, y aunque ya sé que me va a reñir mi amigo Manolo, gran experto en setas, no muy aceptada para su consumo en la provincia de Huelva aunque sea el rebozuelo una seta que tiene una aceptación y un consumo excepcional en el resto del país fundamentalmente en Castilla y Cataluña, mercados que es donde van a parar fundamentalmente las que se recolectan aquí en nuestras dehesas y jarales.
No he logrado saber el porqué no son apreciadas, les pregunto a mis amigos aquí en Isla Cristina y me dicen simplemente que es porque no las conocen y no se fían; puede ser...
Es una seta de color amarillo (¡precioso!) con un sombrero entre tres y seis centímetros, carnoso, liso, primero convexo, después deprimido o muy deprimido y a veces agujereado, más o menos hundido en el centro, borde enrollado, sinuoso y lobulado, a veces roto, de color amarillo yema de huevo a amarillo anaranjado el sombrero y más blanquecino en el pie. Su cutícula es seca, más dura, mate, separable y a veces arrugada.
Su carne es muy apreciada, deliciosa, firme, de color amarillento claro a blanca, olor agradablemente afrutado y sabor dulzón.
Sus láminas son amarillentas vivas, formando pliegues. Algunas bifurcadas y muy decurrentes.
Sus esporas son de color amarillento asalmonadas en masa, elípticas, lisas y traslúcidas o incluso transparentes (hialinas).
Se pie es robusto, lleno, muy liso (glabro) del mismo color que el sombrero pero atenuándose hacia abajo, aunque a veces sea cilíndrico o irregular.
Es una seta que se da en nuestros campos en las dehesas, encinares, castañares, en ciertos pinares y en bosque mixto con monte bajo (jarales) formando grupos. Su época de recolección comienza a finales de verano y dura todo el otoño e incluso a principios del invierno si el tiempo es húmedo y suave.
Su comestibilidad es excelente y es fácilmente reconocible aunque se puede confundir con la seta del olivo Omphalotus olearius venenosa y más rojiza, pero son fácilmente distinguibles.
Hay otras especies con las que se puede confundir como los ametysteus que hay quien las clasifica también como cantarelos o con su prima hermana la trompeta amarilla Cantharellus lutescens comestible y exquisita.
Su cocina es rica y variada, fundamentalmente:
-Crudas: cebiche de dorada con rebozuelos.
-Marinadas: marinadas al limón.
-Calderetas: caldereta de jabalí con rebozuelos.
-Fritas: huevos fritos con castañuelas de cerdo y rebozuelos.
-Tortillas: tortilla de setas con habas.
-Plancha: a la plancha con ajo y aceite.
-Guisos: guiso de rebozuelos con conejo.
-Ranchos: rancho de rebozuelos con frutos del mar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024