Las mesas más navideñas de España tendrán estos productos de Huelva
El jamón y las gambas de la tierra son uno de los productos más deseados por los consumidores
El precio de las gambas de Huelva se dispara por encima de los 40 euros el kilo esta Navidad
Si preguntas en cualquier punto del país las mesas más navideñas en España tienen como protagonistas dos productos de Huelva. Las gambas y el jamón son, en toda Andalucía y en el resto de comunidades autónomas, un manjar que se convierten en los platos estrella a la hora de diseñar un menú para las Nochebuena o fin de año. Dos días marcados en rojo en el calendario en los que las familias ofrecen a sus seres queridos los productos con más calidad de la tierra.
Para saber la importancia que cobran tanto el jamón como las gambas de Huelva solo hay que darse un paseo por el Mercado del Carmen, que en estas fechas es un auténtico ir y venir de clientes que buscan la mayor calidad al mejor precio para las fiestas. Olga de Jamones Miguel Toscano nos cuenta que " "la gente consume los productos típicos de Navidad y en esta época se disparan los encargos". Hay un poco de todo, los que planifican y los que llegan a última hora, "lo que sí es cierto es que no se escatima a la hora de demandar la mejor calidad porque son unas fechas especiales y se reúne toda la familia".
El propio mercado recibe visitas de turistas que llegan a la ciudad para conocer el producto de primera mano. Iván, de Mariscos Mare Magnum, ha continuado "la venta está en la línea con la que se realizó el año pasado, el producto más vendido es la gamba y después los cuerpos y las bocas. Nos llegan muchos turistas de Granada y Sevilla, la gente de Huelva suele tardar un poco más".
El precio del marisco sube este año
Este año, como casi todo, el precio del marisco ha subido y es especialmente en estas fechas cuando alcanza sus valores más altos en el mercado. El director de la lonja de Isla Cristina asegura que el precio de los langostinos y los carabineros ha subido por encima del 30% con respecto al año pasado por estas fechas. Si en 2022 el kilo de langostinos costaba 60 euros en la lonja, este año está por encima de los 70-80, mientras que el kilo de carabineros se coloca en los 130 euros (unos 110 el pasado año).
Algo similar ocurre con las gambas de Huelva, cuyo precio ha subido un 20%. Antes el kilo de este producto se situaba en los 30 euros y este año, a día de hoy, se vende por 40 euros. Unos precios elevados que seguirán ascendiendo a medida que vayan pasando los días y se aproximen las fechas más señaladas, como son el 24 y el 31 de diciembre. Por eso, dice Mariano, "desde la lonja siempre aconsejamos que después de la parada biológica a finales de octubre, se empiece a comprar el marisco para que resulte más económico".
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
Roberto Scholtes
Pequeñas y medianas compañías para 2025
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal