España

Illa se enreda solo con Trapero

Salvador Illa, candidato del PSC, interviene ayer en un acto de homenaje a Josep Tarradellas en Cervelló, localidad natal del que fue presidente catalán.

Salvador Illa, candidato del PSC, interviene ayer en un acto de homenaje a Josep Tarradellas en Cervelló, localidad natal del que fue presidente catalán. / Quique García / Efe

Acaso por ir ganando por goleada en las encuestas o quizás por querer meter un poco de sal y pimienta al final de la campaña de las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo domingo, Salvador Illa introdujo un nombre al filo de la medianoche del martes al miércoles, avanzado el debate electoral de TV3 y Catalunya Ràdio, que horas después sirvió para que todos los aspirantes atizaran de uno u otro modo al jefe de filas del PSC.

Illa adelantó su voluntad de fichar si gana los comicios al mayor Josep Lluís Trapero como director general de los Mossos d’Esquadra, un anuncio que ha causado sorpresa entre sus adversarios en las elecciones del 12-M;también nombrará a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, como consellera de Interior. Trapero fue destituido al frente de la Policía autonómica en diciembre de 2021, después de que en 2017 liderase el dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum del 1-O; luego fue apartado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, juzgado por sedición y finalmente absuelto.

Uno de los más concernidos por esta posible incorporación de los socialistas fue el ex presidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, ya que fue bajo su mandato cuando Trapero cobró el mayor protagonismo, primero con la gestión de los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña y, semanas después, con el 1-O. Desde Argeles-sur-Mer (Francia), Puigdemont calificó de "ocurrencia" el anuncio de Illa y afirmó que es "contradictorio" con su idea de "preservar a la policía del combate partidista". "Esperaría a ver qué dicen los ciudadanos en las urnas, les tengo un gran respeto. Nosotros no haremos ningún nombramiento de cargos hasta saber qué nos encargan los ciudadanos", añadió.

Juanma Moreno pide “a los andaluces de Cataluña dar una oportunidad a Alejandro Fernández”

En la misma línea se pronunció el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès: "Sorprende que haya quien vaya repartiendo cargos antes de votar. Nosotros nos centraremos en explicar propuestas". Más contundente fue el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena: "Menos mal que el PSC no quería politizar a los Mossos", ironizó.

En un acto en Cervelló (Barcelona), desde donde reivindicó la figura del ex president Josep Tarradellas, Illa destacó que Trapero es "un ejemplo de servidor público". Preguntado sobre si se siente "cómodo" con el papel de Trapero en el 1-O, señaló: "Me siento cómodo con la trayectoria de un servidor público que ha intentado hacer su trabajo, con criterios de profesionalidad y pensando siempre en la institución. Es un ejemplo de lo que yo busco y de lo que creo que conviene".

El cabeza de lista del PP, Alejandro Fernández, reconoció que el anuncio de Illa lo dejó "patidifuso": "Recupera lo peor del procés", afirmó. El aspirante popular fue arropado este miércoles por dos barones de su partido. Por la mañana contó con el respaldo del presidente gallego, Alfonso Rueda, y por la tarde fue el turno del jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, con quien visitó la Casa de Andalucía del Prat de Llobregat. En este contexto, Moreno hizo un llamamiento "a los andaluces de Cataluña, a los descendientes de andaluces y a los catalanes a dar una oportunidad a Alejandro Fernández".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios