Contenido patrocinado

Conoce la ortodoncia: la magnificencia para tus dientes

Conoce la ortodoncia: la magnificencia para tus dientes

Conoce la ortodoncia: la magnificencia para tus dientes

Esta rama de la odontología se encarga de solucionar los problemas de las mandíbulas y dientes, su finalidad es incluir el uso de aparatos en los dientes de manera fija o removibles y por tiempo que solo se determina dependiendo de cada paciente. Restablecer el equilibrio morfológico de la boca y de la cara para una mejor estética facial también es una de sus funciones.

La ortodoncia busca corregir trastornos funcionales de la masticación conocido también como tratamiento correctivo. 

Tipos de ortodoncia

  • Aparatos funcionales: Son una variedad de aparatos removibles que buscan alterar e influir en la posición de los músculos que tienen la función de la mandíbula y poder aumentar su longitud. Este tipo de aparatos en su mayoría solo se usan cuando existe la dentición temporal o mixta, ellos al aplicar fuerzas musculares logran producir los desplazamientos dentarios y hacer cambios en el hueso que soporta los dientes.
  • Aparatos removibles: Son aparatos que el paciente puede retirar fácilmente para poder limpiarlos, no se caen fácilmente ya que cuando son nuevamente colocados, quedan fijados en los dientes. Su función principal es hacer presiones controlarás en los dientes que estén torcidos o separados para volverlos a su lugar correcto. Todo esto es de manera mecánica, los músculos no participan en estás presiones ya que ellos son partícipes de la masticación y deglución.
  • Aparatos fijos: Son sin duda los más utilizados y los más efectivos ya que son aplicados al paciente de manera fija y no pueden quitarse hasta que concluya el tratamiento, tienen la capacidad de desplazar cualquiera de lo dientes a la dirección deseada a diferencia de los otros tipos de aparatos donde eso no se puede. Estos aparatos necesitan de una meticulosa colocación por medio de bandas y brackets que se cementan sobre cada uno de los dientes, se recomiendan a pacientes que presenten problemas de mordida en la mandíbula, dientes rotados y todo tiempo de movimientos a la vez.

Estos son visibles con materiales metálicos o estéticos como los de cerámica, este tipo de aparatos traen consigo posibles inflamaciones gingivales y sangrados de encías ya que la higiene bucal es más complicada de realizar.

Una de las grandes soluciones que existen actualmente para los problemas en los dientes como una pérdida son los implantes dentales, si deseas conocer qué son, además de sus precios pulsa aquí, y sorpréndete de cuánto tiempo pueden durar y los tipos de implantes dentales que existen.

Fases de una ortodoncia

  1. Estudio de ortodoncia:El primer paso es ir al especialista y este mediante un estudio determinará el diagnóstico exacto para elaborar un plan de tratamiento, el profesional realizará una serie de pasos como la evaluación del caso: que es cuando se determina que tipo de problemas tiene el paciente en la dentadura y mandíbula, radiografías de los laterales y panorámicas para verificar si hay alguna infección y para ver el estado de las muelas, fotografías intraorales o extraorales para tener una idea de la simetría facial y malposiciones de los dientes y un modelo de estudio donde el ortodoncista obtiene un modelo de la boca del paciente.
  2. Alineación y nivelación: El objetivo principal es tratar las discrepancias y apiñamientos de la dentadura, por lo que se van utilizando fuerzas ligeras, también se toma la importancia de corregir mordida y traccionar los dientes que no han erupcionado.
  3. Corrección de la mordida y relación molar: En este paso se comienzan a encajar los dientes en su posición correcta utilizando elásticos y gomas.
  4. Cierre de espacios: Una vez que todo esté alineado se procede a cerrar espacios entre los dientes.
  5. Acabado y terminación: En esta fase donde ya los dientes deben estar alineados y con espacios cerrados se procede a pequeños ajustes para perfeccionar la posición de la dientes como igualar las raíces, adecuar las posiciones dentales individuales, corregir posibles discrepancias de línea media y realizar asentamiento de la dentadura.
  6. Retirada de aparatos: Cuando todos los objetivos se han cumplido se procede a retirar los aparatos y se pasa a la fase de retención donde se van manteniendo los resultados obtenidos.

Importancia de la ortodoncia en la salud

En la clínica dental Dentakay, se recomienda que si se presentan estos problema se dirija a un centro de salud óptimo y calificado para chequear su salud bucal ya que el uso de estos aparatos nos ayuda a solucionar problemas como la maloclusión y malposición dentaria, además; evitamos desgastes dentales, migrañas y cefaleas, fracturas y astillamientos, contracturas, dolor al abrir y cerrar la mandíbula, enfermedades periodontales y cirugía ortognática. En conclusión, es necesario siempre visitar al dentista algunas veces al año para llevar un control y cuidado estricto de la dentadura.