Huelva

Huelva comienza a padecer su aislamiento ferroviario durante todo el fin de semana

Paneles informativos en los andenes de la estación de Huelva en la mañana de ayer.

Paneles informativos en los andenes de la estación de Huelva en la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Unas pantallas en las que se informaba de los trasbordos tanto en los destinos con Madrid, como con Sevilla debido a unas obras y un cartel en el espacio que se dedica a la expedición de los billetes en la estación de Huelva, eran las únicas referencias a un aislamiento ferroviario que hacía que esas instalaciones lucieran más desoladas de lo habitual. A sus andenes, desde primera hora de la mañana de ayer, o mejor dicho, desde última de la tarde del jueves ya que el primero de los convoyes afectado salía desde Madrid a las 18:00 horas de ese día, Huelva vive aislada por ferrocarril. Tampoco es tan estricto, ya que sí hacen su entrada los trenes que llegan por la línea que une la capital onubense con la localidad extremeña de Zafra, aunque en ese caso son muy pocos al día y con una ocupación más que escasa. Sencillamente y hasta el próximo lunes, no se puede viajar en tren desde Huelva a Sevilla, ni a ninguna otra parte.

Las constantes reivindicaciones que se han hecho en la sociedad onubense para reclamar unas mejores y más dignas conexiones ferroviarias (la última el pasado 4 de marzo), han encontrado su respuesta en unas actuaciones que dejan el terreno abonado a la indignación.

En esta oportunidad han sido, según reconoció el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) unas “obras en tres puntos diferentes en la vía dentro de la línea Huelva-Sevilla las que obligarán al corte de la misma hasta las 06:00 del lunes 11 de julio”. La explicación oficial era que “las actuaciones programadas tienen como objetivos la mejora del drenaje de la vía y el incremento de las condiciones de seguridad y la fiabilidad en un paso a nivel. De este modo, los trabajos de mejora y mantenimiento que Adif tiene programados para esos días consistirán en la instalación de dos tubos de 1.500 milímetros de diámetro bajo la vía situada entre las estaciones de Salteras y Villanueva del Ariscal-Olivares, en la provincia de Sevilla, para mejorar la capacidad de drenaje de la infraestructura. También se ejecutará una losa prefabricada en el paso a nivel próximo a la estación de Carrión de los Céspedes (Sevilla) lo que “incrementará las condiciones de seguridad y la fiabilidad en dicho paso a nivel y se instalarán marcos prefabricados de cuatro metros por 2,50 metros bajo la vía entre las estaciones de Niebla y San Juan del Puerto, con el objetivo de mejorar el drenaje de la infraestructura”.

Cartel informativo de la suspensión de servicios ayer en la estación de Huelva. Cartel informativo de la suspensión de servicios ayer en la estación de Huelva.

Cartel informativo de la suspensión de servicios ayer en la estación de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Esa era la explicación oficial que obligaba a Renfe “para garantizar la movilidad a los clientes”, a programar un servicio alternativo por carretera para los trenes con origen y destino Huelva. Los seis servicios de Media Distancia Sevilla-Huelva diarios, tres por sentido, se realizarán por carretera de origen a destino, en ambos sentidos e incluyendo paradas intermedias, los días 8, 9 y 10 de julio.

Además se establece un servicio alternativo por carretera en el trayecto Sevilla-La Palma del Condado-Huelva para los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia Madrid-Huelva (Alvia e Intercity). De este modo, durante las obras se verán afectados un total de 14 trenes, el Alvia Madrid-Huelva con salida a las 18.05 del pasado jueves, los cuatro trenes diarios de ayer y los del sábado y domingo 10, así como el Alvia Huelva-Madrid de las 08:00 del lunes.

A pesar de que desde Renfe se aseguró que durante todos estos días se van a reforzar los servicios de información a los usuarios de la vía, muchos de ellos reconocían a Huelva Información que llevaban “desde comienzos de semana intentando hablar con alguien de Renfe, para que me ofrecieran una alternativa o si mi billete se podía cambiar o no”.

Como era de esperar, la suspensión de todos los servicios ferroviarios con origen y destino en Huelva, provocó de inmediato una cascada de reacciones políticas, económicas y empresariales, adelantadas por Huelva Información. Tampoco sorprendió que desde los partidos que forman parte de la oposición al Gobierno (PP y Ciudadanos) se criticara abiertamente la decisión de llevar a cabo unas obras que suponen la incomunicación mediante la conexión ferroviaria con el resto del país.

Viajeros ayer en la estación de trenes de Huelva. Viajeros ayer en la estación de trenes de Huelva.

Viajeros ayer en la estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Mientras tanto, desde el partido que lo sustenta (PSOE) se tiró de argumentario desde que se conocieran los planes de Adif y quisieron exponer que, por un lado “la conectividad de Huelva se mantiene abierta por la carretera” o que “no había otra fecha en la que poder hacer las obras de mantenimiento ya que se trataba de asegurar la falta de lluvias”, según al menos explicó la subdelegada del Gobierno en la provincia, o la constante referencia a los trabajos que se hacen en el Puente Sifón para compararlos con los de la línea de tren Huelva-Sevilla.

Nuevamente los empresarios han sido quienes más han protestado, en primer lugar por la fecha elegida para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento, en plena temporada alta con la ocupación de los establecimientos hoteleros en niveles no conocidos desde antes de la pandemia y por el poco tiempo de actuación que se ha ofrecido al haber anunciado esas obras esta misma semana.

En este aspecto, destaca la implicación de las mismas al Puerto de Huelva, que ha tenido que reorganizar varios convoyes con mercancías que tenían como destino el Muelle Sur procedentes o con destino en el área logística de Majarabique. Según reconocía la presidenta dela institución, Pilar Miranda, a Huelva Información, “ha faltado coordinación a la hora de informar sobre la suspensión de los servicios. Hay que tener en cuenta que para el transporte de pasajeros se pueden poner autobuses, pero en el caso de las mercancías no hay otra manera de transportarlas”.

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